Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Emiten punto de acuerdo para declaratoria de emergencia en todo Sinaloa

22/01/2013 23:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se suman legisladores a iniciativa del diputado Ernesto García Cota

image A iniciativa del diputado Ernesto García Cota, este martes se presentó en el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo donde se pide al gobierno federal se extienda a los 18 municipios de Sinaloa la declaratoria de zona de emergencia.

De la misma forma se solicita se liberen los recursos correspondientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para atender las necesidades de abrigo, alimenticias y de salud para la población que resultó afectada.

De acuerdo a información del Consejo de Desarrollo Rural y el gobierno estatal, resultaron dañadas 169 mil hectáreas de diversos cultivos, principalmente maíz, garbanzo y parcialmente frijol, lo que representa el 25 por ciento de la superficie total sembrada en el ciclo agrícola otoño invierno 2012-2013.

El reporte oficial estima pérdidas superiores a los diez millones de pesos, sin embargo, se calcula que el 60 por ciento de la superficie está asegurada por Agroasemex y otras empresas.

De acuerdo a este mismo reporte, se registraron daños totales estimados en 71 mil 476 hectáreas , que representan el 10.9 por ciento de la superficie sembrada, de las cuales destaca el maíz con 65 mil 134 hectáreas , frijol 4 mil 772 hectáreas , tomatillo 730 hectáreas y calabacita con 178.

Se calcula que 97 mil 671 hectáreas , equivalentes al 14.9 por ciento de la superficie sembrada registra daños parciales, de las cuales 43 mil son de maíz, 18 mil de frijol, 29 mil 641 de garbanzo, 362 de tomatillo, 990 de tomate rojo, mil 464 de papa, 220 de sorgo, mil 123 hectáreas de calabacita, entre otros.

Ernesto García expuso que los daños en cultivos no se registraron solo en la zona norte, sino que en toda la región de siembra de la entidad hubo pérdidas parciales o totales, debido a que todo el estado registró temperaturas extremas, llegando hasta los dos grados bajo cero en algunos lugares.

El legislador subrayó la imperante necesidad de apoyar al campo sinaloense y a las familias que viven de la actividad agrícola, como se hizo en el 2011, ya que las pérdidas no fueron solo económicas, sino que se tienen registros de más de 20 mil personas que están expuestas al clima extremo y al padecimiento de enfermedades respiratorias principalmente, ya que los reportes que se tienen del Servicio Meteorológico Nacional es que las bajas temperaturas atípicas van a continuar.

Recordó que el pasado 19 de enero, durante la reunión del Consejo de Desarrollo Rural, se evaluaron los daños generados por ésta contingencia climática, tomándose el acuerdo por parte de las autoridades federales de emitir en forma rápida la declaratoria de emergencia, luego que se tuviera la cuantificación de las pérdidas.

La propuesta fue firmada por el promotor de la misma, el diputado Ernesto García Cota, y sus compañeros legisladores Carlos Felton González, Rosa Elena Millán Bueno, Luis Antonio Cárdenas Fonseca, Juan Francisco Vega Meza, Rosa Elvira Ceballos Rivera y Gloria Margarita Santos Aguilar.

Luego de la lectura se sumaron a este punto de acuerdo los diputados Felipe Manzanarez de Movimiento Ciudadano y Luis Javier Corvera del PRD.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
316
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.