Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

El partido de los migrantes

25/10/2010 11:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité Organizador Político Migrante Mexicano está en proceso de convertirse en un nuevo partido político a nivel nacional

No son nada nuevas las pretensiones del Comité Organizador Político Migrante Mexicano de convertirse en un nuevo partido político a nivel nacional. Este comité tiene presencia principalmente en los estados de Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato y Guerrero, entidades que expulsan un gran número de inmigrantes hacia los Estados Unidos principalmente.

Según sus directivos, el IFE ya los reconoció como una “agrupación política”, que es el punto de inicio hacia la consolidación de un partido político. En una primera etapa buscan alcanzar la cifra de 50 mil afiliados a nivel nacional y en el año que viene buscan extender su zona de influencia hacia el centro y sur del país, enfocándose en Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Distrito Federal y el Estado de México.

Hace apenas unos días, se nombró a los integrantes del comité estatal que estará al mando de Anayeli Rodríguez como la representante de esta organización en Hidalgo. La tarea de este comité será mantener una comunicación abierta entre la población -principalmente familiares de los migrantes que están fuera del país-, para conocer sus necesidades, problemas y dificultades con el fin de ir integrando una agenda de trabajo y obviamente sumar adeptos a este proyecto político.

En una primera etapa buscan alcanzar la cifra de 50 mil afiliados a nivel nacional

Si bien es cierto que el tema de la migración es uno de los grandes pendientes en la agenda política nacional y que abarca a los tres órdenes de gobierno, cabe la posibilidad de reflexionar sobre lo que representaría un nuevo partido político en la baraja de posibilidades electorales y cuál sería su rango de acción.

Sin duda es muy bueno que los ciudadanos podamos elegir entre varias opciones cuál es el proyecto –o en su caso el candidato- que más nos convence, pero la realidad del país es que los partidos políticos se han convertido en unos seres ensimismados que solo buscan el poder a costa de lo que sea. En esta medida, las posibilidades de acción de un nuevo órgano político son prácticamente nulas por más buenas intenciones que contengan en sus estatutos y su ideología.

Lo acabamos de ver en las elecciones pasadas en Hidalgo, para poder luchar contra el PRI, tres partidos se tuvieron que unir y sin embrago, ni aún así pudieron arrebatarle el trono al “rey” histórico. Lo mejor para todos –y que necesitamos urgentemente- son propuestas de trabajo ciudadano, hecho por los ciudadanos y con la finalidad de ayudar a los propios ciudadanos, no partidos políticos…


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
525
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.