Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Elecciones bajo tensión en las regiones rebeldes del este de Ucrania

31/10/2014 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania eligen el domingo su Parlamento y a su presidente en unas elecciones apoyadas por Rusia pero denunciadas por Kiev y los occidentales y que complican un poco más la situación en esta región tras seis meses de conflicto.

"Las elecciones permitirán constituir un gobierno legítimo", declaró el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, que parece tener la victoria asegurada.

En Lugansk, el otro feudo de los separatistas en la zona y sede de la también autoproclamada República Popular de Lugansk, su presidente, Igor Plotnitski, también debería renovar su cargo.

Estas dos regiones rebeldes del Donbass, una cuenca minera del este de Ucrania, proclamaron de manera unilateral su independencia en abril, lo que desató un conflicto con las fuerzas ucranianas, que acusan a Rusia de enviar armas y a hombres apara ayudar a los separatistas.

"Estas elecciones son indispensables para dar legitimidad a los regímenes políticos" de Donetsk y Lugansk, afirma el analista Konstantin Kalachev, del Grupo de Expertos Políticos. "Es un nuevo punto de partida [para las dos repúblicas separatistas], una vía hacia su reconocimiento, aunque no se sabe muy bien quién las reconocerá", añade.

En la ciudad de Donetsk, la campaña se limita a unos pocos carteles en las calles del candidato Zajarchenko y, en las otras ciudades de la región, está totalmente ausente.

Todos los candidatos defienden la independencia respecto a Ucrania y el acercamiento a Rusia.

No se conoce con exactitud el número de votantes, porque muchos de los cerca de cinco millones de electores inscritos en las listas electorales ucranianas antes del conflicto han tenido que huir de la región por los combates.

Las autoridades separatistas de Donetsk anunciaron que se podrá votar a partir de los 16 años y que también podrán participar voluntarios extranjeros ?en su mayoría rusos y algunos europeos? que vinieron a combatir junto a los rebeldes.

Más sobre

No se esperan observadores internacionales, aunque algunos diputados rusos anunciaron que asistirán a los comicios.

- El proceso de paz, en punto muerto -

"Voy a ir a votar si no hay bombardeos en mi barrio. Si hay, me quedo en casa", dijo a la AFP Oksana Vasilievna, de 62 años, que vive en el norte de Donetsk, una zona donde son frecuentes los disparos de artillería de las fuerzas ucranianas.

"No tenemos electricidad ni agua. No podemos ver la televisión ni ver las noticias, no sé nada de las elecciones ni de los candidatos", dice por su parte Nikolai, un hombre de 68 años con bastón que pasea a su perro no muy lejos del aeropuerto de Donetsk, una zona donde hay combates de artillería desde hace cuatro meses.

Los seis meses de combates entre los rebeldes y las fuerzas ucranianas han dejado más de 3.700 muertos, aunque desde el 5 de septiembre, cuando se firmó en alto el fuego, los enfrentamientos son más esporádicos.

Esos acuerdos, firmados en Minsk, la capital de Bielorrusia, y auspiciados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), debían abrir un proceso de paz que, de momento, parece estar en punto muerto.

Las elecciones del domingo añaden, si cabe, más tensión a la situación. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denunció "las pseudoelecciones que los terroristas y los bandidos quieren organizar en los territorios ocupados".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al igual que las autoridades europeas, considera que las elecciones "harán tambalearse" los acuerdos de Minsk. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo estar "preocupado" y reafirmó que Washington no reconocerá los resultados. En cambio, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que Moscú sí reconocerá los resultados.

El conflicto en el este de Ucrania, precedido de la anexión por Rusia de la península de Crimea, ha desatado la peor crisis entre Moscú y Occidente desde el final de la Guerra Fría.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1275
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.