Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Parque Científico De Barcelona escriba una noticia?

Embryotools logra el primer embarazo del mundo con la técnica de transferencia nuclear para tratar la infertilidad

12
- +
04/02/2019 11:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigadores del centro español Embryotools –con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB)– están participando en Grecia en un hito científico que marcará el futuro de la reproducción asistida


La Transferencia de Huso Materno es de una de las terapias de reemplazo mitocondrial que en los últimos años se han investigado para la prevención de enfermedades que afectan a las mitocondrias, los orgánulos celulares que se encuentran en el citoplasma de la célula y que se encargan de suministrar energía a ésta. La técnica consiste en extraer el huso meiótico (núcleo) de un ovocito no fecundado de una paciente portadora de mutaciones en el ADN mitocondrial, e introducirlo en el óvulo de una donante con mitocondrias sanas, del cual previamente se ha extraído su núcleo original. Finalmente, el ovocito resultante es fecundado con el esperma de la pareja.

El Reino Unido fue el primer país que dio luz verde a su uso clínico del MST para en enfermedades mitocondriales. El primer bebé del mundo concebido con esta técnica nació en México en 2016 gracias a un equipo de una clínica de Estados Unidos. En ese caso, sin embargo, se recurrió a la MST para sortear la transmisión de enfermedades mitocondriales, no para solucionar problemas de infertilidad.

Embryotools, por su parte, lleva años ensayando esta técnica y el año pasado logró, con la colaboración de científicos de la Universidad de Oxford, concluir con éxito un estudio practicado en ratones que fue premiado en el prestigioso congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM). Precisamente, fue durante la realización de este estudio que los investigadores de Embryotools descubrieron que la técnica MST podría ser utilizada también con éxito para solucionar problemas de infertilidad provocados por la mala calidad de los ovocitos. En 2016, obtuvieron el permiso de las autoridades griegas para empezar el ensayo clínico piloto cuyos resultados preliminares fueron presentados la semana pasada en el país heleno.

La gestante de Grecia está embarazada de 27 semanas. Se trata de una mujer de 32 años que presenta una baja respuesta ovárica, que acumula dos intervenciones derivadas por una endometriosis y que se había sometido a cuatro ciclos de fecundación in vitro sin lograr ningún embarazo. Ahora, aspira a ser madre de un bebé -un varón- tras tomar parte en el estudio piloto que tiene lugar en Grecia. El estudio incluirá en total a otras 24 mujeres parejas. Con los ovocitos “reconstruidos” mediante MST, los investigadores ya han logrado obtener ocho embriones de otras tantas parejas, aunque todavía no han sido transferidos a las pacientes a la espera de controlar en detalle la evolución del primer embarazo conseguido.

“La transferencia de huso materno es una técnica experimental en periodo de validación. Con todo, debemos ser prudentes. No se puede incorporar a la rutina de cualquier clínica de reproducción asistida de un día para otro. Requiere de una tecnología especial y de una extensa formación de los investigadores con una curva de aprendizaje larga”, afirma la Doctora Gloria Calderón, cofundadora y directora de Embryotools. Calderón también destaca la seguridad que ha mostrado esta técnica en todos los ensayos realizados hasta la fecha, en los que no se han registrado ninguna incidencia.

Los cofundadores de Embryotools son el Dr. Nuno Costa-Borges y la Dra. Gloria Calderón. Fotografia: ©Arduino Vannucchi

Un método que preserva la herencia genética

Por su parte, el Doctor Nuno Costa-Borges, director científico y cofundador de Embryotools, hace hincapié en una de las ventajas que aporta esta técnica, respecto a otras de reproducción asistida, como la donación convencional de óvulos. Y es que más del 99% del ADN del bebé concebido provendría de su madre y padre biológicos, pese a recurrir a un ovocito de una donante. “Aunque se necesitan gametos de un hombre y de dos mujeres diferentes (la paciente y la donante), el ADN nuclear o genómico, responsable de la gran mayoría de las características fenotípicas del futuro bebé, provendría de la madre y el padre biológico, como en un proceso normal de fecundación. La donante aportaría únicamente el ADN mitocondrial, el cual codifica tan solo 37 genes y representa menos del 1% del ADN humano”, detalla.

Además, añade el investigador, "este ADN mitocondrial aportado por la donante no se transmitiría a las generaciones siguientes si el bebé resultante fuera un varón, porque el ADN mitocondrial sólo se transmite por vía materna, por lo que no se considera que afecte la línea germinal”.

En este sentido, el Dr. Costa-Borges también destaca que la preservación de la herencia genética contribuye a eliminar las reticencias que a veces muestras las donantes de ovocitos, preocupadas porque sus genes se transmitan a extraños.

La Ley española no contempla esta técnica

Tras trabajar varios años con los científicos del Institute of Life de Grecia, Embryotools les propuso llevar a cabo el ensayo clínico piloto en Grecia y recibió el preceptivo aval de las autoridades sanitarias del país heleno.

Los investigadores de Embryotools están abiertos a poder llevar a cabo un ensayo de estas características en España, pero el proyecto no es factible de forma inmediata. La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida no prohíbe específicamente esta técnica, pero establece en un anexo las prácticas autorizadas y prevé también un permiso especial para otras técnicas no contempladas. La transferencia de huso materno aún no está contemplada en la normativa. Así pues, el primer paso debería ser obtener el aval de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.


Sobre esta noticia

Autor:
Parque Científico De Barcelona (12 noticias)
Visitas:
129
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.