Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

El empleo es condición indispensable para el crecimiento económico del país: CONAGO

22/07/2013 18:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt Firman gobernadores y el presidente Enrique Peña Nieto el Programa para la Formalización del Empleo 2013 Se deben multiplicar los esfuerzos para alcanzar mayores niveles de desarrollo y una mayor generación de empleos: Malova.

Ciudad de México, a 22 de julio del 2013.- El empleo es condición indispensable para el crecimiento económico del país, por lo que se deben multiplicar los esfuerzos para alcanzar mejores niveles de desarrollo y una mayor generación de fuentes de trabajo en el país, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López Valdez habló a nombre de todos los mandatarios del país durante del Programa para la Formalización del Empleo 2013, que fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, y destacó que mover a México es tarea de todos.

Teniendo como testigo de honor al Presidente de la República, firmamos un convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y los gobiernos locales, donde sumaremos esfuerzos para fomentar la formalidad del empleo, dijo el mandatario sinaloense en su discurso.

Destacó que mucho se ha dicho sobre la informalidad, pero es la primera ocasión que el tema se pone en el centro de la agenda, por lo que se han unido para definir estrategias de trabajo que brinden mejores condiciones laborales e impacten en el crecimiento de la economía, permitiendo asegurar los derechos universales de cada ser humano.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el empleo informal sigue superando al empleo formal en el mundo. En América Latina, hasta el 51% por ciento de la población carece de los derechos de salud y seguridad social, y en México 6 de cada 10 trabajadores laboran en condición desprotegida.

El tipo de trabajo tiene que ver mucho con la dignidad humana. Tiene que ver con el acceso a la seguridad social, a un salario remunerador, a la capacitación continua, a los beneficios compartidos de la productividad, y a las mejores condiciones de seguridad e higiene, pero el trabajo informal deja fuera de esas posibilidades al trabajador.

Ante esta realidad que trastoca el desarrollo, los gobiernos tenemos obligaciones muy puntuales, dijo Mario López Valdez durante su discurso ante el presidente Peña Nieto en Palacio Nacional.

Se comprometió a fomentar el aseguramiento voluntario al régimen obligatorio del IMSS de trabajadores domésticos, de trabajadores no asalariados, de ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, patrones y personas físicas. Asimismo, desde la Conago se promoverá y apoyará la afiliación de los trabajadores de los gobiernos estatales y municipales, a las instituciones de seguridad social.

También, dijo, se evitará realizar tratos, así como firmar contratos con personas o empresas que no hayan cumplido con sus obligaciones fiscales y laborales.

"Si los Estados cumplimos las metas establecidas en el Convenio, nos beneficiaremos no sólo de una economía sólida, sino también de mayores recursos federales para fomentar el crecimiento del Programa de Apoyo al Empleo", destacó el gobernador de Sinaloa.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que las cifras de la economía informal son graves, ya que 59 por ciento de la población ocupada en el país está en la informalidad, lo que representa unos 28 millones que cuentan con menos salarios y están al margen de los beneficios de prestaciones sociales.

Además, dijo, este fenómeno frena el crecimiento económico, excluye a los trabajadores de cualquier régimen de seguridad social, acceso a vivienda, a mejores salarios, y limita su crecimiento profesional, por lo tanto, la informalidad es enemiga de los trabajadores.

Para revertir esta situación, indicó, es conveniente construir condiciones para la su incorporación a la economía formal a todo aquel que está al margen de los beneficios que ésta representa.

Entre las dependencias participantes, además de los gobiernos de los estados, se encuentran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las propias organizaciones de trabajadores en todas las entidades federativas, el Servicio Nacional de Empleo y el INFONAVIT.

De manera simultánea arranca la campaña nacional de fomento a la formalidad del empleo 2013 y los participantes se comprometen alcanzar durante 2013 la meta mínima de formalizar 11 mil 183 empleos en todo el país.

Este Convenio se alinea al Plan Nacional para lograr el desarrollo social en un México Incluyente, buscando la igualdad de oportunidades para el crecimiento económico sólido y sostenido, promoviendo la economía formal y fortaleciendo el mercado interno.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
484
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.