Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Emotiva Graduación de la 2ª Generación de la Escuela Superior de Danza del ISIC

06/07/2013 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

*Egresan seis profesionales de la danza y lo celebran bailando.

*"Entre todos construimos un nuevo Sinaloa": Miranda Monrreal.

Culiacán, Sinaloa.- Con una Gala de Danza de dos coreografías en las que invitan a evolucionar y a dejar atrás las ataduras, los miembros de la Generación 2009-2013 de la Licenciatura en Danza Contemporánea, de la Escuela Superior de Danza del Instituto Sinaloense de Cultura, se graduaron, en un acto académico y artístico realizado en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Previamente a la Gala, se celebró el acto académico, presidido por la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del ISIC, Lic. Laura Sinagawa Martínez, Directora de Educación Media Superior y Superior de la SEPYC, Mtro. Javier Basurto Cadena, coordinador de la Escuela Superior de Danza, y la Mtra. Malika Alanís González, maestra del plantel cuyo nombre ostenta esta Generación, la segunda de esta casa de estudios.

Fueron seis los graduados: Mónica Guadalupe Armas Juárez, Mario Edén Cázares Escobar, Rosa Alejandra Gutiérrez Sedano –quien recibió un reconocimiento como la alumna con mejor promedio--, Gabriela León Borunda, Noel Antonio Quintero Zamora e Izcalli Salazar Urtuzuástegui.

"Para nosotros, hoy es un día de fiesta, un día de gran satisfacción y de mucha reflexión ya que, si bien hemos alcanzado grandes objetivos al interior de esta Escuela, la tarea es ardua, con muchos temas que faltan por abordar, pero estoy satisfecha con el trabajo de estos maestros, el esfuerzo de los alumnos y el tesón de los padres de familia, ya que es entre todos que estamos construyendo el nuevo Sinaloa", expresó la Lic. Miranda Monrreal en su mensaje.

alt

Indicó que "tenemos que formar profesionales en el arte, quienes deben gritar muy fuerte con su presencia y con su trabajo constante para ser reconocidos como tales, como profesionales", e invitó a quienes hoy egresan a no desligarse de su Escuela ni de la institución que los formó, sin perder de mira sus objetivos.

Por su parte, la Lic. Sinagawa Martínez felicitó a quienes egresan, a sus familias y coincidió en que los profesionales de las artes –que hoy empiezan a multiplicarse gracias a las Escuelas como las que tiene el ISIC en las áreas de danza y música—deben ser reconocidos, por lo que deben tener sus créditos, sus títulos y sus cédulas profesionales, registrarse, que la SEPYC ha hecho lo necesario para que los estudios en estos planteles cuenten con validez oficial, lo cual desde el año pasado ya es una realidad.

Previamente había hablado, para dar la bienvenida, el Mtro. Basurto Cadena, quien felicitó a los miembros de esta generación y citó al poeta Ramón López Velarde, quien decía que "Hombre perfecto, el bailarín", por lo que invitó a los seis perfectos bailarines a subir al escenario para recibir sus diplomas.

alt

Fue un acto emotivo, tanto en su parte académica como en la artística, con un Teatro lleno de familiares, maestros y compañeros de estudios que seguirán en el plantel. Tras los mensajes y la entrega de documentos, se proyectó el primero de tres videos sobre los egresados, quienes ya han participado en Festivales como el José Limón, integrados en la agrupación Vértice DC.

Luego, la coreografía Ciclo , de Marcela Aguilar, con la participación de doce bailarines, los que egresaron más seis que continúan en la Escuela. Una coreografía que narra la evolución de la vida en la tierra, que puede interpretarse además como una evolución en la vida del ser humano, o una evolución espiritual, llena de etapas, pero que invita a permanecer siempre unidos, sin importar lo que cada ciclo puede traer.

Con un sonido ambiental de selvas, con cantos de aves, aleteos, lluvias, en un universo rojizo, como un parto, los seres empiezan a evolucionar escena a escena. Los bailarines dan vida a diversos animales: a los felinos, a los venados, a las aves, los monos. Del Universo rojizo pasan al azul y luego al rosa. Sueñan, dormitan, aletean, riñen y al final van aprendiendo a volar, pero cada ciclo les trae nuevos desafíos.

En Saldar cuentas , de Javier Basurto, participan solo los bailarines egresados. Seis personajes envueltos en túnicas negras en un ambiente de luces cenitales que sugiere altas columnas o inmensas arboledas. Una música de efectos hipnóticos, incesante, basada en percusiones y acordes repetitivos, crea un ambiente como de trance en el espectador. Los personajes se mueven en ese ambiente, siempre enredados en sus túnicas, de las que al final tratan de liberarse porque sienten que los atan a los otros. Es una pieza que convoca a soltar amarras, a saldar cuentas con el pasado pero viendo hacia el futuro.

alt Al final los bailarines fueron aplaudidos entre ovaciones, y luego el escenario oscureció de nuevo y una pantalla bajó tras los bailarines, una gran fotografía de los seis se proyectó en ella, y los protagonistas de esta historia se sentaron en el escenario a ver la tercera parte del video con entrevistas a los profesores: Basurto, Malika, Gina Gutiérrez, Carlos Zamora y demás, quienes recordaron el paso de sus alumnos por la Escuela y opinaron sobre cada uno de ellos.

Fueron momentos muy conmovedores, que emocionaron tanto a los egresados como a los asistentes. Fue el final de una etapa, pero también la gran oportunidad de comenzar de nuevo, y juntos si se quiere, una etapa más en el interminable ciclo de la vida.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
557
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.