Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elfinanciero escriba una noticia?

Empleo, Desempleo y Emprendurismo

02/06/2009 23:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio realizado por academicos del CUCEA que muestra areas en que la poblacion economicamente activa especialmente de los profesionistas no puede avanzar

El Mtro. Enrique Cuevas Rodríguez, acompañado de las Maestras: Ana Lucia Ruano Carranza y Ruth Elia Becerra, adscritos al Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA, en conferencia de prensa, presentaron los resultados de su investigación realizada sobre el Empleo, Desempleo y el Emprendurismo, especialmente de los profesionistas.

El Mtro. Cuevas, señaló que no obstante que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han reconocido la grave situación económica por la que atraviesa el país, siguen subestimando los efectos en el crecimiento económico y el empleo.

Mencionó la estimación de BANXICO en la inflación al termino del 2009 y el informe del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual registrará un descenso anual entre 160 mil a 340 mil trabajadores con una pérdida de 37.5 mil plazas formales a finales del 2008; estimaciones basadas en indicadores como: la baja en los índices de confianza del consumidor, la constante pérdida de empleos derivados de clausuras y paros técnicos de empresas medianas y grandes, las alzas en las tasas de interés (lo cual representa costos elevados para las empresas) y por consiguiente, incrementos en los índices inflacionarios, además del desalentador panorama de la economía estadounidense y europea.

Promover el emprendurismo tarea fundamental para las Bussines School en dónde los jóvenes profesionistas sean capaces de identificar oportunidades

La Mtra. Ruano Carranza, manifiesta que a partir de la década de los ochenta, se ha presentado una acelerada expansión en el sistema educativo mexicano, que se traduce en profesionistas heterogéneos de las carreras para incorporarse al mercado laboral. La determinación de los ingresos y las probabilidades de mayores y menores empleos, dependen de la especialidad de la formación académica, un ejemplo de lo anterior son las carreras universitarias relativas a la Educación con bajo desempleo y bajos salarios, como las Ingenierías, las cuales obtienen altos niveles salariales a cambio de bajo desempleo; las carreras que han mostrado menos demandadas son las relacionadas con las Exactas y Artísticas, presentando comportamientos divergentes, la primera ofrece salarios más altos y un desempleo mediano, en cambio a la segunda se le asocia con salarios muy bajos, además de bajo desempleo.

Ante los escenarios mencionados, la Mtra. Becerra plantea la alternativa de fomentar y promover el emprendurismo en dónde los jóvenes profesionistas sean capaces de identificar oportunidades y necesidades al incursionar en el ámbito empresarial, ubicando la distribución por sectores de negocio: actividades orientadas al consumo, servicios y comercio, utilizando los recursos para producir altos rendimientos, además de ser generadores de empleo para su región. En síntesis con esta información, concluyen los profesores investigadores sobre los avances de sus investigaciones en torno a la crisis que enfrenta nuestro país.


Sobre esta noticia

Autor:
Elfinanciero (4 noticias)
Visitas:
608
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.