Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

El Valor de la Institucionalidad

09/06/2012 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La importancia de la institucionalidad es vital en la sociedad. Con instituciones bien fortalecidas se evitan deciciones unilaterales, cacicazgos y dictaduras. Permite la sana convivencia social así como la armonía de la misma

La Institucionalidad tiene un gran valor. Bien aplicada, evita que las decisiones se tomen de forma unilateral así como que haya ciertos abusos de forma individual. En una correcta forma, permite que la sociedad conviva en armonía y funcione de una forma más democrática. De ahí la importancia de un fortalecimiento institucional a fin de evitar abusos y corrupción. La Institucionalidad también puede instaurarse con el propósito de mantener un sistema corrupto que sirva como engranaje en la economía y sociedad. Ese es el México que instauró el Cardenismo Nacionalista y Revolucionario. Un sistema que mantenía viejos vicios y añadía nuevos a la situación contemporánea del país. Muchos monopolios y cotos de poder vienen de ahí.

Pocos saben que los poderosos líderes sindicales vienen del México de los años 30 y 40. Recordemos al finado líder de la CTM, Fidel Velázquez, que duro al mando desde los años 40’s y duró en el poder hasta su muerte a finales de los 90’s. Él ponía o quitaba presidentes, a ese grado era su poder. Recordemos frases célebres como: “El que se mueva no sale en la foto”. Finalmente, para el PRI no importaba la defensa de los derechos del trabajador sino el número de votos que significaba. Así lo son otros sindicatos también, como el SNTE, PEMEX o el mismo SME. No importa si el Ejido produce o no, lo que importan son sus votos, ese era el lema priísta. Sin embargo, el poder no solo se monopolizaba en el apoyo sindical.

La Institucionalidad evita que las decisiones se tomen de forma unilateral así como que haya ciertos abusos de forma individual

Muchos monopolios empresariales vienen también de ese México Nacionalista de los años 30 y 40. El pan de caja con Bimbo, los monopolios de la radio o en su caso la misma Televisa, con Emilio Azcárraga Vidaurreta, que tuvo su origen precisamente en la Radio. Ese fue el México, que pese a los ideales revolucionarios de mayor justicia social, permitió y fomentó, al amparo de su sistema, un desarrollo inequitativo y monopolista en todos los ámbitos. El Estado, que administraba precisamente las pensiones, en vez de tener una vocación de servicio a la ciudadanía, se dedicaba, de forma arbitraria y unipersonal por sus directores, a tomar esas decisiones, no en beneficio de la población, sino de forma egoísta y personal.

Las crisis de los años ochenta y por consiguiente de los 90, fue resultado de esas decisiones unilaterales y egoístas, que no tenían como objetivo el bien común. Recordemos frases como: La política monetaria se llevará desde los Pinos. Hoy en día, corremos el mismo riesgo. Doce años no han sido suficientes para corregir lo que el sistema engendró durante casi 8 décadas, sin embargo y, como siempre, queda latente el riesgo a la regresión. Es por ello que, un voto de confianza, a la continuidad en estos doce años de gobierno, permiten el seguir limpiando el sistema y trabajando en la reingeniería y el fortalecimiento institucional que requiere nuestro país. El optar por regresar a cualquiera de las dos opciones revolucionarias significaría un retroceso.

No importa si el Ejido produce o no, lo que importan son sus votos


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
4162
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.