Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Las emisiones contaminantes en Norteamérica, a la alza

12/11/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el más reciente reporte "En Balance", la CCA reportó que de 2005 a 2010, las emisiones contaminantes al suelo tuvieron un incremento de 108 por ciento, mientras que las emisiones de contaminantes que fueron enviadas a confinamientos para residuos aumentaron 42 por ciento.

De acuerdo con estos datos, la región se aleja aún más de cumplir sus compromisos de reducir las emisiones contaminantes de las industrias y la emisión de Gases de Efecto Invernadero, como una medida para contrarrestar el cambio climático.

Durante el mismo periodo, el documento generado por la instancia encargada de ver las cuestiones ambientales relacionadas al libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, documentó que las emisiones al aire disminuyeron 36%, básicamente a raíz de las reducciones del sector de generación eléctrica de Estados Unidos, donde se ha endurecido la reglamentación ambiental aplicable a las plantas generadoras de electricidad a base de combustibles fósiles.

"En Balance" es el documento que reporta los avances del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de América del Norte (RETC), un mecanismo en el que las industrias de los tres países reportan sus emisiones contaminantes al suelo, aire y agua.

Sin embargo, el Registro no es obligatorio al cien por ciento, por lo que quedan dudas si la información presentada se ajusta a la realidad.

Otro de los sectores que destaca en el reporte en cuanto a emisiones al aire y el agua, son las plantas dedicadas a la fabricación de celulosa, papel y cartón de América del Norte.

De acuerdo al documento, el RETC expone los datos anuales de las cantidades de contaminantes liberados por las plantas industriales al aire, el agua y el suelo, e inyectados a pozos subterráneos, así

como transferidos fuera de sitio para su reciclaje, tratamiento o disposición final.

Los principales hallazgos del RETC:
  • Entre 2005 y 2010, las emisiones y transferencias de contaminantes registradas por plantas industriales de América del Norte aumentaron 14% (pasaron de más de 4, 830 millones a más de 5, 530 millones de kilogramos).
  • En este mismo periodo, las emisiones al suelo y fuera de sitio para disposición registradas se incrementaron 108 y 42 por ciento, respectivamente. Las emisiones al suelo dieron cuenta de más de 32% del total de emisiones y transferencias en 2010, en tanto que casi 17% correspondió a la disposición fuera de sitio.
  • Dos sectores básicamente fueron los que dieron lugar a estos incrementos: la minería de minerales metálicos y la extracción de petróleo y gas. Los cambios a los requisitos para la presentación de informes en el NPRI durante este periodo de seis años se tradujeron en un aumento en el registro por parte de estos sectores en Canadá, e ilustran el impacto de una más completa cuantificación de las emisiones al interior de la industria.
  • Entre 2005 y 2010, las emisiones atmosféricas registradas disminuyeron 36%, reducción originada principalmente en el sector de generación eléctrica de Estados Unidos. Este decremento responde básicamente a los cambios en la normativa aplicable a las plantas generadoras de electricidad a base de combustibles fósiles, aunque también influyeron otros factores, como los cambios observados en materia de combustibles y tecnologías, y el cierre de plantas industriales. En este mismo periodo se registraron disminuciones en las emisiones y transferencias de otra índole, entre las que destacan emisiones al agua y por inyección subterránea, junto con transferencias para reciclaje y otro tipo de tratamiento.
  • En este periodo, además, se registraron diferencias considerables entre los tres países en términos de las cantidades registradas y la dirección de los cambios, debidas en parte a disimilitudes fundamentales en los requisitos de registro para contaminantes y sectores entre los programas RETC nacionales. Los datos revelan que un pequeño número de plantas industriales desempeñó un papel determinante en algunos de los incrementos y decrementos registrados entre 2005 y 2010.
  • Los cambios aparentes en las emisiones registradas por algunas plantas del sector de extracción de petróleo y gas en Canadá son el resultado de reasignaciones en los códigos de clasificación industriales y, probablemente, del conteo por duplicado de dos sustancias relacionadas: azufre reducido total y ácido sulfhídrico.
  • En 2010, las emisiones y transferencias registradas de cuatro categorías de contaminantes ?carcinógenos conocidos o presuntos, sustancias tóxicas que afectan el desarrollo o la reproducción, metales y sustancias tóxicas persistentes y bioacumulables (STPB)? dieron cuenta de poco más de 3, 000 millones de kg (o más de 55%) de todos los contaminantes registrados. Cerca de 74.4 millones de kg se emitieron al aire (reducción de casi 38% respecto al nivel registrado en 2005), y más de 7.34 millones de kg se descargaron en el agua (decremento de casi 5% en comparación con lo registrado en 2005).
  • De los 275 contaminantes comprendidos en estas categorías que se liberaron al aire y el agua a lo largo del periodo en cuestión, sólo 42 sustancias son comunes a los tres RETC.
  • Entre los sectores que informaron a los RETC de América del Norte entre 2005 y 2010, la industria de fabricación de celulosa, papel y cartón sistemáticamente se clasificó en segundo lugar en términos de emisiones al aire y en tercero por sus emisiones al agua. Las plantas de este sector registraron emisiones al aire por más de 92.6 millones de kg en 2005 y cerca de 75 millones de kg en 2010 (disminución de 19%). También informaron de emisiones al agua por cerca de 16.6 millones de kg en 2005 y casi 15.7 millones de kg en 2010, lo que significó una reducción de 6% en el periodo.
  • De entre las más de 500 fábricas de papel activas en América del Norte, entre 352 y 429 presentaron informes anuales a los RETC de América del Norte de 2005 a 2010. El sector registró los mayores volúmenes en Canadá y Estados Unidos, donde el número total de plantas que presentaron registro disminuyó, en gran parte debido al cierre de algunas operaciones manufactureras.

Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.