Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

Empieza la gran guerra comercial del siglo XXI

20/04/2010 10:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

- China vende la deuda soberana de EU - Esta decisión apoya al euro - Japón e Inglaterra salen en apoyo de EU

TENDENCIAS

ECONOMICAS Y FINANCIERAS

Informe Semanal para la Dirección de Empresas

Empieza la gran guerra comercial del siglo XXI

- * China vende la deuda soberana de EU

- * Esta decisión apoya al euro

- * Japón e Inglaterra salen en apoyo de EU

A partir de julio del 2009, y más claramente después de la visita de Barack Obama a China en octubre del mismo año, China dejó de comprar títulos de deuda soberana estadounidense y empezó a vender de forma paulatina sus tenencias de los mismos. Barack Obama respondió que China debe revaluar el yuan, y ésta dijo que tal vez lo haría en junio de este año, pero habría que pensar la conveniencia de que el dólar siga siendo la moneda de reserva mundial.

China crece, pero todavía no impone condiciones

De acuerdo con las cifras oficiales de China, el PIB del gigante asiático habría crecido 11.9% en el primer trimestre del 2010 (1T10) debido, en gran medida, al paquete de estímulo fiscal aprobado por el gobierno. Los créditos baratos y accesibles ayudan a subir los precios de la vivienda y a aumentar los temores de una posible burbuja inmobiliaria. Es por eso que las tasas hipotecarias se han incrementado y se ha introducido un nuevo impuesto sobre las ventas de casas. Sin embargo, el dato más interesante de este reporte, donde no se conocen las entrañas de la economía china ni el monto total de su deuda pública, así como de su posible déficit fiscal, es el dato de inflación, que apenas en el 2007 y parte del 2008 era el gran problema a resolver, y resulta que la inflación se moderó en el 1T10 al situarse en 2.2 por ciento. Es decir, a pesar del fuerte crecimiento China no es capaz por sí sóla, como en el pasado EU sí lo era, de ser el motor de la economía mundial, lo que a su vez generaba presiones inflacionarias. Ésta debe ser una gran lección no sólo para China, sino para el mundo entero que confía en el todavía inexistente poderío económico chino capaz de mover al mundo. En opinión de Tendencias esta falta de "empuje" se debe a que China todavía no es creador de nuevas tecnologías que le den valor agregado propio a sus productos y, por ende, es todavía receptor de pedidos de manufactura. Por lo mismo, mientras sus principales clientes Europa, EU y Japón no tengan un crecimiento vigoroso, el crecimiento chino no se traducirá en presiones inflacionarias globales, como sucedió en el pasado, cuando EU era la locomotora del mundo y China la fábrica global.

La guerra comercial entre EU y China

Como lo señalamos en muchas ocasiones cuando Bush era presidente de EU, su mayor preocupación era financiar la guerra contra Afganistán, primero, y posteriormente contra Irak, por lo que permitió que China no revaluara su moneda y entrara al mundo entero con productos subvencionados con mano de obra barata y un yuan subvaluado. Sin embargo, cuando BarackObama entra a la presidencia estadounidense, China, que a lo largo de los años se ha convertido en el principal acreedor de EU, insiste en presionar a Obama, quien seguramente decidió no aceptar las condiciones de China y le exige, por un lado, un compromiso importante con la ecología, lo cual implica la importación de tecnologías estadounidenses, así como una obligada revaluación del yuan para darle mayor competitividad a las exportaciones estadounidenses y reducir el déficit comercial de EU, principal fuente de financiamiento de la propia China. Para Obama el poner un alto en este momento representa grandes beneficios para EU, ya que de seguir incrementándose el poder de China con papel de deuda estadounidense, el gigante asiático sí hubiera podido haber puesto sus condiciones de comercio a EU y al mundo entero. En opinión de Tendencias, China debería seguir comprando deuda de EU, ya que no pudo vender esos papeles de forma rápida porque hubiera significado un problema, sí para EU, pero también para China al sufrir una menor demanda estadounidense de sus productos y una guerra comercial.

¿Ahora quién financia a EU?

De acuerdo con las cifras oficiales de EU, mientras que en julio del 2009 la deuda estadounidense en poder de extranjeros se situaba en 3.503 billones de dólares, las últimas cifras divulgadas a febrero señalan que se ubica en 3.750, es decir un aumento de 247, 000 mdd. Sin embargo, en el mismo periodo China tenía939, 900 mdd y ahora 877, 500, es decir una reducción de -62, 400 mdd que ha vendido en los últimos meses. Sin embargo, los países que han salido en apoyo de EU son su inseparable Inglaterra, que ha comprado 136, 600 mdd en estos meses, así como Japón, que no quiere un yen fuerte ya que su desarrollo depende de sus exportaciones y ha comprado 47, 600 mdd, al igual que Hong Kong que ha demostrado en los hechos su alianza con EU al adquirir 41, 300 mdd, mientras que Rusia apoya a China y ha vendido -21, 100 mdd, cantidad similar que ha comprado Canadá. México no ha hecho gran cosa, tal vez porque Obama no lo ha solicitado o ha faltado, como siempre, mucha sensibilidad política en las autoridades mexicanas. Un caso interesante es Brasil, que la semana pasada firmó una alianza estratégica de amplio espectro con China precisamente, pero compró 24, 000 mdd y ya es el 5º acreedor de EU. Es muy probable que dentro de las pláticas de China con Brasil la situación de la deuda estadounidense haya sido parte de las conversaciones privadas entre Lula Da Silva yHu Jun Tao la semana pasada. ¿Qué hará Brasil?

Las consecuencias

China, salvo marzo, ha tenido superávits comerciales, dinero que ha usado para financiar su desarrollo para comprar deuda de otros países y "esterilizar" la entrada de recursos y no permitir que su moneda se revalúe. Si China ha comprado deuda, como lo señalan diversos estudios internacionales, ha sido emitida en euros, lo que ha fortalecido al euro, que de 1.33 en caída libre hace unos meses, ahora se ubica en 1.35 dólares, a pesar de que las señales indican que el Viejo Continente se muestra muy débil en estos momentos y la situación no mejoraría, a menos de que el euro se devaluara fuertemente y ello impulsara sus exportaciones. Nadie sabe para quién trabaja. China se ha autoimpuesto junio como fecha para iniciar la revaluación del yuan, mientras que Barack Obama insiste en posibles sanciones comerciales para el gigante asiático sino se compromete con la ecología (importaciones estadounidenses). Para México esta guerra comercial es una nueva oportunidad para posicionarse como un proveedor confiable en el mercado estadounidense, sin problemas geopolíticos y como un aliado a través de los años.

Perspectivas:

Inicia una era de tensión comercial entre China y EU, donde éste la ventaja por tener la creación de valor agregado a su favor, pero las cosas pueden cambiar con el paso del tiempo, en una filosofía donde la paciencia es fundamental.

***************

HORIZONTE INDUSTRIAL

Industria estadounidense empieza a mostrar fatiga

A pesar de que los programas de estímulos fiscales en EU se mantienen, lo que genera un déficit fiscal superior a los 60, 000 mdd, la producción industrial en ese país empieza a mostrar "fatiga". Es decir, ya no crece tan rápido como hace unos meses debido a que el empleo no se ha recuperado y la construcción de casas sigue muy débil, que requiere gran cantidad de insumos industriales y productos manufacturados. El grave problema es que si la industria se empieza a estancar va ser muy difícil generar empleos que den fuerza a la recuperación, lo cual significaría menos consumo de productos manufacturados en EU. Esto se traduciría en menos demanda de productos importados de México y menor producción industrial futura en nuestro país, en momentos en donde los niveles actuales de producción en ambas naciones son similares a los de inicio de la década. Los datos duros señalan que la producción industrial en EU aumentó en marzo 0.1% frente al mes anterior, pero la actividad general fue limitada por un pronunciado descenso en la producción de las empresas de servicios básicos, informó la Reserva Federal. Por su parte, la tasa de utilización de la capacidad industrial ascendió al 73.2%, frente al 73.0% del mes anterior, muy lejos del 80% requerido para entrar en una fase expansiva sostenida y más lejos aún del 83% necesario para tener problemas inflacionarios, que tal vez sea la única noticia buena: precios sin grandes aumentos en lo que resta del año debido a una capacidad instalada de sobra.

AUTOS Europa

La venta de autos nuevos en Europa aumentó 11.1% interanual en marzo, hasta 1.68 millones de unidades debido a las medidas de estímulo al sector adoptadas por Francia, Italia, Reino Unido y España, lo que ayudó a contrarrestar la caída del 27% registrada en el mercado alemán. Reino Unido registró unos 400, 000 nuevos vehículos o el 27% más que en 2009, convirtiéndose de ese modo en el mayor mercado de la UE. En Italia las ventas subieron 20% y crecieron 18% en Francia. La demanda en España se disparó un 63% a pesar de la crisis en ese país", dijo la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, en un comunicado. En el primer trimestre (1T10) el mercado europeo del automóvil creció 9.5% interanual hasta 3.77 millones de unidades.

EU: GM recupera el liderazgo en ventas

De acuerdo con las cifras de las nueve grandes empresas armadoras de autos que venden unidades en EU, sus ventas subieron 30.26% en marzo para sumar 1, 244, 876 unidades frente a las 955, 683 de marzo del 2009.Con esas cifras EU se convierte nuevamente en el mayor mercado de autos del orbe; de seguir así las cosas podría cerrar este año por encima de los 12 millones de autos vendidos, frente a los 11 que se estima tendrá China. Aunque en el largo plazo es muy probable que China, por mayor número de habitantes (1, 300 contra 360 millones de EU) se convierta en el mayor mercado del mundo. GM informó que sus ventas totales crecieron en 21% a 188.546 vehículos, a medida que sus marcas principales continuaban experimentando fortaleza para los autos y los vehículos con características múltiples. Entre las cuatro marcas que GM mantendrá, Buick encabezó los avances al observar un repunte del 76% en las ventas. Las empresas japonesas reportaron fuertes incrementos, liderados por Toyota que, a pesar de los llamados a revisión, sigue vendiendo muchos autos en EU. Asimismo informó que sus ventas totales crecieron un 41%a 186.863 vehículos gracias a un incremento del 58% en el segmento de camionetas. La segunda mayor fabricante automotriz de Japón, Honda Motor Co., reportó un incremento del 22% a 108.262. Las compañías, junto a Nissan MotorCo. fueron las únicas automotrices entre las siete con mayores ventas que incrementaron los incentivos generales frente a un año antes. Por otra parte, las ventas de vehículos livianos en EU de Ford crecieron un 40% en marzo, después que la empresa automotriz se volviera a beneficiar de la solidez en las ventas de flotas, pero la compañía no logró superar a su rival GM. El resultado de GM se benefició de un incremento del 43%en las ventas de marzo de las cuatro marcas que la compañía mantendrá luego de su reestructuración y de la fortaleza de las ventas de autos y vehículos con características múltiples. Ford, por su parte, informó que sus ventas de flotas ascendieron el 53%, mientras que las ventas a clientes minoristas crecieron en 38 por ciento. Asimismo informó que sus ventas de vehículos ligeros enEUsumaron183.425 unidades, lo que se compara con las 131.102 de hace un año. Las ventas de autos Ford, Lincoln y Mercury ascendieron el 53%, mientras que las de vehículos de características mixtas aumentaron el 46% y las de camionetas ascendieron el 30 por ciento. La otra fabricante estadounidense de autos, Chrysler, anunció que sus ventas en EU disminuyeron un 8% a 92.623 unidades, luego que sus ventas de autos y camionetas se redujeran un 3% y 10%, respectivamente. El presidente ejecutivo, Sergio Marchionne, reiteró que la compañía "tiene la intensión de alcanzar este año un resultado neutro" sobre una base operativa y que cumplirá con su meta de vender 1.1 millones de vehículos nuevos en EU. De las nueve grandes marcas sólo BMWyChrysler tuvieron retrocesos en marzo frente al año pasado, de -1.37 y -11.82% respectivamente.

AUTOS MÉXICO

Tras 19 meses de caídas la venta de vehículos ligeros en México registró un incremento de 1.8%, para llegar a un total 65, 414 unidades, que comparadas con las 64, 242 del mismo mes de 2009 significa que se vendieron 1, 172 automóviles más, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de dicho organismo empresarial, dijo que con el incremento registrado en marzo de 2010 el acumulado al 1T10 ascendió a 188, 994 vehículos que comparado con los 195, 484 unidades vendidas en 2009 representa un decremento de 3.3%. Comparando el 1T10 frente al de 2008 la diferencia porcentual aún es 28.4% menor. Si México vende cada mes 65, 000 unidades eso significaría que este año se comercializarán alrededor de 800, 000 unidades, cuando ya se habían rebasado los 1.1 millones en el 2007, mientras que el resto del mundo sigue con buenos resultados en la venta de autos nuevos. La razón de este retroceso es muy simple: una pésima "tropicalización" de los programas que en otros países han sido exitosos, debido a que en México el estímulo para cambiar un auto es de 1, 000 dólares por auto, frente a los 4, 000 ó 6, 000 de otros países. Esta diferencia provoca que en México el estímulo se enfoca a las clases media y baja, y en otros países a las clases media y media alta. Lo cierto es que si bien todos quisiéramos que todo mundo comprara autos nuevos, lo cierto es que las clases media baja y baja prefieren autos usados porque no entran en programas de crédito que involucran estabilidad laboral. Además, los autos usados les permiten un mayor tamaño con precios similares a precios de autos subcompactos y compactos nuevos, y en su canasta de valores del consumidor es preferible comprar un auto usado más grande que uno subcompacto nuevo pero pequeño y austero. Para que el programa dé los resultados de otros países se debe dirigir a la clase media y media alta con estímulos fiscales superiores a los 40, 000 pesos como en el resto del mundo. Tampoco se requiere mucha ciencia para copiar. En cuanto a la producción de vehículos en marzo, el directivo dijo que ésta llegó a 190, 091 unidades comparadas con las 102, 720 de marzo de 2009, con lo que resultó un incremento de 85.1%, es decir, 87, 371 vehículos producidos más en este año que en el anterior. El acumulado a marzo, añadió Eduardo Solís, fue 79% mayor al registrado en el 1T09 con un volumen de 522, 441 unidades, lo que significa que en el presente año la industria fabricó 291, 800 unidades ligeras más que en el mismo periodo del año anterior. "El incremento acumulado en la producción total de 2010 se debió al 86.4% de crecimiento registrado en la producción para exportación, el volumen llegó a 433, 722 vehículos y representó un 83% de la producción total", explicó el presidente de la AMIA.

México puede hacer "algo" internamente para incentivar su industria, pero ni siquiera sabemos copiar los buenos programas por temor al "qué dirán" de apoyar a la clase media…

Perspectivas:

México puede hacer "algo" internamente para incentivar su industria, pero ni siquiera sabemos copiar los buenos programas por temor al "qué dirán" de apoyar a la clase media…

Datos relevantes

Concepto ---------------------16`Abr’10

Peso/dólar ---------------------$12.30

Euro/Dólar ---------------------USD 1.35

TIIE 28 días --------------------4.95%

Mezcla de export. ------------USD 73.83

Reservas .----------------------USD 96, 219.6

Inv.Ext. (Bonos) --------------USD 32, 657.19

PRONÓSTICOS.

Inflación deAbril 2010 ---------------0.30 - 0.60%

Inflación en el 2010 ------------------4.00 - 6.00%

Inflación en el 2011 ------------------3.50 - 5.50%

PIB2010 ---------------------------------2.00 - 4.00%

PIB2011 ---------------------------------2.00 - 4.00%

Cetes 28 días --------------------------4.25 - 5.50%

Cetes 28 días Prom. 2010 ---------4.25 - 6.50%

Cetes 28 días Cierre 2011 ---------5.00 - 7.50%

Dólar -------------------------------------12.00 -13.50

DólarProm. 2010 ----------------------12.50 -13.50

DólarCierre 2010 ----------------------12.50 -14.50

DólarCierre 2011 ----------------------12.50 -14.50

BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTA SEMANA

AUTOS: una muestra clara de la incapacidad de las autoridadesmexicanas, incluso para "copiar" correctamente un programa exitoso a nivel mundial.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo: El consumo siguió débil en marzo.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Súper peso, bienvenido y gracias: Atte. Banxico. Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de losmismos. La TIIE está en el piso, ya no bajará más.

Dólar. La FED no subirá tasas, lo cual impulsa al peso frente al dólar.

Inversiones. 40% dólares, 60% pesos. Dólares, corto plazo. La FED ya no está tan segura de subir tasas.

BMV: Barack Obama busca "chivos expiatorios".

Alimentos: sin grandes reflectores, el sector se consolida.

INFORME ESPECIAL

El top ten de los artistas en el mundo. En 1986 una obra se vendió en 350, 000 dólares y el año pasado, en plena crisis, se subastó en 39 mdd.

************************************

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

internet: www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
1312
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.