Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oswualdo Antonio González escriba una noticia?

Elecciones en México y educación

24/05/2009 23:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un reto para los maestros de Educación Básica es explicarles a las nuevas generaciones de mexicanos qué es la Democracia en un contexto de campañas de lodo

Por

Oswualdo Antonio González

(Maestro en Políticas Públicas Comparadas

FLACSO-México)

Hace algunos meses se me informó que sería funcionario en las elecciones para elegir diputados federales en México, después de dos capacitaciones me entregaron el nombramiento de presidente de casilla. El supuesto que reinaba entre los demás ciudadanos seleccionados, es que estas elecciones no serían tan reñidas como las de presidentes municipales. En contraste con esta mirada, que se funda en el bajo nivel de participación de los electores, a nivel de los partidos políticos la batalla se está dando en cada centímetro del país, con estrategias bien delineadas, que algunos clasifican como “guerra de lodo” por parte de algunos contendientes.

La estrategia del Partido Acción Nacional (PAN) se basa en acciones de choque, moviéndose mas como partido de oposición que partido en el poder, así implícitamente ubica al PRI como el “nuevo peligro para México”, le apuesta nuevamente al uso del aparato público para obtener votos y usa la descalificación como su principal contenido de propaganda. Estrategia que en lo personal, me parece no les redituará las mismas ganancias que en las últimas elecciones, donde públicamente reconocieron que infringieron la ley pero que pues, eso ya había pasado, que lo que verdaderamente importante era el futuro del país.

El caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es atípico, inicia estas elecciones con una amplia ventaja en todos los sondeos de opinión, incluso pudo sostenerse a pesar de la guerra de lodo y mentiras emprendida por Germán Martínez en You Tube. Su principal error es sentirse ya con la mayoría absoluta en la cámara de diputados, iniciando una guerra interna por los espacios de poder hacia la presidencia de la república. En este contexto se ubican las declaraciones de Miguel de la Madrid, la contraofensiva de Carlos Salinas, la presentación del libro Roberto Madrazo, las propuestas de Ernesto Zedillo y las declaraciones de varios gobernadores, como Eduardo Bours, ya enfocados en la búsqueda de la candidatura por la presidencia de la república.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es un caso de risa, su estrategia electoral se basa en la creación de una imagen de partido conservador, “bueno”, muy ajeno a la supuesta ideología que representan, razón por la cual no merecen mas comentarios.

Este panorama plantea un reto monumental para los maestros de educación básica, sobre todo en los grados donde se tocan contenidos relacionados con el andamiaje institucional de nuestro sistema político y los mecanismos de acceso al poder público. No es sencillo explicar, que en este momento en nuestro país el motor que mueve a los partidos políticos no son las ideas (antes agrupadas en la categoría ideología), sino los intereses económicos de grupos. Cómo explicarles que ante la crisis económica, el gobierno en turno plantea la posibilidad de aumentar el IVA a los alimentos y medicinas, pero apoyar financieramente a los grandes empresarios o que las declaraciones del secretario de hacienda hay que entenderlas siempre al revés (es preocupante cuando dice “vamos bien”, lo “peor ya paso”). En fin no hay forma de explicar la falta de contenido en las actuales campañas electorales: ¿dónde quedo la agenda educativa?.

Nos leemos el próximo sábado.


Sobre esta noticia

Autor:
Oswualdo Antonio González (14 noticias)
Visitas:
280
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.