Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Eliminan la contaminación de agua mediante minerales

13/07/2011 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Eliminan la contaminación de agua mediante minerales por Agencia ID Última modificación Jul 13, 2011 07:17 PM — archivado en: ,

Con el objetivo de eliminar los contaminantes que se encuentran en diversos yacimientos de agua dulce del país, la doctora María Teresa Olguín Gutiérrez, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), realiza un estudio que permitirá acondicionar el agua no apta para el consumo humano mediante el uso de minerales llamados zeolitas.

Eliminan la contaminación de agua mediante minerales

l tratamiento del agua con las zeolitas elimina contaminantes biológicos como coliformes y bacterias que de ser consumidas por el humano provocan fiebre y fuertes diarreas. Foto vía blogspot.com

MÉXICO.- La investigadora, galardonada con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009 otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), afirmó que su estudio permitirá separar elementos contaminantes del líquido: tales como arsénico, flúor, cromo y plomo, que provocan severos daños a la salud.

En México, según cifras de la Comisión Nacional del Agua, en algunos municipios de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa existen problemas de abastecimiento de agua potable, puesto que no toda la que circula en esos estados es apta para el consumo humano o para la industria.

Por este motivo, el líquido puede someterse a un proceso de descontaminación mediante materiales derivados de las zeolitas (minerales que emanan de algunas rocas volcánicas como el basalto). El líquido se considera "contaminado" en la medida que contenga mayor número de impurezas que dificulten su "usabilidad" en diversos procesos.

Más sobre

Las aguas contaminadas se originan cuando cauces de aguas negras que transportan una gran cantidad de elementos sólidos desembocan en ríos de agua considerada potable, lo que provoca que el líquido pierda progresivamente el oxígeno. De esta manera se anula la posibilidad de que este elemento sea apto para el consumo humano o para su uso industrial.

En este sentido, el tratamiento del agua mediante las zeolitas puede erradicar contaminantes biológicos como el Escherichia coli (E. coli) y coliformes totales, bacterias que se encuentran generalmente en los intestinos de animales y que de ser consumidas por el humano provocan fiebre y fuertes diarreas, entre otros síntomas de enfermedades gástricas.

La investigación de la doctora Olguín Gutiérrez contempla también la posibilidad de tratar el agua para restarle dureza y utilizarla en los procesos industriales.

La dureza del agua se refiere a la presencia de dos iones metálicos (partículas de materia con carga eléctrica) en el líquido: el calcio y el magnesio. Cuando el líquido duro entra en contacto con los materiales zeolíticos, aseguró la investigadora, se produce un intercambio iónico (los iones de calcio y magnesio son atraídos por la zeolíta), con esto se logra que el ablandamiento del agua, de esta forma, las tuberías de una fábrica no se deterioran por la presencia de calcio en el líquido.

Para llevar a cabo esta investigación, se han elegido zonas de estudio en el estado de Zacatecas para investigar la defluoración (proceso para eliminar las cantidades de flúor) y en el estado de México para erradicar el problema de yacimientos de agua en los que se ha detectado presencia de hierro y manganeso.

A decir de la doctora Olguín Gutiérrez, el proceso de descontaminación y ablandamiento del agua mediante zeolitas es una opción viable para México, puesto que estos elementos son de bajo costo. Aunado a ello, los materiales zeolíticos se encuentran de manera abundante en varios estados como Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca, entre otros.

A pesar de que la investigación de la doctora Olguín Gutiérrez parte de lugares donde existe un control adecuado en el tratamiento del agua, se ha descubierto que en algunos pozos profundos que abastecen a diversas localidades, este recurso contiene componentes que se deben de remover, a fin de evitar daños a la salud.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
800
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.