Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cuevas escriba una noticia?

El retorno del PRI

09/09/2009 13:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El título de la presente colaboración bien pudiera ser el de una escabrosa novela o guión cinematográfico de una película mexicana de bajo presupuesto de los años 60’, 70’, con las circunstancias, el tiempo y los personajes

El retorno del PRI

El título de la presente colaboración bien pudiera ser el de una escabrosa novela o guión cinematográfico de una película mexicana de bajo presupuesto de los años 60’, 70’, pero ciertamente el regreso del PRI al poder significa mucho más que el capricho imaginativo de un escritor que juega con las circunstancias, el tiempo y los personajes.

Si hacemos proyecciones futuristas de acuerdo a los aconteceres y resultados electorales de los últimos tiempos, la razón pragmática no dice que el PRI volverá a los Pinos y Casa Guerrero en breve, y no sólo volverá, sino que volverá con su hegemonía que lo caracterizó durante más de setenta años y que tanto dañó causó al país.

Pero, ¿volverá el PRI democratizado y renovado de acuerdo a los tiempos que se viven en la actualidad, después de doce años de haber sido defenestrado del poder Federal? O, ¿volverá el mismo PRI que se fue?, sólo fortalecido por los yerros y corruptelas de quienes los sustituyeron en el poder.

¿Realmente el PRI ha cambiado? O la ciudadanía pone de manifiesto su confianza en la sabiduría popular de que: más vale malo conocido, que bueno por conocer.

Posiblemente, el PRI que se fue, es el mismo PRI que tenemos de regreso fortalecido y victorioso, los ajustes y cambios que maquillan al nuevo PRI, se deben, no al “motu proprio”, sino a las circunstancias provocadas por las reformas institucionales y la tecnología de la información; como buenos camaleones, los priístas se han adaptado a los nuevos tiempos sin cambiar en lo absoluto en su funcionamiento de fondo.

Los mismos hombres del salinato y el cedillismo, son los que conforman el poder priísta, algunos emigraron tras la veleidad del poder, pero mantienen una cordial distancia que les permitirá retornar sin ningún problema.

En Guerrero, a muchos priístas tránsfugas no les queda ninguna duda que el PRI retornará a Casa Guerrero y están dispuestos a toda costa a subirse en esa maquinaria ganadora que empuja hacía el poder gubernamental.

El PRI de Guerrero, es el mismo que perdió contra el actual gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; personaje visto por los guerrerenses como sinónimo de ventura y salvación, ante el atraso y marginación que se vive a lo ancho del territorio estatal. Nadie debe dudar de las buenos deseos e intenciones del gobierno perredista, pero guerrero para ser salvado de los males que padece, necesita de un Mesías dispuesto al sacrificio y, a lo largo y ancho del mundo, estos individuos son muy escasos.

Lo cierto es que este regreso anunciado, traerá consigo a los que se fueron maldiciendo las nefastas y antidemocráticas actitudes del PRI y, pregonando las virtudes que insuflaban a su espíritu la fuerza y decisión de traicionarlo, seguramente ya se verán a celorios, césares y otros muchos más argumentando como trapecistas del lenguaje o roedores de naufragio las razones del regreso al redil priísta.

Por lo pronto los resultados electorales del cinco de julio favorecieron enormemente al PRI y desfavorecieron al PRD. En Coyuca de Benítez, el resultado electoral fue históricamente bajo, 70% de abstencionismo. Las urnas lucieron vacías durante la jornada electoral. Como lo mencionamos en colaboraciones pasadas, Mario Moreno Arcos no tuvo rival de peso y, si bien, un alto porcentaje no fue a las urnas por no sentirse atraída por su figura y propuesta política, tampoco lo hicieron por la contraparte. Mario Moreno en Coyuca de Benítez, ganó, simplemente ganó a secas.

Por otra parte, partidos como Verde Ecologista, PAN, Nueva Alianza obtuvieron lo que merecidamente les correspondía en el municipio, quien llama la atención es el partido en el poder: Convergencia. El partido que ahora gobierna el municipio coyuquense fue ninguneado por los electores al contabilizar a su favor un sufragio tan escaso, que podría rayar en el escándalo o en el ridículo.

En los tiempos democráticos que se viven en México, la democracia tiene tantos candados que es carísima, pero más caro y dolorosos resulta a la ciudadanía percatarse, que la ilusión del sufragio del cambio, sólo fue una máscara, la fragua de una estratagema, un negocio de tantos, donde la danza de los millones es el único incentivo. En esos momentos se condena al pueblo al retroceso, agrandando la brecha del atraso; entonces sólo queda la impávida mirada de la resignación, esperar que los tiempos indefectibles y fatales echen fuera lo que se esperó con tanta ilusión y que ahora se reprueba.

Es malsano que un gobierno anodino empiece el camino fallando, falle en su andar administrativo y termine fallando sin más consecuencia que el mutis reprobatorio del ciudadano impotente. Creemos que los ciudadanos bien informados que identifiquen en sus pueblos comportamientos de esta naturaleza, tienen la obligación de exponer su inconformidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cuevas (30 noticias)
Visitas:
1961
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.