Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

El nieto del General

27/11/2013 23:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anecdotario político

por Eulalio Valdez

alt Roberto Ramses Cruz Castro trae sangre revolucionaria. Es nieto del General Roberto Cruz Diaz, polémico y controvertido personaje de la época de la Revolución, señalado por los beatas de troglodita por haber tenido bajo su responsabilidad el fusilamiento del Padre PRO.

El General, que vivió en el ocaso de su vida en Los Mochis, dijo en una entrevista que le hizo en los años setenta el periodista Julio Sherer García, que no se arrepentía de haber fusilado al curita y que si la iglesia lo canonizaba, como ocurrió años después, no iba a ser el padrecito "santo de su devoción".

Hay un pasaje en la vida de este militar revolucionario que habla bien de su lealtad y valor de la amistad, cuando desde la cúpula del poder---el presidente Calles—le ordenaron que se hiciera cargo de acabar con los generales disidentes opositores a la línea en favor del General Obregón, que buscaba la silla presidencial. Cruz se presentó ante Calles y le dijo que el no podía acatar esa disposición porque los disidentes—entre ellos el general Francisco Serrano, eran sus amigos y compadres. Al final fue el General Claudio Fox quien fusiló en Huitzilac a los revoltosos.

En otra ocasión, él mismo lo relataba en charla con sus amigos en el restaurant El Gordo y El Flaco, que en el tráfago del movimiento armado, el general Obregón recibió un día el parte de guerra, citándose que en una de las batallas había sido herido el General Cruz.

----Dónde fue herido?, preguntó Obregón.

-----En un testículo, pero está fuera de peligro--, fue la respuesta.

Entonces el sonorense expresó orgulloso: "No me extraña, ese hombre es puros huevos!!!"

Ya anciano, en Los Mochis, se dedicó a cultivar sus tierras, alternando esa actividad con la política. A pesar de su pasado revolucionario, se metió con todo a apoyar al candidato panista a la presidencia municipal de Ahome, Ernesto Hays, haciendo mofa y burla del abanderado priista, Jaime Ibarra Montaño, vaticinando que por primera vez en la historia del Revolucionario Institucional iba a perder la alcaldía de Ahome.

image El general en mas de una ocasión se enfrentó amenazadoramente a promotores priistas de la campaña del hijo de Canuto Ibarra. Ramón Alejo Valdez, uno de los principales coordinadores de esa campaña, recibió el mensaje de Cruz, donde le decía que mal le iba a ir si seguía apoyando al muñequito, como le llamaba a a Ibarra Montaño.

Revela Ramón Alejo que varios días anduvo con diarrea, pues tenía muy presente que si el general se atrevió a fusilar a un cura, cuantimás a él, que era un simple lidercillo priista.

Decenas de años después surge a la palestra política un descendiente del General, con afanes de trascender en todos los ámbitos. Se trata de Roberto Ramsés Cruz Castro, un joven con amplia preparación académica, que crece políticamente bajo la generosa sombra de su padrino político, asi lo llama, el gobernador Mario López Valdez, con quien colabora desde su periodo de Senador de la República.

Por su eficiencia y talento, el nieto del General se ganó un cargo de primer nivel en el nuevo gobierno, el de coordinador de asesores. Luego, fue designado titular de la Secretaría de Promoción Económica, al dimitir Eduardo Ortiz para buscar la candidatura a la alcaldía de Culiacán.

Con Roberto Ramsés esa Secretaría entró en una nueva dinámica de trabajo, con un acercamiento inusual con los empresarios y emprendedores, promoviendo fuertemente los programas de esa dependencia, recorriendo su titular con frecuencia las principales ciudades de la entidad.

Pero tras los afanes de proyectar a esa Secretaría, habia un fondo político, que no tardó en mostrar el mochitense, que en una rueda de prensa en Los Mochis dijo que no le cabía ninguna duda que el gobernador apoyara para el 2016 a un candidato panista, confesando que le simpatiza la idea de competir por ese partido en el juego sucesorio, pero aclarando que eso dependería de lo que ordene su jefe político, el gobernador.

Luego del alboroto que provocó, Roberto citó a una nueva conferencia para aclarar que sus declaraciones no debieron tomarse como un destape. El gobernador tuvo que entrar al quite, señalando que "Roberto había sido chamaqueado por la prensa".

Hay quienes dudan que de que el joven funcionario haya actuado por si solo y que su exabrupto, como lo califican algunos comunicadores, tenía el visto bueno del Tercer Piso.

Cierto o no, la verdad es que un nieto del General Cruz sigue causando polémica y controversía en Sinaloa.

"Haiga como haiga sido", Ramses es un cuadro político valioso con merecimientos para ser tomado en cuenta por los partidos y la sociedad, por su probada capacidad y talento. Ah!, además porque no tiene cola que le pisen....


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2428
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.