Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Elsie Cota, Premio Sinaloa de las Artes 2013

04/10/2013 22:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Primera mujer que recibirá este galardón.

* Será el 24 de octubre, en el marco del Festival Cultural Sinaloa.

alt Culiacán, Sinaloa.- La bailarina, maestra de danza y promotora cultural, Elsie Armida Cota Ramos es la ganadora del Premio Sinaloa de las Artes 2013, máxima distinción en materia de artes que otorga el Gobierno de Sinaloa, de acuerdo a la decisión del jurado, el cual le será otorgado el próximo jueves 24 de octubre a las 18:30 horas, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2013.

La decisión se tomó este viernes por el jurado, integrado por el Dr. Francisco C. Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura; Lic. María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura; M.C. Guillermo Aarón Sánchez, rector de la Universidad de Occidente, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el Ing. Isidro Cavazos de León, director General del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey Campus Sinaloa.

Este Premio fue instituido en 1996 mediante el decreto No. 149, para estimular al sinaloense que se distinga por haber contribuido con su obra creativa al enriquecimiento del patrimonio cultural y al progreso del arte en la entidad y/o fuera de ella. El Premio consiste en un diploma, medalla de oro y cien mil pesos, que se entregarán en ceremonia pública a realizarse en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

Elsie Cota (Culiacán, 1934), quien hace dos años recibió también el Reconocimiento a la Labor Artística y Cultural 2011 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (hoy PECDAS), estudió en la Academia de la Danza Mexicana; fue becaria en Checoslovaquia, donde vivió de 1958 a 1960. Estudió en el Conservatorio Nacional, en la Facultad de Teatro, en la Escuela Superior de Música de Praga, en Bratislava, capital de Eslovaquia, donde aprendió el canto y la danza popular eslovaca siuk.

Recorrió la República Mexicana como bailarina del Ballet Contemporáneo de México, gran parte de Europa y Asia como integrante de la Compañía Oficial de Danza Contemporánea del INBA, representó a México en tres festivales mundiales (el de Varsovia, Moscú y Viena).

Modeló para Diego Rivera, Magda Forbes y Fanny Ravel. Su busto, realizado por un escultor rumano, se exhibe en el Museo de Artes de Bucarest. Incursionó en el teatro, actuando en la Facultad de Teatro y Artes Musicales de Praga, y trabajó en Radio Praga pasando noticias en español para los países de América Latina.

En 1966, participó en Cuba en el Primer Festival de Escuelas de Danza Folclórica y en el II Encuentro Internacional de Escuelas de Danza Moderna y Contemporánea. Asistió al V Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre Enseñanza Artística y al III Encuentro del Frente Continental de Mujeres, representando a la Federación de Universitarias de Sinaloa, A.C.

En Culiacán ha impartido clases de danza a maestros y alumnos de todos los niveles. Invitada por el Gobierno de Brasil, participó como expositora en el II Festival Latinoamericano de Arte y Cultura, efectuado en Brasilia, y asistió al III Simposium Internacional de Arte y su Historia, en São Paulo.

Recientemente, en 2009, publicó su libro de memorias y documental "Sentimientos y epístolas", que contiene todo lo que Elsie Cota es: Protagonista de la época de oro de la danza moderna mexicana, maestra, investigadora, promotora e incansable soñadora.

LOS GALARDONADOS

Este Premio, único creado por Decreto, data de 1996 y desde entonces se le ha otorgado a Enrique Patrón de Rueda, Heriberto Soberanes, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Miguel Tamayo Espinoza, Herberto Sinagawa, Antonio López Sáenz, James Key, Jaime Labastida, Dámaso Murúa, Sergio Bustamante, Álvaro Blancarte, César López Cuadras y Óscar Blancarte y Faustino López Osuna.

Anteriormente, dentro del Premio de Ciencias y Artes que se entregó de 1988 a 1995, se reconoció al escritor Ramón Rubín, al pintor Edgardo Coghlan, el periodista Antonio Hass y al Dr. Raúl Cervantes Ahumada.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
432
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.