Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Elecciones europeas: un análisis general de resultados preliminares

29/05/2014 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grupo Crónicas Revista /Editorial

Por Saul Medina

Elecciones europeas: los datos de participación en toda Europa se conocerán a partir de las 21:00 horas, en España, 14 hrs México . O sea dentro de algunos minutos.

El Abstencionismo

Eecord de abstencionismo en Eslovaquia . Sólo el 13% fue a votar. Según los pronósticos sólo lo hará un 34.08% (promedio para los 28 estados-miembros), pues, pasan cosas espantosas .Así, parece que el partido neonazi conseguiría escaño en el Parlamento Europeo, que la extrema derecha ganaría en Dinamarca y Austria, que el FN tiene 25% en Francia y que en Grecia la victoria sería para el grupo de izquierda Syriza, mientras que los neonazis de Amanecer Dorado quedarían como tercera fuerza política.

Por lo pronto, le dejamos nuestro análisis, país por país.

Francia

Francia ha sido la gran sorpresa de esta noche electoral. El Frente Nacional de Marine Le Pen, un partido de extrema derecha que pide restablecer las fronteras y poner fin a la libre circulación en Europa, ha sido el grupo más votado, con un 25%, que le procuraría al menos 23 escaños. Su alianza con otros grupos de corte radical -entre ellos el PVV holandés de Geert Wilders y el FPÖ austriaco, podría además darle el tamaño suficiente para formar un grupo propio dentro del nuevo Parlamento Europeo. Respecto a los socialistas del presidente François Hollande, éste se situaría en el tercer puesto de las formaciones más votadas con un 14% de los votos.

Portugal

Gran parte de la tarta electoral se repartirá entre la Alianza 'popular' y el Partido Socialista, los dos partidos que han gobernado durante la crisis portuguesa. Pero, en esta ocasión, cambiarán los roles: los socialistas subirán a 10 escaños y los conservadores podrían caer a ocho. Junto a ellos, los bloques de izquierdas podrían obtener los otros tres asientos que se disputan.

Reino Unido

Los electores británicos mostraron el jueves su descontento con la Unión Europea con una participación de apenas el 33%. No ha habido sondeos a pie de urnas y el resultado no se conocerá hasta esta noche, pero todo apunta a que será el Partido de la Independencia británico (Ukip) quien obtenga el mejor resultado, con alrededor de 24 asientos. Su líder, Nigel Farage, es un viejo conocido en las instituciones europeas por su discurso antieuropeo y contrario a la inmigración. El gran batacazo se lo darán los liberales europeístas de Nick Clegg, que podrían quedar relegados a la quinta fuerza del país. La familia liberal europea (ALDE) tendrá que tratar de compensar esta pérdida en otros países, quién sabe si aprovechando el aumento de escaños que se espera en España para UPyD. Los conservadores británicos del primer ministro, David Cameron, también perderán un importante número de asientos en favor de los laboristas, que podrían pasar de 13 a 22 escaños.

Holanda

Las estimaciones de voto apuntan a que los liberales obtendrán en Holanda un resultado significativo, con al menos siete de los 26 eurodiputados en liza, y que el Partido Popular Europeo podrá contar con al menos cuatro escaños de la CDA, cuyos resultados en las últimas elecciones nacionales fueron bastante pobres. Además, el Partido de los Animales y 50+ (que apuesta por la veteranía) podrían entrar por primera vez en la Eurocámara. Pero la noticia de la noche estará en el resultado que obtenga el grupo de extrema derecha de Geert Wilders. Su Partido por la Libertad (PVV) podría convertirse en la gran decepción para alivio de las fuerzas más europeístas. Los sondeos apuntan a que su respaldo ha caído del 16% al 12% y podría obtener sólo tres escaños.

Grecia

La respuesta a la Troika ha quedado reflejada en Grecia mejor que en ningún otro país rescatado. La izquierda radical de Syriza, comandada por el carismático Alexis Tsipras, se ha convertido en el grupo más votado, con casi un 30% de las papeletas, según los primeros sondeos. A continuación, rozando el 27%, aparecen los conservadores de Nueva Democracia. La gran decepción será el resultado de la coalición de izquierdas que se integrará en la familia socialista y que podría pasar de ocho a un solo asiento. En un país donde el voto es obligatorio (la participación en 2009 fue de sólo el 52%) se espera además la entrada de tres o cuatro partidos nuevos, entre ellos el radical Amanecer Dorado, que en principio sería la tercera fuerza más respaldada este domingo en las urnas.

Alemania

La CDU de Angela Merkel ha sido de nuevo el partido más respaldado en Alemania, con un 36% de los votos, según los primeros sondeos. No obstante su predominio no ha sido tan aplastante como en las elecciones de 2009, cuando sacó casi 20 puntos a los socialistas. En esta ocasión, el SPD -cuyo líder, Martin Schulz, es candidato a presidir la Comisión Europea- ha reducido a menos de 10 puntos esa desventaja (27, 5% de las papeletas), robándole a los democristianos al menos cinco asientos. En un país donde la participación en las dos últimas ediciones (2004 y 2009) se situó en el 43%, la atención se ha volcado también en el resultado conseguido por Alternative für Deutschland (Alternativa por Alemania), un partido euroescéptico que, según los sondeos, podría entrar en el hemiciclo con el 6, 5% de los votos

Polonia

La presencia de Polonia en la Eurocámara es casi tan significativa como la de España (51 escaños) por lo que el resultado en este país puede tener incidencia en la composición final. El Partido Popular Europeo encontrará aquí una importante cantera de escaños, que se los proporcionará la Plataforma Cívica (PO). El partido de corte más conservador Justicia y Ley podría convertirse en el claro ganador, pasando de siete a 19 eurodiputados

Bélgica

se lleva un 50% del escrutinio, los nacionalistas flamencos del N-VA son los claros vencedores, con un 27% de los votos. Importante caída de los socialistas valones del primer ministro, Elio Di Rupo, que se convierten en la sexta fuerza del país.

Austria

En este país donde están en juego 18 escaños de la Eurocámara, la cuestión era saber qué tipo de apoyo prestaría la extrema derecha del FPÖ a la Alianza por la Libertad de Europa que han creado Wilders y Le Pen. Y los primeros sondeos de esta tarde dan un 20, 1% a la ultraderecha, quedando como tercera fuerza más votada en el país centroeuropeo. El partido más respaldado sería el ÖVP (Partido Popular) con el 27, 1%, seguido por el SPÖ (Partido Social Demócrata), con el 23, 8%.

Italia

IItalia puede ser otro ejemplo del surgimiento de fuerzas alternativas con una dudosa proyección europea. El Movimiento Cinco Estrellas, de Beppe Grillo, aspira a lograr 19 o 20 escaños en el nuevo hemiciclo mientras L'Altra Europa, un partido de izquierda radical hasta ahora inédito, podría otros tres asientos. La otra gran incógnita en Italia es el resultado que obtendrán las fuerzas conservadoras y cómo podrán casar después en la familia 'popular' que encabeza Jean-Claude Juncker. Las coaliciones tradicionales parecen deshechas y Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, podría perder algo de fuerza respecto a 2009. Este país es uno de los que tradicionalmente ha registrado mejores datos de participación. Habrá que ver si la crisis y el descontento social impiden superar el 65% de los últimos comicios.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
21
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.