Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

Las elecciones del Edoméx en el 2011 cancelan las reformas estructurales

12/07/2010 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al paso de los últimos días se confirma alrededor del mundo una fuerte desaceleración en el segundo semestre de este año y un....................

Las elecciones del Edoméx en el 2011 cancelan las reformas estructurales

· Crecimiento sostenido hasta el 2012

· Poder o crecimiento económico es la pregunta para el PAN-Gobierno

Al paso de los últimos días se confirma alrededor del mundo una fuerte desaceleración en el segundo semestre de este año y un menor crecimiento esperado para el 2011. Por si fuera poco, los mercados anticipan que la FED no moverá sus tasas de interés sino hasta marzo del 2012. Todo ello en medio de un ambiente muy dividido en la clase política mexicana, más preocupada por las elecciones del próximo año en el Estado de México (Edoméx) que en sacar adelante al país.

Los pronósticos del FMI

De acuerdo con la última publicación de expectativas económicas mundiales del FMI, el único país cuyo crecimiento económico será menor este año frente a la caída del 2009 en América será México, ya que el organismo estima un “rebote” de 4.50% frente al descalabro de -6.5% sufrido en 2009. EU, fuente de este huracán económico, crecería este año 3.30%, frente a la caída de -2.4% del 2009.

Para el 2011 el FMI —que normalmente hace sus pronósticos basado en los pronósticos oficiales y en los reportes de las principales calificadoras de deuda soberana en las principales economías de América, incluido México— el crecimiento será menor al registrado en el 2010, situación que también sucederá en Asia, donde las tasas de crecimiento serán mayores, mientras que Europa tendría un mejor desempeño que en el 2010, a pesar de los recortes presupuestales que lleve a cabo, lo que en opinión de Tendencias está por verse. Cabe recordar que influirá de forma positiva una base comparativa muy baja.

¿Qué está pasando?

La mayor parte de los ciudadanos a nivel mundial se pregunta por qué salir de esta recesión toma tanto tiempo y por qué después de todo lo que se han endeudado las naciones todavía existen graves riesgos de una desaceleración en el segundo semestre del año. Incluso hay quienes hablan de una segunda recesión y por qué, al contrario, China e India reportan tasas de crecimiento por encima del 5.00% anual a pesar de la recesión mundial.

Región por región

China. Una de las principales fuentes de crecimiento es la productividad, que básicamente es hacer más con lo mismo o reducir los costos de producción, lo que a su vez genera mayores utilidades al reducirse los costos y permite, o bien menores precios finales con mayores rendimientos por volumen, o mayores utilidades para los accionistas. Mientras China mantenga bajos costos de producción, razón por la que no quiere apreciar el yuan, será un fuerte imán para los inversionistas globales y permitirá que parte de sus campesinos que ganaban 10 dólares al mes, ahora ganen 100, lo que no los saca de pobres, pero sí incrementa fuertemente sus ingresos promedio.

La India es un caso similar, donde además tienen a su favor una fuerte influencia Occidental y gran conocimiento del idioma inglés y habilidades matemáticas, inherentes a su cultura. De cualquier forma China no puede “arrastrar” al resto del mundo porque no es un país innovador que genere necesidades de producción externas.

EU. La “creación” del internet y los teléfonos celulares generó mucha riqueza en los 90, y al gestarse la burbuja de las punto com, parte de esa riqueza se perdió en el 2000, pero otra parte se fue a bancos, que optaron por prestar para inmuebles, gestando una nueva burbuja en bienes inmuebles, y ahora parte de esa riqueza se ha perdido nuevamente. EU “espera” crear nuevas innovaciones para generar riqueza entre sus habitantes de forma generalizada, pero hasta el momento no se han dado y la administración Obama gana tiempo endeudándose.

Europa. Un caso muy complicado porque su enorme bienestar social, que permitía a los griegos jubilarse a los 50 años y a los franceses trabajar 430 horas a la semana en muchos sectores y a sus agricultores recibir fuertes subsidios, en la actualidad dichos apoyos se ven muy comprometidos, porque no hay ingresos. Europa, al igual que EU, depende de la innovación de sus pueblos para salir adelante, pero los europeos no están acostumbrados a innovar, ya que parte de su cultura es precisamente la estabilidad que a partir de la Segunda Guerra Mundial han dado al mundo entero.

La “esperanza del 2012”

En la última reunión del G-20, celebrada en Canadá, quedó de manifiesto que la clase política de todo el mundo no quiere críticas del exterior y mucho menos ser el “chivo expiatorio” ante el resto del mundo y aparecer como el pesado lastre en esta recuperación.

Antes de la reunión Europa anunció diversos recortes presupuestales para reducir su déficit, en momentos en que EU pedía lo contrario. Por su parte China anunció con anterioridad que dejaría revaluar al yuan, aunque en la práctica no se ha cumplido. En tanto, Obama envió días antes una serie de propuestas de reformas al sector financiero de su país, aunque apenas están en proceso de ser estudiadas y falta mucho para que algunas sean aprobadas.

Por ello, ahora el panorama es de una serie de acciones sin orden alguno, donde cada región del mundo verá sólo por sus propios intereses. EU elevará su ya abultada deuda desde los 13.192 billones de dólares actuales, hasta tal vez 18 billones en los años por venir; China seguirá gastando igualmente, porque dice que su deuda es apenas el 20% de su PIB, cifra que no se puede verificar de ninguna forma por ningún país extranjero; Europa reducirá su déficit, lo que no significa que su deuda ya no crezca, sino que la misma lo hará a menor ritmo, al tiempo que recortará sus programas de bienestar social.

Lo anterior dará por consecuencia estabilidad en los precios de las materias en el 2011 y 2012 impulsados por la demanda China, pero no a niveles del 2008, porque Europa se rezagará en su demanda al igual que EU, donde la iniciativa privada tiene una gran capacidad ociosa que no requiere de mayores inversiones en estos dos años.

Para México

El ambiente electoral del pasado 4 de julio dejó muy fracturada a la clase política mexicana, donde se ve muy complicado que se alcancen acuerdos que beneficien al ciudadano, ya que en estos momentos la mente e intenciones de los políticos nacionales está en las elecciones del 2011 en el Edoméx, donde seguramente habrá una alianza entre PRD y PAN que tratarán de derribar al principal contendiente del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en su propio estado. Pero sin los votos del PRI no hay forma de que pasen las grandes reformas estructurales, porque en términos legislativos PAN y PRD no congenian, salvo en temas que sólo interesan a la clase política misma, que minen la fuerza de su adversario el PRI.

El PAN-Gobierno deberá analizar si a cambio de las reformas estructurales permite que no haya alianzas en el Edoméx en 2011, lo que provocaría un gran avance para Peña Nieto en sus aspiraciones presidenciales del 2012; o si se va por la guerra sucia nuevamente, y al vencer o dejar mal herido a Peña Nieto posterga la aprobación de reformas estructurales para después del 2012. El poder a cambio del crecimiento económico es la pregunta.

Perspectivas:

Si México ha logrado sobrevivir 200 años, seguramente podrá sobrevivir hasta el 2012 sin reformas estructurales. Atte. los políticos mexicanos.

HORIZONTE INDUSTRIAL

EU inicia su desaceleración económica

En plena temporada de lluvias en ambos lados de la frontera, la economía norteamericana sufre de una fuerte gripa, con consecuencias negativas para México. El sector manufacturero, así como el de servicios, cuya recuperación se había antojado muy débil, dan claras muestras de desaceleración en los datos avanzados a junio debido a que el gobierno estadounidense inició el retiro de los estímulos para la adquisición de casas y vehículos, lo que provocó fuertes caídas en sus ventas de -30% y -10% respectivamente.

Manufactura se desacelera

El Instituto de Gestión de Suministros, o ISM, informó que su índice de la actividad manufacturera se ubicó en junio en 56.2 frente a la lectura de 59.7 en mayo y 60.4 en abril. Cabe recordar que los estímulos para la compra de casas concluyeron en mayo precisamente y que todos los involucrados en el proceso ya sabían cuándo terminarían.

Con estas cifras parece claro que en la segunda mitad del año el crecimiento de la industria norteamericana, principal consumidor de los productos exportados por México, tendrá, o un menor crecimiento en el mejor de los casos, o incluso podría presentarse una recaída de la actividad.

El grupo señaló que su índice de nuevos pedidos, un indicador de la actividad futura, se ubicó en 58.5 frente a la lectura de 65.7 en mayo. El índice de producción se ubicó en 61.4 con relación a los 66.6 de mayo. El índice de inventarios se situó en 45.8 respecto a los 45.6 en mayo, muestra clara de que los industriales ya habían previsto que la demanda caería en el verano que está por comenzar.

Si México ha logrado sobrevivir 200 años, seguramente podrá sobrevivir hasta el 2012 sin reformas estructurales. Atte. los políticos mexicanos

En tanto, el índice de precios de junio fue de 57.0, lo que se compara con la lectura de 77.5 de un mes antes y es clara muestra de que cuando los precios caen, es síntoma casi inequívoco de que la demanda también cae, y ello es muy preocupante cuando la economía todavía no afianza su recuperación.

Servicios empieza a tambalearse

Y si bien una lectura de 56.2 puntos —registrado por el sector manufacturero de EU, por encima de forma cómoda de la fatídica frontera de 50 unidades que divide la expansión de la recesión— podría considerarse como estable y satisfactoria en las condiciones actuales, lo que sucede con el sector servicios (del que depende más del 60% de la economía en EU y, en consecuencia, México) es que ha prendido los focos amarillos en el mundo entero, aunque en México sigan sin querer reconocer la realidad.

El Instituto de Gestión de Suministros, o ISM, informó que su índice general de la actividad no manufacturera se ubicó en 53.8 en junio frente a la lectura de 55.4 en mayo. De seguir las cosas así, para septiembre de este año nuevamente la lectura del ISM podría rondar muy cerca de las 50 unidades, y sin el “empujón” de una segunda ronda de estímulos fiscales, una segunda recesión estaría a la vuelta de la esquina en EU y en México. Pero Obama saldrá al rescate de ambos países, aunque ello conlleve mayor deuda y mayor tiempo para lograr finanzas sanas en EU y, por ende, mayor tiempo para lograr una sólida recuperación global y local.

El grupo privado de investigación agregó que su índice de actividad y producción empresarial no manufacturera se situó en 58, 1, tras la lectura de 61, 1 de mayo. El índice de empleo cayó en junio a 49.7, frente a la lectura de 50.4 de mayo. El índice de nuevos pedidos descendió de 57.1 en mayo a 54.4 en junio. Las presiones inflacionarias crecieron con mayor lentitud. El índice de precios cayó de 60.6 en mayo a 53.8 en junio.

Es claro que en EU se ha iniciado una desaceleración a partir del segundo trimestre de este año. Por ende, esperamos un verano complicado, por decir lo menos, mientras Obama consensa su segunda ronda de apoyos fiscales, pero cuyos resultados podrían complicarse mucho. Por ejemplo, quien hubiera querido comprar su primera casa o cambiar su coche por uno más nuevo, es muy probable que haya aprovechado el primer paquete de estímulos para hacerlo, además de que ahora se corre el grave riesgo de que si los estímulos son mejores a los anteriores, los ciudadanos prefieran no comprar para “obligar” a mejores paquetes, lo que sólo empeoraría la situación.

En el horizonte de corto plazo la introducción de autos como el totalmente eléctrico “Leaf” de Nissan a finales de este año, podrían ser una de las múltiples soluciones a la situación económica, ya que su nulo consumo de gasolina podría atraer compradores en momentos en que las televisiones 3D en Japón reportan niveles de venta muy por debajo de los esperado, y no hay grandes avances que pudieran generar fuertes incrementos en los ingresos de las compañías. Claro, está por verse los lanzamientos de las llamadas “Tablet PC” y sus aplicaciones, como es el caso del IPAD de Apple, el Kindle de Amazon, el e-Book de Sony y los modelos que vengan.

MÉXICO SIGUE A EU

Mientras que en EU el comercio exterior combinado, es decir la suma de importaciones y exportaciones, representa el 20% de su economía, con cerca de 2.5 billones de dólares anuales de intercambio, en México esa cifra podría llegar a un muy dependiente 40% este año, con casi 3 billones de pesos. De ahí que lo que sucede en EU es fundamental para la industria nacional.

Así, en junio el Indicador IMEF Manufacturero registró un valor de 53.6 puntos, que resultó inferior en 0.1 puntos al registrado en mayo. Esto significa, en opinión de Tendencias, que la desaceleración de EU se empieza a notar en México, cuyos valores de manufactura se ubicaron por debajo de los que alcanzó EU en el primer trimestre del año, por ende la caída es de menor cuantía en estos momentos.

Si bien las ventas de autos en EU no han alcanzado los valores máximos registrados en el pasado, la tendencia a la alza se mantiene, lo que ha beneficiado al sector manufacturero de México, cuyas exportaciones de autos y partes ha crecido de manera importante en los últimos meses, sector que se vio beneficiado del salvamento llevado a cabo por el gobierno de EU de su industria automotriz, que ahora se enfoca más a reducir costos de producción, lo que ha incrementado las inversiones del sector dirigidas a nuestro país.

La tendencia del Indicador IMEF Manufacturero es consistente con la de la mayoría de las variables económicas de México. La producción industrial mexicana desde enero del presente año se ha recuperado a tasas cada mes más altas, aunque sólo creció 6.1% en abril. En el desempeño del sector industrial han destacado las manufacturas, creciendo por arriba del resto de la industria, a excepción de la construcción, que se mantiene en terreno negativo. Es importante destacar que si bien las cifras anuales siguen siendo favorecidas por una base de comparación baja, las cifras ajustadas por estacionalidad también indican que la recuperación prevalece. Aunque en abril la variación mensual en la producción industrial fue negativa, en mayo seguramente volverán las tasas muy elevadas, ya que las exportaciones no petroleras mantienen su tendencia al alza y en mayo crecieron de manera sorprendente, en especial la fabricación y exportación de automóviles, que crecieron por arriba de 60 por ciento anual.

Servicios también retrocede en México

En junio de 2010 el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.6 puntos, al situarse en 53.3 puntos, luego de haber registrado 53.9 puntos en el mes previo, cuando alcanzó un nivel similar al del indicador manufacturero. El promedio móvil de tres meses exhibió una disminución, después de que en mayo registrara el valor más alto desde enero de 2006, lo que pudiera indicar que las actividades terciarias de comercio y servicios comienzan a estacarse después del rebote todavía por debajo en niveles absolutos frente a los registrados en el 2008.

La evolución del Indicador IMEF No Manufacturero es consistente con las observaciones más recientes del IGAE de actividades terciarias, las cuales han registrado tasas de crecimiento más pequeñas que las de las secundarias, y a partir de marzo el crecimiento anual ha registrado una variación similar en dos meses consecutivos.

El índice de confianza del consumidor sigue mejorando, aunque todavía se mantiene en niveles muy por debajo respecto de sus promedios históricos, lo que implica una recuperación lenta del mercado interno. Esto se confirma al observar los indicadores asociados al consumo doméstico a través de las cifras de ventas al menudeo. Mientras que en abril las ventas al menudeo que mide el INEGI registraron una variación anual negativa y las ventas ANTAD tiendas totales permanecieron sin cambios, en mayo este último indicador mostró un incremento anual de 7.6% en términos reales, aunque muy afectado por la dramática caída de mayo del año pasado por la influenza, que aunado a la crisis global hizo que el PIB del 2T09 cayera 9.5%, por lo que un rebote de 6.5% previsto para este 2T10 no regresa a México a los niveles anteriores a la crisis.

Perspectivas:

En EU ya se diseñan los planes para evitar una segunda recesión; en México los políticos prefieren hacer como que no ven nada.

PRONÓSTICOS. Inflación de Julio 2010 0.20 0.40% Inflación en el 2010 4.00 6.00% Inflación en el 2011 3.50 5.50% PIB 2010 4.00 6.00% PIB 2011 2.00 4.00% Cetes 28 días 4.25 5.00% Cetes 28 días Prom. 2010 4.25 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 5.00 7.50% Dólar 12.00 – 13.50 Dólar Prom. 2010 12.50 – 13.50 Dólar Cierre 2010 12.50 – 14.50 Dólar Cierre 2011 12.50 – 14.50 EU se desacelera, y México le sigue el paso.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación. La deflación se hace presente en México a pesar de los aumentos a gasolinas. Cuidado.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Ya funciona un mercado “paralelo” de dólares en México.

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso.

Dólar. El Tipo de Cambio vuelve a bajar. Tomaremos posiciones por debajo de 12.50.

Inversiones. 0% dólares, 100% pesos. La especulación da buenos resultados.

BMV: un rebote que no convence. Fuera hasta 33, 000 puntos.

Comercio estancado afecta rendimiento de las emisoras del sector.

INFORME ESPECIAL

Aumentan los riesgos a la baja: FMI. México, a contracorriente de las recomendaciones internacionales.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

Portafolios de Tendencias, la mejor opción para recibir asesoría profesional independiente al invertir en la BMV. ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx

En EU ya se diseñan los planes para evitar una segunda recesión; en México los políticos prefieren hacer como que no ven nada


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
920
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.