Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Elecciones...

30/05/2013 00:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

- José Angel Sánchez López -

Mi ideal político es el democrático. Cada uno

debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.

Albert Einstein

Se ha iniciado la recta final del proceso electoral 2013 que mantendrá la efervescencia política en catorce Estados que tienen comicios el domingo 7 de julio.

En 11 entidades se renovarán Ayuntamientos y Congresos locales, en una solo Ayuntamientos, en otra solamente se elegirán diputados y solo Baja California tiene elecciones generales, es decir, elige Gobernador, Ayuntamientos y Congreso.

Entre los once Estados que eligen Ayuntamientos y Congreso está Sinaloa, en donde participan dos coaliciones: "Transformemos Sinaloa" en la que están PRI-PANAL y PVEM y "Unidos Ganas tú" en la que otra vez se unen partidos que antes tenían ideologías totalmente opuestas y hoy los hermana una simbiosis de intereses, PAN-PRD y PT.

Agarró camino separado el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, que participara en la coalición del 2010 para llevar a Mario López Valdez a la gubernatura pero hoy su dirigencia, atendiendo el mensaje del poeta Antonio Machado opta por caminar solo y hacer su propio camino.

Entra a la contienda por primera vez el Partido Sinaloense creado por el ex Rector de la UAS Héctor Melesio Cuen, que después de muchas indecisiones participa con candidatos propios, excepto en Sinaloa Municipio y Cosalá en donde va en candidaturas comunes, con la coalición encabezada por el PRI en el primero y con la que encabeza el PAN en el segundo

Estas coaliciones y partidos en lo particular están ofertando a la ciudadanía sinaloense, en algunos casos algo de lo mejor que tienen en sus filas o ciudadanos invitados aunque en otros, varios, son los intereses de grupos políticos y no de los partidos y ciudadanos los que predominan en las candidaturas.

Este miércoles a primera hora, mejor dicho al primer segundo del dìa, la mayoría de las fórmulas partidistas iniciaron sus actividades de campaña para aprovechar al máximo los 36 días que tienen para las actividades proselitistas.

En esas cinco semanas, los candidatos habrán de reunirse con organismos de la sociedad civil y grupos de ciudadanos para dar a conocer sus propuestas y escuchar las de la ciudadanía.

Pero todos llevan ya algo, algunas propuestas de lo que serían sus programas o planes de gobierno, las que constituyen su oferta política.

Sinaloa, en cada municipio, tiene problemas medianos y graves, muchos de los cuales está en la facultad de los gobiernos municipales solucionarlos. Algunos en base a inversión y acciones directas, otros, en coordinación con los otros dos niveles de gobierno, otros mas con gestoría buscando bajar recursos de programas federales de bajo o ningún costo, y otros mas recurriendo a la participación de la ciudadanía.

Factor este último muy importante y marginado por las autoridades que usan el término participación ciudadana solamente como una especie de expresión para discurso, pero sin alentar y menos impulsar para que se convierta en una real participación.

Todos los aspirantes han ofrecido campañas de altura, de respeto mutuo, de propuestas concretas, realizables, no fantasiosas. Todos.

Sin embargo, no se descarta y ya se ha han surgido destellos, la llamada guerra sucia, las cobardes campañas negras.

El uso de la difamación a través de panfletos y mensajes anónimos, algunos impresos y volanteados, otros a través de ese vehículo de rápida difusión y profunda penetración que son las redes sociales, serán armas operadas por "asesores" o colaboradores de algunos candidatos expertos en el uso del anonimato.

Ojalá y los candidatos mismos estén al pendiente de que sus colaboradores no recurran a esas condenables "armas".

Que sea la propuesta y el mejor manejo de la palabra y la personalidad los instrumentos para convencer a la ciudadanía.

Una ciudadanía que tiene un importante porcentaje de jóvenes que podrán acudir a las urnas a ejercer su voto por la que consideren la mejor oferta.

Y es que, en efecto, de acuerdo con las cifras oficiales del IFE, el padrón electoral de Sinaloa tiene 2 millones 072 mil 729 ciudadanos, de los cuales un millón 962 mil 729 se encuentran inscritos en la lista nominal, es decir, están en capacidad de votar.

De esa cifra, el 40% corresponde a jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 18 y 34 años y, en un momento dado, podrían ser los que decidieran las elecciones.

Estamos pues, en el arranque de las campañas con rumbo a las elecciones locales de la mitad del sexenio de Mario López Valdez.

Ojalá y la limpieza y el respeto imperen y que la ciudadanía reaccione acudiendo el 7 de julio a las urnas para votar por quienes consideren las mejores opciones.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
65
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.