Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Elsie Cota recibe el Premio Sinaloa de las Artes 2013

25/10/2013 16:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Recibe medalla, reconocimiento y cien mil pesos dentro del marco del Festival Cultural Sinaloa.

* Del mismo modo se hace entrega del Premio Sinaloa de las Artes 2006 a Dámaso Murúa.

Culiacán, Sinaloa.- "A los artistas hay que reconocerlos en vida, antes de que el olvido los alcance", expresó la bailarina y maestra de danza Elsie Cota Ramos, al agradecer la entrega del Premio Sinaloa de las Artes 2013, de manos del Dr. Francisco C. Frías Castro, titular de la SEPyC y representante del Gobernador Mario López Valdez, y de la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura.

En un Centro Sinaloa de las Artes Centenario lleno, lleno de mujeres –muchas de ellas promotoras del Premio a Cota Ramos- que no dejaban de expresar su satisfacción por impulsar la candidatura y triunfo de la primera mujer para este galardón, lo cual fue reconocido por la artista nacida en Culiacán en 1934 en un acto emotivo en el que menudearon los aplausos de pie por parte de los asistentes.

Además de ese acto de justicia en equidad de género, Elsie Cota enfatizó que "han recibido este Premio cuatro músicos, cuatro pintores, tres escritores, un historiador, un cineasta, un promotor cultural y ¡por primera vez la danza!".

En su mensaje agradeció a quienes propusieron su candidatura hasta cuatro veces, entre ellos el Instituto Sinaloense de las Mujeres, a la Federación de Mujeres Universitarias y a la Asociación de Mujeres Empresarias, "por hacer posible que llegara una mujer a la palestra de los premiados".

Indicó que José Limón, quien la llamaba "paisana", le decía: "Cómo tengo deseos de volver al terruño que me vio nacer, y bailar allí con mi compañía". No pudo cumplir su sueño, dijo, pero estaría muy orgulloso del Festival José Limón, donde se promueve la danza a nivel internacional, y de la Escuela de Arte José Limón, semillero de grandes artistas.

Por su parte, el Dr. Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura y Presidente del Jurado que otorga este Premio, dijo que "con este acto se hace justicia a un excelente valor sinaloense que ha honrado a la vida a través de la danza", y reconoció que "el comité –del que he sido parte tres años- ha sido injusto y tenía una deuda pendiente que saldar con Elsie Cota, porque su nombre ha estado entre los candidatos a este Premio en las últimas ediciones y no se le había otorgado, aunque es una persona digna del mayor de los reconocimientos sociales, de la familia sinaloense practicante de la cultura".

"Aunque no se le concedió el Premio en ocasiones anteriores, jamás recibí de ella una expresión de inconformidad por no haber sido seleccionada, y sin demérito de quienes fueron propuestos esta vez, este año cuando sesionamos para hacer la selección, quienes estábamos allí ya sabíamos quién sería la ganadora".

Informó además que, por decisión del jurado, y con la aprobación de la familia, se decidió, en este acto, entregar hoy al escritor Dámaso Murúa este Premio que se otorgó en 2006 y que, por razones muy personales y muy respetables, el autor de El Güilo Mentiras declinó recibir en su momento.

Indicó que este año fue propuesto nuevamente pero al revisar la propuesta se percataron de que ya se le había otorgado y, como un acto de justicia, el jurado decidió entregarle la presea y el Premio consistente en cien mil pesos, que fueron recogidos por el hijo del escritor, Yuri Murúa Beltrán Enríquez.

A su vez habló la Lic. Miranda Monrreal, miembro del Jurado, quien dijo que "Elsie Cota es un universo muy dinámico y creativo: Madre de tres hijos, abuela de siete nietos, mujer sinaloenses... bailarina de corazón, maestra, coreógrafa, modelo, conductora de radio, feminista y una gran promotora cultural. La verdad son solo algunos atributos de la primera mujer que es distinguida con el Premio Sinaloa de las Artes".

Tras hacer una sentida y sencilla semblanza de la vida y milagros de esta gran mujer, la Directora del ISIC expresó: "El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del ISIC, tiene el honor de otorgar a la primera mujer el distinguido galardón Premio Sinaloa de las Artes 2013 a la bailarina y coreógrafa Elsie Armida Cota Ramos".

En el acto estuvieron además, presidiendo, el Alcalde de Culiacán Aarón Rivas Loaiza, quien dedicó un mensaje a la galardonada; la diputada Rosa Elvira Cevallos, con la representación del Congreso del Estado, el Lic. Aarón Sánchez, Rector de la Universidad de Occidente, y Hilda Elizabeth Moreno, con la representación de la UAS.

HISTORIA DE VIDA

Elsie Cota (Culiacán, 1934), quien hace dos años recibió también el Reconocimiento a la Labor Artística y Cultural 2011 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (hoy PECDAS), estudió en la Academia de la Danza Mexicana; fue becaria en Checoslovaquia, donde vivió de 1958 a 1960. Estudió en el Conservatorio Nacional, en la Facultad de Teatro, en la Escuela Superior de Música de Praga, en Bratislava, capital de Eslovaquia, donde aprendió el canto y la danza popular eslovaca siuk.

Recorrió la República Mexicana como bailarina del Ballet Contemporáneo de México, gran parte de Europa y Asia como integrante de la Compañía Oficial de Danza Contemporánea del INBA, representó a México en tres festivales mundiales (el de Varsovia, Moscú y Viena).

Modeló para Diego Rivera, Magda Forbes y Fanny Ravel. Su busto, realizado por un escultor rumano, se exhibe en el Museo de Artes de Bucarest. Incursionó en el teatro, actuando en la Facultad de Teatro y Artes Musicales de Praga, y trabajó en Radio Praga pasando noticias en español para los países de América Latina.

En 1966, participó en Cuba en el Primer Festival de Escuelas de Danza Folclórica y en el II Encuentro Internacional de Escuelas de Danza Moderna y Contemporánea. Asistió al V Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre Enseñanza Artística y al III Encuentro del Frente Continental de Mujeres, representando a la Federación de Universitarias de Sinaloa, A.C.

alt En Culiacán ha impartido clases de danza a maestros y alumnos de todos los niveles. Invitada por el Gobierno de Brasil, participó como expositora en el II Festival Latinoamericano de Arte y Cultura, efectuado en Brasilia, y asistió al III Simposium Internacional de Arte y su Historia, en São Paulo.

Recientemente, en 2009, publicó su libro de memorias y documental "Sentimientos y epístolas", que contiene todo lo que Elsie Cota es: Protagonista de la época de oro de la danza moderna mexicana, maestra, investigadora, promotora e incansable soñadora.

LISTA DE GALARDONADOS

Han recibido este Premio, primero como Premio Sinaloa de Ciencias y Artes las siguientes personalidades: Raúl Cervantes Ahumada en 1988; Héctor R. Ojeda en 1989; Jaime Martucheli Quintana en 1990; el pintor Edgardo Coghlan Verdugo en 1991; Antonio Hass Espinoza de los Monteros en 1992; Manuel Abundio Barreras Soto en 1993; José Luis Ceceña Gámez en 1994; Ramón Rubín Rivas en 1995.

En 1996 se dividió el Premio para convocarse por separado en sus dos vertientes, por lo que no hubo convocatoria, y desde 1997, ya como Premio Sinaloa de las Artes, les fue otorgado al Mtro. Enrique Patrón de Rueda; a Heriberto Soberanes Lugo en 1998; José Ángel Espinoza Aragón (Ferrusquilla) en 1999; Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros en 2001; Herberto Sinagawa Montoya en 2002; Antonio López Sáenz en 2003; James Key Rodríguez en el 2004; Jaime Labastida Ochoa en 2005; Dámaso Murúa Beltrán en 2006 (quien declinó recibirlo en su momento, aunque por sus sobrados méritos, siempre estuvo a su disposición); Sergio Bustamante en 2007; Álvaro Blancarte en 2008; César López Cuadras en 2009. En 2010 no hubo convocatoria; en 2011 se entregó a Óscar Blancarte y en 2012, al músico Faustino López Osuna, y hoy se une a la lista Elsie Cota, Premio Sinaloa de las Artes 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
281
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.