¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Un millar de personas asistió este miércoles en Alemania a los funerales de Tugce Albayrak, una estudiante de 23 años de origen turco que murió al defender a dos adolescentes que estaban siendo agredidas en un restaurante de comida rápida.
La ceremonia fue organizada ante la mezquita de Wachtersbach, una ciudad cerca de Fráncfort (oeste de Alemania) y fue retransmitida en directo por la cadena pública NTV, que fue explicando los ritos funerarios musulmanes.
Aunque los detalles del drama siguen siendo confusos, al parecer la joven estaba comiendo con unas amigas la noche del 14 al 15 de noviembre en un McDonald's de Offenbach, en las afueras de Fráncfort, cuando oyó gritos provenientes del baño, donde dos adolescentes visiblemente bebidas estaban siendo acosadas por otro grupo de jóvenes.
Albayrak se interpuso en la pelea y luego, al salir, fue a su vez agredida en el aparcamiento del restaurante. La joven recibió un golpe en la cabeza y cayó sin sentido. En coma durante dos semanas, falleció el día que cumplía 23 años.
Un sospechoso de 18 años, con antecedentes, ha sido detenido en relación con el caso. Según el diario Bild, el joven, que está bajo detención provisional, reconoció que golpeó a Tugce Albayrak pero aseguró que se trataba tan sólo "de una bofetada".
El portavoz de la jefa de Gobierno, Angela Merkel, declaró que la canciller contempla "con gran simpatía" las sugerencias de que le sea otorgada a la joven la Cruz del Mérito Federal, que en principio no puede ser atribuida a título póstumo. Más de 170.000 personas han firmado la petición en ese sentido.
Dos banderas, una turca y otra alemana, presidieron la ceremonia, antes de que el cortejo fúnebre de la joven se dirigiera a Bad Soden-Salmunster, su ciudad natal, para enterrar a la heroína.
La prensa turca consacró varias portadas a la joven, que quería ser maestra. Los medios de comunicación alemana por su parte sigue de cerca la investigación, que muestra por el momento detalles por dilucidar.
El domingo, un futbolista de Fráncfort festejó su gol ante el Dortmund mostrando una camiseta dedicada a la estudiante.