Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elbuenfutbol escriba una noticia?

El fútbol lo rebasó

13/07/2011 13:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luis Fernando TenaSer técnico de una selección nacional, cualquiera que esta sea, y pararte en Sudamérica a jugar una Copa América debe ser sumamente difícil. Más aún cuando la sede es Argentina, nación donde el fútbol se juega hasta en los sueños. Pero enviar a la cancha a un equipo ya no con estilo, sino carente de idea o intención es síntoma de que el responsable de la banca anda mal.

Más allá de la anécdota de las tres derrotas que obtuvo México en el certamen, está el tema del fútbol mostrado. No se puede culpar a los jugadores, pues fueron lanzados al ruedo tras una mala planeación y poca seriedad que se le dio a la competición. Órale, se les pudo haber exigido más corazón, más empuje y más ganas, pero en este deporte se juega con el balón. Desafortunadamente a Tena se le olvidó ese pequeño gran detalle.

Desde el partido contra Chile, pasando por Perú hasta el duelo ante Uruguay, el equipo mexicano fue superado por sus rivales a nivel cancha. Sin embargo, perceptible fue ver a un Flaco Tena ampliamente rebasado en cuestiones tácticas por sus colegas Borghi, Markarian y Tabárez, tres tipos que le saben al asunto.

Para Tena el tiempo no ha pasado. Quedó estancado en su sistema de línea de tres atrás, sistema que comienza a ser caduco en la actualidad. En el orden del pizarrón, apostó por un 5-3-2 a sabiendas de que no contaba con jugadores aptos para cada posición. Asimismo, ubicó a algunos futbolistas en zonas de la cancha que no manejan. Por ejemplo, Márquez Lugo.

Ante los peruanos, Márquez Lugo, un nueve en el rol inicial, tuvo que hacerla de extremo derecho o extremo izquierdo, siempre fuera del área, incluso con obligación de recuperar el balón en el mediocampo. En caso de que alguno de sus compañeros llegara a desbordar por los costados para mandar un centro, la pelota era un obsequio para la defensa rival debido a que Márquez no estaba en el área.

Otro punto a considerar fue el toque. En ninguno de los tres partidos, México pudo hilvanar más de dos o tres toques precisos. Cada intento por atacar era a base del pelotazo; el balón en movimiento no entra en los esquemas de Tena. Para defender era igual, reventar la pelota a donde cayera.

Los seleccionados se dedicaron a cumplir las órdenes de su técnico. No había forma de que hicieran otra cosa, pues no se conocen y jamás han jugado juntos. Ante la emergencia de dar la cara como el Borras, tenían que acatar las indicaciones de su entrenador. Y ahí Tena perdió, el fútbol lo rebasó. O quizá simplemente Sudamérica no esté en su mapa.


Sobre esta noticia

Autor:
Elbuenfutbol (276 noticias)
Fuente:
elbuenfutbol.com
Visitas:
165
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.