Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Viendoteatro escriba una noticia?

El Loco y La Camisa

08/05/2013 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una mujer plancha una camisa en escena cotidiana con su marido en frente. Apenas unas réplicas alcanzan para dar cuenta del vínculo miserable en el que les va la vida. Todo parece rondar en torno a la espera del novio de la nena que hará su entrada ilustre en la familia en el día de la fecha. Pero en el preparativo para recibir al agasajado se van cayendo las máscaras y quedando al desnudo las cosas que ninguno está dispuesto a escuchar, ni a decir. En este sentido, es interesante observar cómo el lenguaje funciona más como elemento incomunicante que como instrumento efectivo de comunicación. Es una historia de desencuentros en todos los niveles: el del idioma, el del amor, el de los deseos, el de las expectativas.

Solamente el outsider, encarnado en la figura del hijo loco, será el que proclame verdades a voz en cuello. Al modo del bufón shakesperiano, el loco es el visionario. Es quien tiene el poder de pararse desde un ángulo distinto y gritar verdades con la impunidad de aquel que se encuentra al margen de todo sistema representacional aceptado. Humor mediante, será el que ponga nombre a todo aquello que para los demás debe permanecer inefable. De este modo, entre risotadas, irá cuestionando al dispositivo familiar desde adentro, dejando a todos en evidencia. Es por esto mismo que su presencia se construye como insoportable y amenazante de esta farsa familiar y que alcanza su punto máximo cuando llega el esperado futuro yerno.

No es gratuita la elección de un escenario con cuatro frentes o mejor, sin ninguno en particular. Es un escenario que se ve desde todos lados. Inclusive hay momentos en los que se ve al actor "en bambalinas". En este sentido, la desnudez del dispositivo teatral puede leerse como un eco del desenmascaramiento paulatino e impiadoso de la familia.

Rematan el panorama actuaciones profundas y sutiles que van tejiendo el hilo de esta historia conmovedora en las zonas de silencio, ahí donde las palabras no nombran, donde ya no logran comunicar.

Ficha Atística Autoría: Nelson Valente Actúan: Soledad Bautista, Gabriel Beck, Ricardo Larrama, Julián Paz Figueira, José Pablo Suárez, Lide Uranga Escenografía: Luciano Stechina Fotografía: Mariana Fossati Asistencia de dirección: Mariana Fossati Dirección: Nelson Valente

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960 C.A.B.A. Teléfonos: 4862-0655 Web: http://www.elcamarindelasmusas.com Viernes y Sábado - 21:00 hs Domingo - 19:00 hs


Sobre esta noticia

Autor:
Viendoteatro (132 noticias)
Fuente:
viendoteatro.blogspot.com
Visitas:
1455
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.