Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Esnegocios escriba una noticia?

Cuatro elementos básicos que debe saber sobre el lavado de dinero

30/08/2012 08:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El lavado de dinero es el proceso de tomar fondos adquiridos por medios ilegales, y convertirlos en dinero legal manipulando leyes financieras. Esto se puede llevar a cabo de diferentes formas, y constantemente se desarrollan nuevos métodos. Desde que apareció el crimen organizado, los bancos y gobiernos han tenido una lucha contra individuos que se benefician con el lavado de dinero. En veces enfrentan dificultades para seguir con todos los esquemas, y el dinero ilegal cambia de dueño de manera regular a escala internacional diariamente.

El Mercado Negro de Divisas

Un reciente desarrollo en el rango de esquemas de lavado de dinero es el uso de un sistema de mercado negro de divisas. Este sistema le permite a cualquiera que tenga dinero de actividades ilegales, como el tráfico de drogas por ejemplo, coger esos fondos y convertirlos en fondos no rastreables que consisten de otra moneda. Con una sociedad que consiste de agentes de intercambio, comerciantes del mercado negro e importadores, el dinero pasa de uno a otro hasta que los bienes son comprados a cambio de moneda extranjera. En una fecha posterior, el dinero es cambiado nuevamente a la moneda del país de origen, sin que nadie se entere.

Cuentas en Bancos Offshore

Una vez fue la mejor forma para que alguien realice lavado de dinero, pero la reciente represión ha hecho que el uso de las cuentas de bancos offshore sea poco deseable. Hubo un tiempo en que grandes depósitos en una de estas cuentas nunca era cuestionada, o ni siquiera alguien se percataba siempre y cuando los fondos al final fueran transferidos a las arcas del banco. Ahora, con el aumento del terrorismo global y la venta de armas, las políticas bancarias están cambiando y poniendo un fin a los negocios entre naciones para prevenir un futuro abuso del sistema financiero usando estas cuentas.

Smurfing

Una alternativa al método tradicional de los bancos offshore, la práctica conocida como “smurfing” es ahora uno de los métodos más comunes de lavado de dinero. Con los bancos requiriendo archivar reportes siempre que una transacción sea mayor de determinado monto, puede ser difícil pasar grandes sumas de dinero por los sistemas bancarios. El smurfing permite a los delincuentes eludir el problema depositando fondos en diferentes cuentas, haciendo inversiones o comprando propiedades bajo varias identidades. Al hacer esto en muchas naciones, y conservando la cantidad de cada transacción por debajo de lo que se esperaría, pueden evitar cualquier protección sin levantar sospechas.

Empresas Fantasma

Otro método tradicional que se ha utilizado por décadas es el de crear y fundar empresas fantasmas para que manejen el dinero ilegal. La mayoría de estos negocios ficticios son empresas de servicios, como contratistas, empresas uniformes, y parecidos, que brindan las “facturas” para los servicios prestados a otras compañías. Las “facturas” son pagadas con dinero ilegal, mediante varios métodos como depósitos directos o cheques, que hace que los dueños verdaderos tengan “ganancia” en los libros. El dinero previamente ilegal ahora es mostrado como ganancia legal, y pueden usarlo como deseen.

Si desea la intervención de abogados de confianza y que beneficien su negocio mediante las buenas prácticas, visite una firma de abogados que vaya en contra de todo acto ilícito. Para ello visite: Mossack Fonseca en contra del lavado de activos

Visite también Mossack Fonseca en contra del dinero sucio


Sobre esta noticia

Autor:
Esnegocios (234 noticias)
Fuente:
esnegocios.com
Visitas:
227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.