Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Elmer Mendoza presentará reedición de Trancapalanca este lunes 15

10/07/2013 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*El acto se realizará en el auditorio del Jardín Botánico.

alt Culiacán, Sinaloa.- El escritor sinaloense Élmer Mendoza presentará este lunes 15 de julio a las 18:00 horas, la reedición del libro de cuentos Trancapalanca , en edición de Tusquets Editores, a 25 años de su primera edición por la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (DIFOCUR), hoy Instituto Sinaloense de Cultura.

El acto se llevará a cabo en el auditorio Deutsche Bank del Jardín Botánico de Culiacán y se contará con los comentarios por el actor y director de escena Miguel Alonso Gutiérrez.

Trancapalanca es considerado como "una clase magistral sobre cómo abordar el cuento breve". En este volumen, el autor recopila 23 cuentos cortos que resultaron determinantes en su carrera.

Si bien antes de este libro Élmer Mendoza ya había publicado las antologías de cuentos Mucho que reconocer (1978), Quiero contar las huellas de una tarde en la arena (1984) y Cuentos para militantes conversos (1987), fue Trancapalanca con el que Élmer Mendoza comenzó a definir el estilo narrativo con el que finalmente daría el salto hacia la novela.

24 años después, este título volvió a ser reeditado, ahora bajo el sello de Tusquets Editores, en la colección Andanzas . Esta acertada decisión, permitirá que nuevos lectores se encuentren con este valioso ejercicio narrativo integrado por relatos que el autor escribió durante varios años.

Élmer Mendoza nació en Culiacán, el 6 de diciembre de 1949. Fundador de la editorial El Cuchillo de Palo (Culiacán, Sinaloa); ha sido profesor de la cátedra de letras clásicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Colaborador de El Sol de Sinaloa. Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002. Premio Tusquets de Novela 2007 por Quién quiere vivir para siempre , publicado con el título Balas de plata .

Obra publicada, en Crónica: Cada respiro que tomas , DIFOCUR, 1991. En cuento: Mucho que reconocer (Edit. Costa Amic, 1979), Quiero contar las huellas de una tarde en la arena (Edit. Cuchillo de Palo, 1985), Cuentos para militantes conversos (Edit. UAS, 1987), Trancapalanca (primera edición DIFOCUR, 1989); El amor es un perro sin dueño , (IMC, Cuadernos de Malinalco, 1991); Buenos muchachos (Edit. Cronopia, Guanajuato, 1995).

En novela ha publicado Un asesino solitario (Edit. Tusquets, 1999); El amante de Janis Joplin (Tusquets, 2001); Efecto tequila (Tusquets, 2004), Cóbraselo caro (Tusquets, 2005), y Balas de plata ( Tusquets, 2008), entre otras


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
204
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.