Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pensativo escriba una noticia?

El evangelio de la Misericordia

11/09/2009 01:36 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según el Nuevo Testamento, son cuatro los evangelios que se escribieron. Los escritos de estos evangelios fueron atribuidos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan

Cada uno de estos evangelios tienen características diferentes en cuanto a su estructura literaria, y al evangelio de Lucas lo consideran como El evangelio de la Misericordia.

Era medico y gustaba de la literatura de aquella época, especialmente la de los Griegos. Vivió en la segunda mitad del siglo I y compuso su obra entre los años 80 y 90 d.c. Su obra esta dirigida a un amigo suyo llamado Teofilo, que significa Amigo de Dios, y se ignora si es un personaje real, un nombre simbólico o un pseudónimo. No conoció físicamente a Jesucristo y tampoco fue testigo ocular de los hechos, incluso ya existían otros evangelios, como el de Marcos, donde basa su estructura literaria y su labor de recabar información como se hacia en aquella época, que era la oral que transmitían los testigos oculares. Lucas conoció tiempo después a la madre de Jesús y es ella una de esas personas quien le cuenta detalladamente algunas de estas historias, como su embarazo y el de su parienta Isabel, la madre de Juan el bautista y del encuentro que ambas tuvieron antes del nacimiento de sus hijos, un hecho que ninguno de los tres evangelios restantes lo hace y que Lucas transfiere porque Maria se lo narra, incluida la infancia de Jesucristo.

Lc. 1; 39-42 A los pocos días Maria emprendió el viaje y se fue de prisa a un pueblo en la región montañosa de Judea. Al llegar, entró en casa de Zacarías y saludó a Elizabet. Tan pronto como Elizabet oyó el saludo de Maria, la criatura saltó en su vientre. Entonces Elizabet, llena del Espíritu Santo, exclamó; ¡Bendita tu entre la mujeres, y bendito el hijo que darás a luz!

Lucas comparte con Mateo y Marcos muchos detalles de la vida de Jesús, pero también presenta otros que le dan a su evangelio un toque de originalidad. Escrito con mucha soltura, el evangelio de Lucas es una obra estructurada y ordenada en la que aparecen con claridad las diversas etapas del ministerio de Jesús. Algunos especialistas llaman a este evangelio como el Evangelio de la Misericordia. Lo llaman así porque la noticia de la salvación se ofrece a todos los que deseen aceptarlo. Lucas dirige este evangelio a la segunda generación cristiana que estaba inmersa y confundida tanto en contextos culturales y políticos del imperio Romano y a los cristianos no Judíos de aquella época. Lucas intenta atraer nuevamente a esta gente y empieza a contar historias relacionadas a la vida de Jesús. Su obra se compone de dos volúmenes. El evangelio de Lucas y el libro de Hechos. Desde la perspectiva de Lucas, dice que la historia del antiguo testamento, del cual era un fiel conocedor, no es solo una sucesión de acontecimientos, sino el espacio donde se realiza el Plan de Dios. Este plan consiste en salvar a los hombres.

Todos se llenaron de temor y alababan a Dios. Ha surgido entre nosotros un gran profeta, decían

Lc. 2;11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.

Lucas intenta contar los principales momentos en la vida de Jesús y hace ver el alcance universal de la salvación Divina y subraya que la salvación de Dios esta en Jesús y no en Roma. Lucas menciona que el tiempo de la iglesia comienza cuando Jesús desaparece de la historia y es ascendido al cielo; es entonces cuando se ofrece la salvación a todos los hombres. Como en todos los evangelios, Jesús es el centro de atención. En el se ha manifestado planamente la salvación de Dios y Lucas asegura en su evangelio que Jesús es el Mesías, que Jesús es el hijo de Dios, que Jesús es el profeta, pero sobre todo, que Jesús es el salvador. Particularmente en este evangelio aparecen algunas enseñanzas de Jesús. La más notables son el ejemplo del padre amoroso en el hijo prodigo, o el de un extranjero compasivo en la parábola del buen Samaritano. Lucas se muestra interesado en señalar que Dios ama también a la gente de otros pueblos, y que muchas veces los extranjeros son los más agradecidos. Un detalle interesante en el evangelio de Lucas; dedica en gran parte para hablar del viaje de Jesús a Jerusalén.

Lucas hace referencia en su evangelio que los que quieran participar de la salvación deben hacerse discípulos de Jesús. La conversión de Pedro es un buen ejemplo para iniciar el discipulado. Pero también menciona que hay que reconocer el pecado y renunciar a los bienes de este mundo que son un gran obstáculo para seguir a Jesús. A través de su evangelio conoceremos parábolas como; el hijo de la viuda de Nain. La del hijo prodigo. Los discípulos de Emaús. Lázaro y el hombre rico, todos ellos de una riqueza espiritual invaluable. Lo trascendental en su evangelio, es el paso que da de un mundo a otro mundo. Por un lado el final de su evangelio que narra la ascensión de Jesús al cielo, y por otro el inicio de su libro de Hechos que empieza cuando Jesús es ascendido al cielo y el inicio de sus discípulos en lo que es la gran comisión de Cristo, proclamando su evangelio a todas las naciones del mundo. Lucas fue amigo y discípulo de Pablo y de Pedro y uno de los objetivos de este evangelio, sería demostrar ante las autoridades romanas que ni Jesús ni sus seguidores suponían una amenaza para el imperio Romano. ¿Tú crees que lo haya logrado?. En estos tiempos Jesús sigue siendo una amenaza para el mundo.

Te invito a que leas no solo este evangelio, sino los tres restantes y puedas disfrutar de la riqueza de las expresiones del personaje más notable de nuestra historia; Jesucristo.

Lc. 10; 30-37 El buen samaritano; Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. Así también llegó a aquel lugar un Levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo. Pero un Samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. Cuídemelo –le dijo- y lo que gaste usted de más, se lo pagare cuando yo vuelva. ¿Cuál de estas tres personas piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? El que se compadeció de él, respondió el fariseo. Anda entonces y haz tú lo mismo, concluyó Jesús.

Y ustedes ¿quien dicen que soy? El hijo de Dios, respondió Pedro


Sobre esta noticia

Autor:
Pensativo (56 noticias)
Visitas:
1596
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (22/10/2010)

feoooooooooooooo ooooooooooooooooooooooooo feoooooooooooooooooo

0
+ -
Responder

daniela (25/11/2010)

pss si dice q es feo y no le gusta pss pa q se mete aki desocupado ami si me gusto y esta muii bien