Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

El Mundo en Manos de G-20

29/06/2010 11:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes de los 20 países más grandes del orbe se reúnen este fin de semana en Canadá para discutir.........

TENDENCIAS

ECONOMICAS Y FINANCIERAS

El mundo en manos del G-20

· El “papel” de la Banca a discusión

· México lleva a cabo un “ajuste fiscal” no reconocido

Los líderes de los 20 países más grandes del orbe se reúnen este fin de semana en Canadá para discutir, literalmente, el futuro de la economía y del mundo en su conjunto. Sin embargo, lo más preocupante es que hasta el cierre de la presente edición no existe consenso sobre cuáles son las medidas a aplicar para evitar una segunda recesión global. Sin ponerse de acuerdo la clase gobernante, los “avances” más probables serán una mayor supervisión de la banca a nivel mundial, además de “discutir” el papel de la banca en los años por venir, claro, desde el punto de vista de los políticos que regulan el sistema financiero mundial y siguen sin reconocer su parte de responsabilidad en esta crisis.

Los argumentos

EU pide a los países desarrollados que mantengan sus apoyos fiscales para sus ciudadanos. Para nuestro principal socio comercial el problema es muy simple: la economía depende en más de un 60% del consumo privado, por lo que, casi sin importar el costo, debe mantenerse un nivel mínimo de consumo que se puede impulsar ya sea con la entrega directa de cheques a los ciudadanos o bien a través de subsidios para la compra de bienes, tales como autos y casas que son intensivos en mano de obra. De esta manera se podría mantener su nivel de producción y asegurar un nivel de empleo, lo cual se traduce en una masa salarial que mantiene el consumo y, en consecuencia, el incremento.

Después del episodio griego Europa teme que los inversionistas internacionales le quiten la confianza y saquen sus recursos de sus países y se los lleven a otras naciones, lo cual debilitaría al euro aún más, pero sobre todo la desconfianza reduciría el consumo tanto de sus ciudadanos como del resto del mundo. Por ello, para Europa antes que mantener el consumo de sus ciudadanos está dispuesta a mantener la confianza de los inversionistas globales, aun a pesar de que ello signifique una recesión prolongada y una muy clara disminución en el nivel de vida de sus habitantes, situación ante la cual los ciudadanos de a pie del Viejo Continente no se ha hecho esperar.

Las manifestaciones empezaron en Grecia, pero este viernes se registró una huelga general en Francia ante el incremento en la edad de jubilación de 60 a 62 años, mientras que Inglaterra, aliado tradicional de EU (que todo hace indicar no lo apoyará en esta reunión del G-20) ha iniciado el plan de austeridad más severo desde la Segunda Guerra Mundial, el cual incluye un aumento del IVA del 17.5% al 20.0%, una reducción del gasto de los Ministerios del 25% y recortes por más de 25, 000 mdd. Una situación similar se ha presentado en Portugal, España (que incluyó una reforma laboral), Francia, Alemania e incluso Japón.

Basta recordar que en el 2002, cuando México tuvo que recortar 100, 000 mdp en el gasto federal, sin aumento de impuestos, cayó en recesión, porque menor gasto del gobierno significa despido de burócratas, menos obra social, menos construcción de infraestructura y demás acciones, además de las huelgas generales convocadas por los obreros del sector privado que generan más pérdidas a la economía en su conjunto. En 1937 Inglaterra misma llevó a cabo un programa de ajuste fiscal similar y cayó en recesión de la que salió gracias a la Segunda Guerra Mundial.

En las pasadas reuniones del G-20 los líderes políticos acordaron de forma unánime bajar tasas de interés y endeudarse para salir adelante. Hoy, a pesar de que las tasas de interés globales se mantendrían bajas, las posiciones están muy encontradas y no habrá consenso posible, porque los países europeos antes de la reunión ya acordaron llevar a cabo recortes en lugar de más gasto como propone EU.

La “Banca” al banquillo

La crisis actual —si bien estalló con la quiebra de Lehman Brothers y se generó en gran medida por las bajas tasas de interés hipotecarias que crearon burbujas inmobiliarias a nivel global y después derivaron en el otorgamiento erróneo de préstamos bancarios— tuvo su origen en estímulos incorrectos que la clase política creó de forma inadecuada y en los excesos que, en consecuencia, cayó el sector financiero global.

Diversos analistas públicos han señalado la necesidad de que la Banca “regrese” a su función primordial, es decir financiar la compra de bienes y servicios, así como la construcción de infraestructura y frenar la especulación, causante de la crisis actual.

La pregunta es muy simple: ¿cuál es la función de la Banca?

Y la respuesta depende de quien lo haga. Para la clase política es una herramienta de crecimiento y bienestar económico que conlleva el bienestar político del partido en el poder, sin importar el país del que se trate.

El problema es que la clase política no es la dueña de la Banca. Salvo muy contadas excepciones, la Banca y sus accionistas no desean ser parte del gobierno y mucho menos del entramado social. Los banqueros de todo el orbe ven su negocio como una fuente de utilidades donde la clave es la confianza que puedan darle al ciudadano común para que invierta en su negocio, depositando sus recursos con la promesa (que a veces no se cumple) de que recibirá más dinero y de que sus recursos se encuentran resguardados de forma segura. Por eso un banco jamás anticipará una crisis, como tampoco lo hará ningún gobierno, para eso están los analistas independientes.Para lograr el objetivo de darle más recursos a quien deposita y pagarle los intereses prometidos, el banco toma riesgos que trata de mantener bajo control, sabiendo que va perder, pero tratando de ganar más veces de las que pierde. El banco sabe de antemano que entre el 3% y 6% de sus créditos no se los van a pagar, aunque trata de que ese porcentaje sea menor siempre, pero nunca lo ha logrado en toda su historia.

Si el banco no logra infundir confianza en el depositante o el banco no confía, entonces no presta dinero, pero sí confía de más presta de más e incurre en riesgos excesivos. Lo cierto es que la línea es muy delgada, y aun cuando las crisis dan claras muestras de que van a ocurrir, ya es demasiado tarde en muchas ocasiones como para que el banco, que sabe que la crisis ocurrirá, “salirse” a tiempo, porque sus mecanismos de colocación de recursos normalmente son de largo plazo.

La clase gobernante quisiera que la Banca siempre fuera optimista y prestara, pero también desea que la Banca no tome riesgos excesivos, cuando es el mismo gobierno quien da los incentivos necesarios para hacerlo. Simple y sencillamente no es compatible pedirle a la Banca tal comportamiento.

Las consecuencias

Europa lleva a cabo ajustes en su presupuesto, lo que se ha dejado notar en el estancamiento del precio de las materias primas, incluido el petróleo (salvo el oro), por la incertidumbre y las bajas tasas de interés

EU apuesta por mayor endeudamiento, aunque sus programas de apoyo fiscal concluirán este año con consecuencias graves para México. Ambas situaciones, se traducirán en un estancamiento de la economía global en el segundo semestre del año.

De esta manera, mayores restricciones para la Banca mundial se traducirán en menos préstamos y menor consumo.

Perspectivas:

Europa y EU se enfrentan en Canadá para decidir el futuro del mundo en el corto plazo.

HORIZONTE INDUSTRIAL

Sin buenos sueldos, no habrá crecimiento económico nacional.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación. México lleva a cabo un “ajuste fiscal” no reconocido.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Esta crisis tendrá efectos duraderos: Geithner.

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso.

Dólar. La especulación da resultados gracias a la falta de acción de la autoridad.

Inversiones. 20% dólares, 80% pesos. Corto plazo. La FED no subirá tasas.

BMV: en espera del G-20.

BIMBO: mientras prepara los sándwiches, sigue creciendo.

INFORME ESPECIAL

El futuro de los periódicos, según la OCDE.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx

EU revisa a la baja su PIB

Finalmente, la economía de EU creció 0.8% en el 1T10 contra el 4T09, cuando repuntó 1.4%, en una clara desaceleración, a pesar de los fuertes estímulos fiscales implementados y con la caída en la venta de casas nuevas y usadas en mayo, lo cual también se espera en junio. Para el 2T10 deberíamos esperar una situación similar de marcada desaceleración económica en el trimestre por concluir de nuestro principal socio comercial.

Europa y EU se enfrentan en Canadá para decidir el futuro del mundo en el corto plazo

La última revisión, dada a conocer el viernes, muestra que la recuperación es moderada. Los gastos de los consumidores, un motor clave del crecimiento de la economía estadounidense, fueron menos robustos de lo esperado previamente. El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca de las dos terceras partes de la actividad económica. Estos gastos crecieron un 0.75% en el trimestre, cifra inferior a la estimación previa de un aumento del 0.825 por ciento.

Las ganancias corporativas después de impuestos fueron revisadas a la alza, al 3.0%, en lugar del ascenso del 2.5%. En el cuarto trimestre las ganancias crecieron 2.0 por ciento.

Los inventarios de las empresas ascendieron en 41, 200 mdd frente a los 33, 900 millones estimados anteriormente. Las ventas finales reales, o el PIB menos inventarios, se incrementaron 0.8% en el 1T10, en lugar del 1.4% estimado anteriormente.

Las exportaciones e importaciones fueron revisadas a la alza. Las exportaciones estadounidenses ascendieron 11.3% frente a la proyección previa de 7.2%. Las importaciones, por su parte, se incrementaron 14.8%, comparado con la estimación anterior de un ascenso de 10.4 por ciento.

El índice de precios de consumo personal que elabora el gobierno aumentó 1.6%, cifra revisada a la alza frente a la estimación previa de un ascenso del 1.5%. El índice de precios de consumo personal, que excluye los alimentos y la energía, subió un 0.7%, lectura superior a la estimación preliminar de un alza de 0.6%. Este último dato por debajo de 1.0%, le da la razón a la FED para no subir su tasa de interés de 0.25% actual, pero habrá que preguntarse qué hará cuando llegue al fatídico 1.00 por ciento.

La actividad en el sector de la vivienda se contrajo un 10.3% en el 1T10, cifra revisada frente a la estimación previa de una disminución del 10.7%. Los gastos de las empresas crecieron 2.2% en el trimestre, en lugar del 3.1% estimado anteriormente. Los gastos del gobierno aumentaron 1.2%, cifra no revisada frente a la estimación previa.

En resumen, podemos decir que ni los consumidores ni las empresas gastan tanto como se esperaba, lo cual es congruente con un menor nivel de préstamos que tiene la banca comercial de ese país. El grave riesgo es la probabilidad de que ese consumo, con cifras absolutas menores a las obtenidas previas a la crisis, no alcance para mantener abiertas a todas las empresas que operaban. Esto obligaría al cierre de muchas más empresas en los meses por venir, lo que generaría mayores deudas impagables para pequeños bancos, más vulnerables a la quiebra de pequeñas empresas regionales en EU, y ello incrementaría el desempleo, además de mantener muy estancada la demanda interna y la demanda de exportaciones mexicanas.

Son cifras oficiales del gobierno estadounidense las que dejan ver claramente una desaceleración de nuestro principal socio comercial, misma que inició a principio de este año y se hará más evidente conforme pasen los meses y se reduzcan los apoyos fiscales.

Viviendas nuevas. Para muestra, un botón de la crisis

Las ventas de viviendas nuevas en EU descendieron en mayo a un mínimo histórico, afectadas por la debilidad del mercado laboral y, sobre todo, porque concluyó un subsidio gubernamental para la compra de viviendas.

Las ventas de viviendas unifamiliares descendieron en mayo 32.7% frente al mes anterior, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 300.000 casas nuevas vendidas en los últimos 12 meses. En México se venderán este año 600, 000 casas nuevas, tan sólo para comparar. EU tiene una población de 310 millones de habitantes y su PIB per cápita es cinco veces el de México.

El 30 de abril expiró el crédito tributario para aquellos que compran viviendas por primera vez, que fue implementado en febrero del 2009 y posteriormente extendido. El nivel de 300.000 viviendas vendidas fue el más bajo desde que el gobierno comenzó a compilar esta cifra en 1963; el descenso del 32.7% también es un récord.

Sobre una base interanual, las ventas descendieron 18.3%, y eso que la base comparativa ya era baja. Antes de la crisis se vendían 2 millones de casas nuevas en EU cada año. La mediana de los precios de las viviendas nuevas descendió 9.6% en mayo, sobre una base interanual, a 200, 900 dólares desde los 222, 300 dólares en mayo del 2009.

Muy malas noticias sin lugar a dudas para los proveedores mexicanos de materiales de construcción, que observaron un fuerte incremento en la demanda de sus productos mientras se mantuvo el subsidio, y ahora verán una fuerte caída en los materiales de exportación que deberán tratar de colocar en México.

OFERTA Y DEMANDA AGREGADA EN MÉXICO

De acuerdo con datos oficiales del INEGI, con base en cifras desestacionalizadas, es decir trimestre a trimestre, la Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios registró una variación de 1.18% en el 1T10 respecto al 4T09. Por componentes, el PIB disminuyó -0.35%, en tanto que las Importaciones Totales de Bienes y Servicios se elevaron 3.48% frente a las del trimestre precedente.

Es importante señalar que la Oferta de Bienes y Servicios se compone de la suma de lo que produce el país, es decir el PIB más las importaciones. Por su parte, la demanda se compone por el Consumo Privado, el Consumo de Gobierno, y lo que no se consume se ahorra y, por ende, se transforma en Formación Bruta de Capital Fijo así como exportaciones

En este sentido, del lado de la demanda, cifras desestacionalizadas indican que el consumo privado disminuyó -0.14% en el 1T10 comparado con el 4T09. Por su parte, con el ajuste estacional el consumo de gobierno creció 0.79% durante el 1T10 frente al dato del 4T09, lo que es una buena noticia, pero muy lejos para impulsar al resto de la economía.

Como en cualquier crisis, y muy lejos de que al término de la misma salgamos más fortalecidos con mayor infraestructura, la inversión en formación de capital cayó nuevamente, incluso la del sector público.

Las cifras desestacionalizadas oficiales indican que la Formación Bruta de Capital Fijo se redujo -0.63% en el 1T10 comparada con el 4T09.

Con estas cifras, el único rubro que hoy se encuentra por encima de las cifras anteriores a la crisis es el gasto del gobierno, mientras que el motor de la economía, que es el consumo privado, que al igual que en EU representa cerca del 60% del PIB mismo, se encuentra en niveles del año 2006 y con una tendencia completamente lateral, en medio de una “vigorosa recuperación” económica.

Las cifras no cuadran

La Secretaría de Trabajo señala que en lo que va del año se han creado más de 460, 000 empleos. Sin embargo, como lo muestra la gráfica exclusiva de Tendencias, el incremento medio de los sueldos registrados en el IMSS, desde mediados de 2008 y hasta la fecha, se ha ubicado por debajo de la inflación, situación que no se había presentado desde el 2002, en la anterior crisis global, producto de la guerra contra Irak y Afganistán y los ataques del 11 de Septiembre del 2001. Durante ocho años los empleados tuvieron incrementos promedio mayores a la inflación, lo que permitió al país crecer de forma continua, aunque no a grandes pasos.

Para explicar por qué los sueldos promedio del IMSS han tenido incrementos por debajo de la inflación hay dos razones. Primera: o bien los nuevos empleos que tanto presume el gobierno tienen sueldos por debajo de los creados anteriormente, lo que reduce el promedio; o bien en las revisiones salariales obrero–patronales, ante la disyuntiva de no aumentar percepciones o sí hacerlo pero reducir la plantilla, muy probablemente, como en cualquier crisis, los trabajadores han decidido mantener sus fuentes de empleo, aunque de momento no perciban mayores ingresos. Si los sueldos no aumentan y la inflación sí, al paso del tiempo el resultado es un incremento de sueldos por debajo de la inflación en promedio, a pesar de que grandes sindicatos han logrado incrementos por encima de la inflación, y de que el salario mínimo general en el país también ha tenido alzas anuales, similares a la inflación esperada.

Es prioritario aumentar el consumo interno para incrementar la demanda interna, y con ello crecer

Perspectivas:

Es prioritario aumentar el consumo interno para incrementar la demanda interna, y con ello crecer.

PRONÓSTICOS.Inflación de Junio 2010 0.00 0.20%Inflación en el 2010 4.00 6.00%Inflación en el 2011 3.50 5.50% PIB 2010 2.00 4.00% PIB 2011 2.00 4.00% Cetes 28 días 4.25 5.00%Cetes 28 días Prom. 2010 4.25 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 5.00 7.50%Dólar 12.00 – 13.50Dólar Prom. 2010 12.50 – 13.50Dólar Cierre 2010 12.50 – 14.50Dólar Cierre 2011 12.50 – 14.50

Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
391
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.