Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Elba Esther Gordillo rechaza Reforma Educativa

21/12/2012 10:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Entre reclamos y gritos aprueban diputados reforma educativa

Entre reclamos, gritos y actitudes autoritarias del presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, la Cámara de Diputados aprobó con 421 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones, la reforma educativa que modifica los artículos 3 y 73 constitucionales.

El PRI cedió primero a las presiones del sindicato de maestros aceptando que la evaluación de los profesores se realice "con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación", después aceptó la propuesta del PAN para que los miembros del Instituto de Evaluación –que será creado a partir de la reforma– sean electos por el Senado de una terna que envíe el Ejecutivo federal. Con estos dos cambios se destrabó finalmente la discusión y aprobación de la reforma educativa.

Un cambio más que el pleno de la Cámara de Diputados realizó a la reforma del Ejecutivo es que para los planes educativos de preescolar, primaria, secundaria y normal "se tome en cuenta la opinión de los 31 estados de la República, el Distrito Federal, así como de diversos sectores involucrados en la educación, en especial los padres de familia, en los términos que la ley señale".

El encargado de destrabar la reforma fue el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien desde mediodía se mantuvo cabildeando con los coordinadores de PRD, Silvano Aureoles, y del PAN, Luis Alberto Villarreal.

Antes de que la Cámara pretendiera discutir la reforma, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, declaró públicamente que todo aquel maestro que no apruebe la evaluación será despedido; esto alertó a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quien mediante los 10 diputados del Panal, empezó a reclamar cambios, lo que motivó –además de la posición del PAN–, que se retrasara la discusión programada para el martes pasado.

Desde el mediodía del martes, el Partido Nueva Alianza se refirió al absurdo de condicionar "la permanencia" de un maestro a la aprobación de una evaluación si antes no era capacitado. Este reclamo retrasó en primer término la discusión.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno Rivera, presentó varias propuestas, las llevó a la curul de Beltrones Rivera y desde ahí fueron tachadas, rayadas y modificadas para quedar como una posición de todos los miembros de la Comisión.

El pleno avaló así la propuesta de la Comisión que deja a salvo los derechos de los maestros, a quienes la maestra Elba Esther Gordillo les promovió una plaza o un ascenso.

Además del Panal, el PAN desde el Senado de la República presionó para que el método de elección de los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Ecuación fuera de manera similar a los magistrados de la Corte y no como lo planteaba el Ejecutivo Federal en donde el Senado únicamente "ratificaría" a quien se designara.

Los senadores del PAN demandaron que por cada lugar en el Instituto, el Ejecutivo federal envíe una terna de la cual elegirán a uno con una votación calificada de dos terceras partes de los presentes. La presión fue asumida por los diputados de este partido, ante quienes finalmente el PRI cedió y, por consiguiente, avalada por mayoría en el pleno.

Por lo que se refiere a las propuestas de los partidos PT y MC, todas fueron rechazadas.

Gordillo dice no a la reforma educativa; no es con amenazas como mejoraremos

La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales se lanzó contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto al asegurar que no aceptará ninguna medida que lesione los derechos del magisterio. Y advirtió: Si soy yo la que está estorbando, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no. Sólo ellos decidirán si quieren que me quede o me vaya.

En conferencia de prensa, señaló que ninguna reforma será exitosa si va en contra de la voluntad de los profesores.

La reforma educativa establece que los profesores tendrán que someterse a una evaluación de conocimientos para permanecer en el sistema educativo, aunque respeta los derechos adquiridos de los actuales mentores.

Luego de que en días previos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) diera su espaldarazo a la iniciativa, la ex priísta indicó que no estamos en venta, estamos en pie de lucha por las demandas del magisterio. Dejó en claro que no es coercionando ni amenazando como se van a tener mejores resultados.

Con golpes a la mesa advirtió que no estamos buscando guerra ni pleito, pero anunció que hoy darán a conocer su estrategia para enfrentar el proyecto presidencial, pues es irresponsable e inaceptable culpar a los maestros de la crisis del sistema educativo. No permitiremos que se lesione en lo más mínimo la dignidad de ningún maestro.

En el seno de la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato, afirmó que está en contra de la privatización de la educación simulada o abierta, pues aseguró que el SNTE está por una formación de calidad, laica, pública, popular, gratuita y nacional.

Sin embargo, admitió que los anuncios realizados por Peña Nieto en torno a convertir la evaluación en ley no es más que la legalización de lo que acordamos con el gobierno pasado, pero enfatizó que evaluación no es calificar, sino medir fortalezas y debilidades para atenderlas.

Un par de horas después de que en la Cámara de Diputados se aprobara en lo general la reforma educativa, afirmó que el gremio no está en favor de reformas sino por cambios estructurales de alto calado, los cuales no se alcanzarán sin una transformación a la educación normal con la participación de los maestros.

En el encuentro, donde mostró a los medios de comunicación una copia de la toma de nota que acredita a la organización como titular de las relaciones laborales del magisterio ante el Estado, Gordillo arremetió contra las tres principales fuerzas políticas.

Lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) no haya querido reconocer lo que sus gobiernos avanzaron en materia educativa. Al Revolucionario Institucional (PRI) lo acusó de no ver las cosas con la suficiente claridad que el país necesita y al de la Revolución Democrática (PRD) de claudicar ante una bandera muy importante.

Gordillo sentenció que el SNTE no permitirá que se atropellen los derechos de sus agremiados, e insistió que no aceptarán que se evalúe la permanencia de los profesores mediante exámenes.

El nuevo sistema "representa una amenaza y no una forma de que el profesor pueda mejorar", afirmó la lideresa.

"Sí a la calidad de la educación, sí a la excelencia, sí a la educación laica, popular, gratuita y nacional, pero no a la privatización de la educación", dijo.

"No estamos de acuerdo en que se haga una ley para quedar bien con unos partidos", por lo que "asumo la responsabilidad de decir que no; ese es mi papel", sentenció.

Con información de Proceso y La Jornada

« »


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
1126
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.