Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Díaz Ramírez escriba una noticia?

El madruguete televisivo

09/07/2012 16:22 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo ocurrido la noche del domingo primero de julio, en red nacional de televisión, cuando todavía no acababan de contarse los votos, bien puede calificarse como un depurado Golpe de Estado Mediático, deseñado para posicionar como virtual ganador a Enrique Peña Nieto

<a href="http://www.flickr.com/photos/98659040@N00/7260369926/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/98659040@N00/7260369926/" target="_blank">Javier Armas</a> via Flickr

Lo ocurrido la noche del domingo primero de julio, en red nacional de televisión, cuando todavía no acababan de contarse los votos, bien puede calificarse como un depurado Golpe de Estado Mediático, porque fueron precisamente las televisoras del país, las encargadas de posicionar en el imaginario colectivo la idea de que Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, aún antes del cierre de casillas, ya era el virtual ganador.

De entrada, aunque cargada de cinismo y mala fe, la estrategia utilizada por el presidente Felipe Calderón, la cúpula panista, el abanderado presidencial priista, el convidado de palo del Panal y hasta el Instituto Federal Electoral, cumplió con su objetivo, al ganarle la partida al candidato izquierdista, AMLO, pero no en las urnas, sino en las pantallas de televisión, ahí en donde, por si a alguien le quedaba alguna duda, EPN es imbatible.

Arropado por todo el poder de los mass media electrónicos, el priísmo asistió a la puesta en marcha de una estrategia escenográfica que solamente pudo darse gracias a la confabulación de actores políticos y económicos contrarios a López Obrador, aunque con ello se confirma que las elecciones del pasado primero de julio se jugaron con las cartas marcadas a favor del priísta, quien, nervioso, se movió antes de tiempo y tomó la delantera en la carrera rumbo a Los Pinos.

<a href="http://www.flickr.com/photos/32651980@N05/7503061894/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/32651980@N05/7503061894/" target="_blank">Mexicanos Sin Fronteras</a> via Flickr

Con el movimiento realizado por los dirigentes priístas, panistas, el IFE y la Presidencia de la República, se evidenció la conclusión de un largo proceso de manipulación mediática que ha desembocado, fuera de toda regla y sin el menor atisbo de rubor político, en la coronación de un Peña Nieto que, junto con sus afines verde-ecologistas, panalistas y panistas, se convirtió en la figura central de esta apresurada unción presidencial.

Sí, en esencia esa es la percepción que queda, al menos en lo que respecta a la participación de los medios electrónicos, de que la noche del domingo primero de julio, tuvo lugar una especie de "secuestro electoral", siendo la incredulidad la respuesta de millones de electores y no pocos periodistas ante este acto mediático organizado por los dinosaurios del PRI, en lo que fue un madruguete político, creado para la entronización virtual del candidato priísta.

Se le vea por donde se le vea y pese a las evidencias de que el pasado proceso estuvo marcado por el juego sucio priísta, a las instituciones electorales va ser poco menos que imposible que se les demuestre la existencia de un fraude y, por lo tanto, conseguir la anulación del proceso, porque si de algo puede presumir el Sistema Político Mexicano, es de contar entre sus filas con los funcionarios públicos más cínicos de todo el mundo.

<a href="http://www.flickr.com/photos/80325622@N08/7371133724/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/80325622@N08/7371133724/" target="_blank">LaRobinJud</a> via Flickr

Las cartas están echadas y para muestra un botón con dedicatoria para AMLO: El magistrado presidente del Tribunal Federal Electoral, José Alejandro Luna Ramos, sostuvo que nadie ganará en la mesa de los litigios lo que no pudo ganar en las urnas o lo que es lo mismo, quien ganó en las urnas, así sea comprando votos y voluntades con el poder de las tarjetas Soriana, no va a perder en tribunales.

Dicha actitud se adentra en las fronteras de la prevaricación, delito que consiste en dictar, a sabiendas, una resolución injusta por parte de la autoridad, que en este caso sería el magistrado presidente del TRIFE, quien lo tiene bien claro, al más puro estilo calderonista del "haiga sido como haiga sido": la impugnación de las elecciones no pasará.

Al final, bien lo decía Martín Luis Guzmán, en La Sombra del Caudillo, el verbo que conjuga la política mexicana es "madrugar" y, tal cual, el duopolio le dio tremendo madruguete a los electores, en cadena nacional, para que quede bien claro que la televisión sí hace presidentes y, si se requiere, también los impone.


Sobre esta noticia

Autor:
Roberto Díaz Ramírez (122 noticias)
Visitas:
1442
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

E. S. M. (27/07/2012)

¡QUÉ ASCO DAN LOS QUE QUIEREN ENGAÑAR AL PUEBLO DICIÉNDOLE QUE LO ESTÁN ENGAÑANDO!
Pero bueno, afortunadamente prevaleció la voluntad del pueblo y López Hablador no ganó.

0
+ -

Roberto Díaz Ramírez (29/07/2012)

Tapar el sol con un dedo no impide que el sol salga a realizar su recorrido diario. Decía McLuhan que el medio era el mensaje. Luego entonces, manipulando el medio, se manipula el mensaje y se acaba manipulando al receptor del mensaje. Y el PRI manipuló a Televisa con harto billetes. ¿Es tan difícil de entender esto?