Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

La elección en Sonora y la filosofía “luciánica”

13/07/2009 15:02 6 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afirma "Luciano", el célebre filósofo del Mayo, que los burros ocupan los mejores puestos en el gobierno

Cuauhtémoc Mávita E./periodista

Antes de la jornada electoral del 5 de julio, los asesores políticos le aseguraron al candidato del PRI como al del PAN que contendían por la gubernatura de Sonora que los comicios iban a ser reñidos, pero “transparentes” y sobre todo tranquilos. Por lo tanto no habría conflictos post electorales que pusieran en tela de duda los resultados de la elección.

En otras palabras como se dice vulgarmente: no llovería sobre mojado, y todos contentos. Sin embargo, la realidad dice lo contrario. Ese día se escribió una historia que pasará un largo tiempo para descifrarla.

Esto nos hace recordar al célebre filósofo del Valle del Mayo, Alejandro Román Rivera, mejor conocido como el filósofo “Luciano”, aunque no precisamente el de Samósata, quien en sus “50 pensamientos de Luciano” publica un relato no apto para “genios” en el cual un rey, mientras empuña su caña de pescar para ir al lago, le pregunta al sabio si va a llover y este le contesta: “Váyase sin cuidado majestad, que este va a ser luminoso y bonito como pocos”. Así que confiado en la sabiduría del sabio se fue de pesca.

En el camino se encontró con un campesino montado en un burro que le dijo: ¡Siñor majestad! ¿a dónde va? ¡se va a mojar, no tarda en llover a cántaros!. A lo cual el rey respondió: ¡Qué sabes tú rústico campesino, si el sabio de mi palacio me dijo que hoy iba ser un día luminoso y bonito como pocos! El campesino guardó silencio y siguió su camino. Minutos después se dejó venir una fuerte tempestad que traía loco al rey y a su comitiva.

Ya de regreso en palacio hizo llamar al rústico campesino a quien le pidió que asumiera el cargo de sabio en su reino. Sorprendido ante esta oferta atinó a responderle: ¡No, Siñor majestad, yo no soy el sabio, el sabio es mi burro, ya que cuando agacha una oreja llovizna, y cuando agacha las dos es que habrá tempestad, y el día que encontré a su merced traiba las dos orejas hasta el suelo!

“No se necesita hacerles un estudio sicoanálitico a los medios de comunicación y a los seudo periodistas, ya que en sus panfletos escriben sus propios reflejos”

Ante esta declaración, ordenó el rey que trajeran al burro inmediatamente, y es por eso que desde entonces los burros ocupan los mejores puestos en los gobiernos.

Lo anterior ilustra que los gobernantes o quienes aspiran a serlo no saben la mayor de las veces escuchar a los gobernados. Confían más en sus “expertos”, la mercadotecnia política y el poder del dinero. De allí la atipicidad en el comportamiento de los electores en las urnas.

Bien decía el filósofo del Mayo, con su voz aguardentosa y a punto de doblarse por los estragos del alcohol: “Las realidades de las cosas y de los hechos, por lo general se presentan escudadas por las apariencias. La paja esconde al grano”. Es decir, los gobernantes desconocen el verdadero fondo de las cosas, sea porque su séquito solo les dicen lo que saben que quieren escuchar.

También a los ciudadanos nos da un repasón al participar como entidades pasivas en los enjuagues que se están llevando a cabo para “limpiar” la elección: “Idiotas, creen que la verdad se dice con la boca cerrada”.

Asi mismo a los medios de comunicación que tienen la responsabilidad de informar y formar opinión con veracidad e imparcialidad ante este estado de cosas, saca y clava su espada: “No se necesita hacerles un estudio sicoanálitico a los medios de comunicación y a los seudo periodistas, ya que en sus panfletos escriben sus propios reflejos”.

Y es fulminante: “Prefiero ser lobo flaco, hambriento en las montañas, y no perro gordo y encadenado”.

Así era “Luciano” el de Navojoa, no el de Samósata que en sus diálogos satíricos ve a los selenitas sin ano, quitarse y ponerse los ojos, a los hombres dar a luz, y presencia una guerra entre los caballeros buitres y lacanópteros, así como entre los caballeros hormiga.

“Las realidades de las cosas y de los hechos, por lo general se presentan escudadas por las apariencias. La paja esconde al grano”


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
4941
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Cuauhtemoc Mavita E. (13/07/2009)

"Luciano" el de Navojoa es un dechado de filosofia popular

1
+ -
Responder

enriqueta (09/08/2009)

estoy muy emocionada soy sobrina de luciano , mi nombre es enriqueta roman gomez , mi papa armando y el eran hermanos que afortunada soy tambien por parte de los gomez mi mama es hermana del honorable musico don romeo gomez aguilar yo a usted lo conosco porque un dia en cajeme le organizo un desayuno en el mercado a mi tio luciano

0
+ -

Rafael (29/04/2013)

Y tu que eres?

0
+ -

Roberto Castillo (06/08/2014)

Saludos. Lei el libro 50 pensamientos de Luciano y me parece que en ocasiones es realista, irónico y en ocasiones profundo. Que bueno que estás emocionada, quien no lo estaría de un escritor honesto.¡Sabes en que año nació?. Estoy escribiendo una pequeña biografía.

0
+ -
Responder

Cuauhtemoc Mavita E. (20/05/2011)

ENRIQUETA:
No había tenido tiempo para revisar los comentarios. Después de un largo tiempo volví a retomar la pluma y escribir, algo que es mi pasión y vida. Y encontré sus frases elocuentes en torno a su tío Luciano. Me han dicho que era abstemio. No lo se. Lo cierto es que nadie le puede escatimar que era un filosofo popular que sigue vivo a pesar del tiempo y la distancia. VALE

0
+ -
Responder

mguel angel parra (03/02/2015)

fue un exelente visionario y sobretodo la forma de expresarse y de ver el universo .tuve la oportunidad de haber compartido con el algunas platicas y me obsequio un libro que aun conservo