Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

El escándalo en JAPAMA

07/10/2012 12:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Álamo:

ü EL ESCÁNDALO EN JAPAMA

ü OMAR ESPINOZA LEÓN

ü GOBIERNOS Y GOBERNANTES "POPULARES"

ü POLÍTICOS PODEROSOS

ü CALENTURAS MENO Y ANDROPÁUSICAS

ü FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

José Alfredo Sánchez Grajeda

Cualquiera que piense que el escándalo en JAPAMA por la compra pirata y casi diez veces más cara de los reductores de flujo de agua en las llaves domésticas, es cosa menor, pudiera llevarse una gran sorpresa. Reconocer las transacciones con productos piratas es un delito mayor, y se agravan estos cuando quien lo reconoce es funcionario público, como es el caso del gerente general de JAPAMA, Gustavo Soto Portillo. Comprar piratería barata significa defraudar al fisco en la evasión de impuestos; defraudar patentes y a sus propietarios y defraudación a los consumidores que creen estar pagando por productos legítimos. La violación de la Ley de adquisiciones se fundamenta y debe aplicarse cuando se demuestre que funcionarios públicos por dolo, error, ignorancia o mala fe compran caro, malo, ilegal y tramposo. Duplicar el costo de algún producto que se paga con dinero público es sumamente grave, pero comprarlo diez veces más caro, como lo han propagado algunos medios, son abusos que representan la comisión de un delito que debe ser sancionado. El Consejo de Administración de JAPAMA tiene la palabra, aunque el último acuerdo de estas "prominentes" figuras sociales fue la autorización del aumento a las tarifas de los servicios que presta la paramunicipal. Con honrosas excepciones, los miembros de ese Consejo de Administración están colocados a modo de los intereses del Presidente Municipal de Ahome, el cual funge como Presidente del Consejo y del gerente de la junta. El caso es que la JAPAMA que comanda Gustavo Soto Portillo ha adquirido productos piratas más caros que los que pagan impuestos en el mercado local. Existe la presunción de que el proveedor de estos productos chafas (reductores de flujo de agua), tiene denuncias penales en el vecino estado de Sonora por transar de la misma forma. De comprobarse este latrocinio, al Gerente de la JAPAMA le faltará tiempo para explicaciones en lo que resta de esta "popular" administración municipal comandada por Zenén Xóchihua y socios. ¿Sabe alguien cuántos reductores de agua en las llaves de Ahome se colocan al mismo tiempo? Muchos, muchos menos de los que se dice que se han comprado en la actual administración. Le doy el dato la próxima semana y verá que no son tan necesarios.

OMAR ESPINOZA LEÓN

Si en el caso de la penosa situación por la que pasa la JAPAMA y su Gerente General, respecto de los señalamientos públicos de defraudación a la paramunicipal, alguien decide apagar fuegos sacrificando al Gerente Comercial, Omar Espinoza León, se estarían cometiendo dos errores más: el enfrentamiento del jefe del ejecutivo municipal con la buena fama pública de Omar Espinoza León, contraria a la del gerente general de la junta, y un voto en su contra en el cabildo ahomense. Omar Espinoza ha sabido conquistar con sus acciones dentro y fuera de la política panista, un considerable número de simpatías y opiniones a favor sobre su persona, mismas que son y serán su mejor padrino y soporte. Contra esto no podrán sus detractores ni los ex priistas vestidos de azul en el palacio municipal. Por cierto, son las 16:30 hrs., del día 5 de octubre del 2012 y desde las 6 de la mañana no tengo agua en la regadera de mi baño. ¿Qué será de mis vecinos de la planta alta en esta colonia de infonavit conformada por casas dúplex? Espero que no me hayan puesto un reductor de esos que son más caros que el propio medidor de agua.

GOBIERNOS Y GOBERNANTES POPULARES

Si quiere usted saber cómo es eso de la popularidad en las encuestas mediáticas de gobiernos y gobernantes, vaya entonces a los departamentos de Acceso a la Información Pública y pregunte por los gastos de difusión de las acciones de gobierno y que le proporcionen un detallado de la partida presupuestaria de "Pago de Honorarios Profesionales", y se dará usted cuenta de la proporción directa entre la "popularidad" y el gasto en difusión convertido en culto a la personalidad.

POLÍTICOS PODEROSOS

Cuando Heriberto Galindo recorrió Sinaloa a principios de año, algunos políticos sinaloenses le sacaron la vuelta. Se decía que andaba en busca de las posibilidades para candidatearse como senador; muy pocos veían su cercanía con el entonces natural pre candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, actual Presidente electo. Hoy, Heriberto Galindo es el coordinador de los diputados federales priistas sinaloenses y vice coordinador de la bancada de su partido en la cámara baja, y como preceptor de EPN en su período de formación política, se encuentra convertido de hecho en el político sinaloense con mayor influencia en su estado natal. El presupuesto que ejercerá el gobierno de malova en los próximos años tendrá que ver con los buenos oficios y gestiones de HGQ, júrelo usted, dependiendo de las cuentas que rinda a la fiscalización peñanietista el gobierno de Sinaloa. Si el Gobernador "ciudadano" de Sinaloa, Mario López V., sigue buscando puentes que le conduzcan a EPN, alguien tiene que decirle que el Presidente Electo se le adelantó enviando a Heriberto Galindo desde que fue propuesto éste como coordinador de la fracción de diputados federales priistas de Sinaloa. A esa propuesta también quisieron meterle zancadilla algunos políticos locales que tuvieron la oportunidad de conocer la firmeza en el carácter férreo de EPN.

CALENTURAS MENO Y ANDRO-PÁUSICAS

En todo el estado de Sinaloa, y de manera especial en Ahome se empiezan a manifestar l@s calenturient@s políticos. Sólo en la administración municipal, entre funcionarios y regidores panistas han surgido siete candidat@s a la presidencia municipal y 13 candidatos a las diputaciones; 10 por el tercer distrito y 3 por el cuarto. A las regidurías se suman también los 20 aspirantes anteriores y por lo menos otros 40 funcionarios de primero, segundo y tercer nivel. Por el lado del PRI también abundan, y aunque algunos creen que saldrán del gobierno del estado, lo cierto es que las decisiones, cualesquiera que sean, se tomarán en acuerdos realizados en el CEN del PRI.

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Enhorabuena para los funcionarios de la cultura de Sinaloa y Ahome, que aplaudieron a rabiar a los exponentes sinaloenses de la cultura mayo – yoreme a través de su música y danzas representadas en el bellísimo estado de Guanajuato durante el FIC, donde Sinaloa ha sido el estado invitado. Algunos de estos funcionarios y funcionarias no se habían dado el tiempo de acudir a los centros ceremoniales en Semana Mayor y otros, peor aún, ni siquiera conocían de la existencia de esas manifestaciones culturales.

a_sanchez_grajeda@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
373
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.