Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Las embarazadas con Covid-19 pueden transmitir anticuerpos a sus hijos, según un estudio

30/01/2021 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las mujeres embarazadas que han sido infectadas con el coronavirus pueden dar anticuerpos protectores a su bebé, sugiere un nuevo estudio. Investigadores de Filadelfia encontraron que los anticuerpos contra la Covid-19 pueden pasar a la placenta del feto si la madre contrae el virus durante el embarazo, revela el Daily Mail .

Los hallazgos son una buena señal, pero los investigadores dicen que aún no pueden afirmar con certeza que el recién nacido de una madre infectada está "absolutamente a salvo" de Covid-19.

El estudio buscó anticuerpos en las muestras de sangre de la madre, así como en la sangre del cordón, de la placenta y del cordón umbilical adherido, inmediatamente después del parto. La sangre del cordón umbilical es un reflejo exacto de la sangre del recién nacido en el momento del nacimiento.

83 de las 1.471 mujeres del estudio, que se llevó a cabo entre el 9 de abril y el 8 de agosto del año pasado, dieron positivo por Covid-19 y se encontraron anticuerpos en la sangre del cordón umbilical de 72 (87%) de sus bebés. 11 bebés nacidos de madres positivas en Covid que no tenían anticuerpos dieron negativo al virus.

"En este estudio, los anticuerpos maternos contra el SARS-CoV-2 se transfirieron a través de la placenta después de una infección asintomática y sintomática durante el embarazo", escriben los investigadores en su estudio, publicado en JAMA Paediatrics .

Los investigadores también encontraron que el bebé heredaba más anticuerpos si la madre tenía una gran cantidad de anticuerpos, mientras que una madre con solo una pequeña cantidad de células inmunitarias transmitiría menos a su hijo.

La autora principal del estudio, la doctora Karen Puopolo, dijo: "Este hallazgo debe ubicarse en el contexto del hecho de que el SARS-CoV-2 es un virus nuevo". "Por lo tanto, el tiempo entre la exposición al virus de la madre y el parto del recién nacido nunca superó los tres o cuatro meses en nuestro estudio y, en la mayoría de los casos, el tiempo fue más corto que eso", explica la científica.

"Pero también debe haber suficiente tiempo entre la infección materna y el parto para que la madre produzca el tipo de anticuerpos que atraviesan la placenta y para que se produzca ese cruce. Descubrimos que si el tiempo entre la exposición al virus materno y el parto era de al menos dos o tres semanas, entonces podríamos detectar anticuerpos en el recién nacido", añade Puopolo.

"Nuestros resultados significan que los anticuerpos maternos contra el SARS-CoV-2 pueden atravesar la placenta de manera eficiente y, por lo tanto, nuestros resultados demuestran el potencial de dichos anticuerpos maternos para brindar protección neonatal contra la infección por el SARS-CoV-2", explica la doctora.

"Nada en nuestro trabajo debería cambiar la forma en que actualmente cuidamos a las mujeres embarazadas y sus recién nacidos. Nuestro trabajo no puede decirle a una mujer que su recién nacido está absolutamente a salvo de la Covid-19. Aún queda trabajo por hacer para determinar qué niveles y tipos de anticuerpos protegen a los recién nacidos de la infección por SARS-CoV-2 y cuánto tiempo pueden durar esos anticuerpos en la circulación del recién nacido", concluyen.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
833
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.