Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elbuenfutbol escriba una noticia?

El otro Walter Queijeiro

03/07/2012 16:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras en México tenemos que soportar a un bailarín, a un actor y al hermano de un ex futbolista en Fútbol Para Todos, en Argentina, la producción original de esta emisión de Fox Sports, que nació en 2005, es conducida por un grupo de panelistas expertos en la materia: Fernando Carlos, Emiliano Pinzón, Cecilia Bonelli y Damián Manusovich dan vida desde el cono sur a uno de los programas que innovaron en el tema de mezclar el deporte con el entretenimiento. Mención aparte merece Walter Queijeiro, a quien van dedicadas estas líneas, a propósito del día del periodista deportivo que se celebró ayer lunes 2 de julio.

No intentaré bajo ninguna circunstancia suponer que el señor Walter Mario Queijeiro, nacido en Quilmes el 22 de diciembre de 1974, es el mejor periodista deportivo que he visto en mi vida. En primera instancia porque yo no soy nadie para emitir tal juicio y, en segunda, porque cada quien tendrá a su favorito y esas cuestiones yo las respeto mucho.

Este texto va dirigido hacia otra parte, hacia la apertura, hacia la exploración, hacia la demostración de que los límites no existen en un medio como el Periodismo Deportivo, en el que cada vez la popularidad, la imagen y/o la fama, parecen importar más que la preparación del periodista en sí.

A su corta edad, Walter Queijeiro ha tenido la fortuna y se ha ganado la confianza de haber trabajado como corresponsal en cuatro Copas del Mundo (Francia, Corea-Japón, Alemania y Sudáfrica).

En 1994 comenzó a estudiar la carrera de periodismo deportivo en la Escuela Superior de Ciencias Deportivas, dirigida por Marcelo Araujo y Fernando Niembro, y al tercer año de curso ya había ingresado a Torneos y Competencias S.A. (TyC) para desempeñarse en El deportivo, de Telefe.

Desde 1997, con 23 años de edad, ya trabajaba en Fox Sports Noticias dando cobertura a todo lo relacionado con el taekwondo y kickboxing. Su crecimiento con la cadena continental fue paulatina y, poco a poco, desarrolló su trabajo en el tema del fútbol hasta llegar, en 2005, a ser pionero en la conducción de un proyecto llamado Fútbol Para Todos, al lado de Germán Paoloski, Fernando Carlos y Sebastián Vignolo.

Son siete años ya de éxitos en dicho programa que se ha convertido en referente de la cadena Fox Sports, al grado de que en México se les ha ocurrido hacer una versión propia, cuyas carencias tampoco señalaré en estas líneas.

Tras casi 20 años de desarrollo profesional, Walter Queijeiro ha demostrado ser un personaje multifacético del periodismo, ya que ha incursionado en diversos proyectos, como el programa Argentinos al Volante, dedicado a difundir la responsabilidad vial.

Sus horizontes fueron más allá del periodismo deportivo y en diciembre del año pasado publicó en conjunto con Cristian Abratte, el libro titulado Aprende a ser rico, el cual se convirtió en Best Seller en su país, con críticas positivas y negativas hacia la publicación y su desempeño como escritor del texto.

Al parecer Queijeiro no se animó a escribir el libro sobre economía así porque sí, él cuenta que no es ningún improvisado en el tema, ya que a la par de su labor como periodista deportivo, participa en diferentes eventos, seminarios y es asesor de la Escuela de Riqueza, que se describe a sí misma como ‘una organización que tiene por misión formar y desarrollar personas para que alcancen su libertad financiera, basada en las técnicas y herramientas la filosofía de Robert Kiyosaki’, quien en México ha trabajado al lado de Marco Antonio Regil.

En charla con el sitio web minutouno.com, Queijeiro señala cómo es qué llegó la idea de escribir el libro. "Desde hace cinco años le dedico gran parte de mi tiempo libre a la educación financiera, y la idea de escribir un libro sobre este tema es una consecuencia de eso. Considero que la educación financiera es elemental para todos los argentinos, y con el libro queremos hacer que la gente reflexione y se inspire para tomar las riendas de sus estados financieros".

Una de las frases que más me impactó de Walter en la entrevista que ofreció a minutouno.com tiene que ver con el juicio que la gente o que el mismo periodista deportivo tiene sobre su labor como tal. "La ignorancia sobre educación financiera es masiva. El 95 por ciento de las personas piensa que un periodista deportivo no puede hablar de esas cuestiones". Triste cifra ¿no? ¿de plano se ve al periodista deportivo tan limitado?

Es claro que más allá de si el libro es bueno o no, hay una iniciativa del periodista por hacer algo más, por no limitarse a escribir sobre deportes o entrevistar deportistas.

Ayer fue Día del Periodista Deportivo y creo que en tiempos como los que hoy vive México, el periodista deportivo no tiene por qué limitarse a cumplir con esa función de sólo hablar del deporte.

A final de cuentas, el periodista deportivo es un promotor del bien. El deporte va de la mano con ello. Eso está ligado con muchas otras cuestiones de la vida cotidiana que no puede ni debe pasarse por alto.

Me gustaría que en algún momento se dejase a un lado el ego que existe en el medio (no digo que todos lo tengan), para cumplir con la labor de un periodista, que es la de servir al lector, al televidente, pero también la de servir al ciudadano, al prójimo, a la sociedad.

Walter Queijeiro le propone a la gente a lograr la 'libertad financiera'. Quizá encuentre en sus lectores a alguien a quien la fórmula le dé resultado. Ese es otro cantar. Lo cierto es que propuso algo diferente, algo de beneficio.

¿Se imaginan una Liga de la Justicia formada por periodistas deportivos con la misión de rescatar a la infancia de lo podrido que está el país? Con un Carlos Albert con el escudo del Capitán México, un José Ramón Fernández con la capa de Superman, un Héctor Huerta con la fortaleza de La Mole. Wuuuuuo. Un Carlos Contreras Legaspi, un Jairo Martínez, un Paco Vela, un Elías Leonardo, un Enrique Nava, un Edgar Pérez Vargas, una Mariana García, un Sergio Sánchez, haciendo fuerza detrás, sólo por nombrar a algunos posibles periodistas como candidatos a este equipazo.

Hoy el Periodismo Deportivo no es, ni debe limitarse a dar los resultados de una jornada, a hacerle al chistoso o a creerse popular o famoso. La responsabilidad es mucho mayor.

Habrá a quienes les guste Walter Queijeiro, habrá a quienes no le simpatice. Lo cierto es que él se animó a romper la barrera y exploró en otros rubros que en teoría no eran su especialidad. Para mí es un ejemplo.

En su último viaje a Miami, mientras los que hoy se ríen de su libro se iban de shopping, él pasaba horas buscando un libro de Robert Allen y Mark Victor Hansen. Aprovechó que su país es generoso para el que se anime a escribir un libro y lo hizo, sobre economía y no sobre fútbol.

¿Cuántos de los periodistas deportivos en México están seguros de su potencial y se animarán a romper con sus límites?

A Walter Queijeiro le preguntaron que cómo se veía en 20 años y su respuesta fue la siguiente: "Muy buena pregunta: con 57 años, con libertad financiera y cumpliendo mis sueños. De hecho, la libertad financiera debe buscarse con ese objetivo, no para ser el más rico del cementerio". ¿Te vas a animar tú a cumplir tus sueños?


Sobre esta noticia

Autor:
Elbuenfutbol (276 noticias)
Fuente:
elbuenfutbol.com
Visitas:
379
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.