Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

5 elementos clave en una hipoteca

31/07/2012 12:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image¿Estás a punto de firmar un crédito hipotecario?

Aún estás a tiempo de revisar cinco elementos clave para tener todo bajo control al momento de contratar tu crédito hipotecario.

  1. Moneda en que te otorgan el crédito.
  2. Tasa de interés.
  3. Plazo o tiempo establecido para pagar el crédito.
  4. Porcentaje de financiamiento que te otorgaran.
  5. Beneficios para realizar pagos anticipados.

Cualquier institución como el Banco, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), el Infonavit o el Fovissste, te deben decir qué moneda utilizaron para medir el monto del crédito, también llamado saldo insoluto, que en palabras más sencillas se refiere al monto por pagar.

El crédito hipotecario otorgado puede expresarse en pesos, en número de Veces el Salario Mínimo (VSM), en Unidades de Inversión (UDIs), o en dólares.

Si son pesos será más fácil saber el valor de tu deuda porque no necesitarás hacer conversiones para definir el monto del pago que deberás realizar. Sin embargo si la estimación es en dólares tendrás que estar al pendiente del tipo de cambio.

Lo mismo sucederá si te fijaron el crédito en VSM, porque cada principio de año que se hacen modificaciones al salario, deberás ajustar tus pagos y calcular los montos de las mensualidades. Además de que tu deuda crecerá con base en los aumentos que se otorguen.

El uso de las UDIs estuvo muy de moda hace algunos años y aunque ya no es tan frecuente, tal vez podrían ofrecerte un crédito con esta modalidad, pero debes saber que el valor de las Unidades de Inversión varía dependiendo de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en México. Así que tienen casi una variación diaria, lo mismo que tu mensualidad y el monto de tu crédito.

La segunda cuestión a cuidar es la tasa de interés, la cual puede ser fija, es decir al momento de firmar el contrato te dirán cuál será el porcentaje y pase lo que pase no podrán modificarla; caso contrario de una tasa variable, que aumentará o disminuirá según las condiciones económicas.

Regularmente una tasa variable se fija con una tasa de referencia que se llama Tasa de Interés Intercambiaria de Equilibrio (TIIE), más un cargo adicional que establece el banco. Este esquema de tasa variable sólo se recomienda cuando se espera que a futuro las tasas de referencia vayan a bajar. Por eso ten mucho cuidado al momento de elegir y si no te gustan las sorpresas elige mejor una tasa fija.

En tu contrato debes poner atención en el plazo que vas a tardar en pagar el crédito, el cual generalmente va de 10 a 30 años, pero es muy común que se queden entre 20 y 25 años. Recuerda que entre más largo sea el plazo la mensualidad será más pequeña.

Las instituciones generalmente te financiarán cierta proporción del valor del inmueble que quieras adquirir, que en ocasiones puede ser hasta el 85% del total, en este caso el 15% restante tendrás que cubrirlo tú con el enganche mediante la inversión inicial.

También te recomendamos tener reservada la cantidad que tendrás que pagar por la escrituración de la propiedad ya que ésta no se contempla dentro del crédito hipotecario.

Por último, pregunta si hay penalización por liquidar el crédito antes del plazo contratado y opta por aquellas que te otorguen beneficios, reduzcan el plazo del crédito o disminuyan tu mensualidad.

Ahora si, a firmar tú crédito hipotecario; recuerda que este es el primer paso para la construcción de un patrimonio sólido.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (511 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
87
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.