Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Perezdavo escriba una noticia?

Cómo elegir bien una escuela para sus hijos

15/02/2013 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Consejos para decidir la escuela de un hijo

Cómo elegir bien una escuela para sus hijos.

Sin duda alguna, una de las inquietudes más grandes para los padres es el tener que elegir una escuela para sus hijos. Este problema transita entre la elección de escuela en concreta hasta la inspección del lugar y el personal a cargo. Se trata, en suma, de un factor común en la vida tanto de padres e hijos, como de profesores y alumnos. Hay que considerar además que no es necesario esperar a que empiece el curso para saberlo.

Cuando llega el momento en que los pequeños tienen que ir a la escuela, irremediablemente los padres entran en gran dilema debido a que tienen que seleccionar un buen instituto o escuela, lo cual llega a ocasionarles cierta ansiedad y angustia, pues piensan que nadie podrá atender mejor a sus pequeños que ellos. No obstante, es fundamental que los chicos inicien su carrera estudiantil.

Por las razones anteriores, es muy importante tener cuidado al momento de seleccionar el colegio o escuela, pues debe reunir varios requisitos, como son la seguridad dentro del plantel, el nivel educativo y el bienestar a los niños. Además, es el lugar donde los niños, una vez alumnos, obtendrán gran cantidad de conocimientos, aprenderán valores y vivirán experiencias que quedarán para siempre en su memoria.

Cabe mencionar que la escolarización es obligatoria a partir de los seis años de edad (nivel básico, o primaria), sin embargo, hay opciones como el jardín de niños, al cual pueden acudir los pequeños desde los tres años. En éste normalmente permanecen dos años, y después cursan un año más en preprimaria. Además, el nivel medio (secundaria) cuenta con un lapso de tres años, y también es obligatorio. Todos estos campos deben estar perfectamente cubiertos en parte, o en su totalidad, por escuelas privadas y públicas que ofrecen sus servicios de forma integral o nivelada.

Antes de comenzar a buscar la escuela es muy importante que los padres se planteen diversas interrogantes, por ejemplo, qué tipo de educación se desea que reciba el niño, como, por ejemplo, puede ser laica o religiosa, o si se va a elegir una escuela privada o pública. Esta decisión no siempre está vinculada con causas económicas, pues la mayoría de los padres prefiere el trato para sus hijos todos los niveles sociales; no obstante, hay quienes optan por que sus hijos convivan con niños de familias similares a la propia y que compartan su misma religión, ideas y valores, etc.

Al respecto, para que el niño desarrolle de la mejor manera sus capacidades, la escuela debe poseer los siguientes requisitos como mínimo:

· Profesores y personal docente. Lo más importante es conocer y calificar el personal docente, éstos tienen que ser entrenados y con experiencia, que disfruten, entiendan y sepan guiar a los alumnos. Es posible pasar a las aulas y observar la forma en la que estos especialistas se dirigen a los niños, por ejemplo, si sus palabras son tiernas o duras y les dan muestras de cariño. Asimismo, resulta útil apreciar cómo se llevan los educadores y maestros, pues ello permitirá conocer el ambiente de trabajo.

· Desarrollo de capacidades. La escuela debe contar con planes de estudio idóneos para las capacidades de los niños, así como su desarrollo. Por ello deben darle oportunidades para hacer trabajos creativos, juegos y actividad física y mental que desarrolle las capacidades de los niños.

· Espacio para la comodidad y la libertad. Debe contar el instituto con espacios cerrados y al aire libre, los cuales han de ser amplios, iluminados, limpios y cumplir con las normas de seguridad, por ejemplo, bisagras y marcos de las puertas tienen que estar en buen estado para evitar que los chicos sufran alguna lesión al estar cerca de ellas, y las escaleras provistas de barandales fuertes.

Recuerde que la elección de una escuela no es del todo fácil, ya que esto implica que tanto el pequeño como los padres tienen que modificar sus rutinas

· Materiales didácticos. Se debe contar con una gran variedad y cantidad de materiales para hacer prácticas experimentales, dibujar y colorear, además de juguetes, columpios y equipo de gimnasia, así como bibliotecas, laboratorios y aulas de cómputo, para los niveles más avanzados.

· Grupos pequeños . De 8 a 15 niños por clase, en el nivel preescolar, de 20 a 25 en nivel básico, y de 30 a 35 en nivel medio, pues de esta manera se les va modulando la mayor atención posible, así como se les otorga el trabajo grupal o individual en los alumnos, de acuerdo a sus edades.

· Línea educativa . Es importante que las actividades vayan orientadas del conocimiento teórico y práctico, a la experimentación y descubrimiento, a la aprehensión y aplicación de los conocimientos, asimismo se debe ofrecer práctica deportiva, socialización, enseñanza y reafirmación de valores y recreación humanista, como son el civismo, las artes plásticas o la música.

· Distancia entre casa y escuela . Este tema debe ser considerado también entre todos los demás factores. De preferencia no debe ser mayor a 15 minutos si se llega al plantel de pie, ni mayor a una hora si es que se usa algún transporte, sea particular o colectivo.

· Área de recreo . Por cada nueve aulas debe haber un patio exterior, asimismo, es necesario observar si el colegio dispone de suficiente material de diversión para todos los alumnos, además de que las instalaciones encuentren en buen estado y sobre suelo seguro.

· Servicios profesionales . Hay escuelas que cuentan con pediatra, psicólogo y pedagogo, e incluso un consejero vocacional que ayuda a los niños a sentirse cómodos en la escuela, en su casa y consigo mismos.

Los consejos descritos pueden ponerse en práctica al momento de presentarse en la escuela o institución para entrevistarse con directores y maestros, aunque el proceso puede hacerse más fácil al preguntar entre los conocidos o padres que acuden al plantel por sus hijos.

Recuerde que la elección de una escuela no es del todo fácil, ya que esto implica que tanto el pequeño como los padres tienen que modificar sus rutinas. Pero, debido a ello, es importante tener en mente que esta etapa siempre es totalmente enriquecedora para el chico, quien en menos de lo que cualquiera puede pensarlo, se sentirá completamente adaptado.

Esta decisión no siempre está vinculada con causas económicas,


Sobre esta noticia

Autor:
Perezdavo (1 noticias)
Visitas:
304
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.