Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enferm21 escriba una noticia?

El empleo de un extractor de leche en la lactancia materna

14
- +
04/10/2017 15:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Extracto para la plataforma: Alternativas para dar el pecho al recién nacido si no se puede hacer de forma directa. Elegir un sacaleches idóneo

Desde hace mucho tiempo hay una división de opiniones entre con qué leche se debe alimentar a un bebé: Si con leche artificial o con leche materna producida por los senos de la madre.

 

La liga para la defensa de la leche materna lo tiene claro y hace hincapié que la mejor leche es la de la madre porque aporta al recién nacido todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento del niño, y todo ello sin tomar en cuenta que el compuesto de la leche materna le aporta las defensas inmunológicas que necesita el organismo del niño cuando aun no ha desarrollado su sistema inmunológico propio.

¿Qué hacer si existe impedimentos para dar el pecho?

Muchas madres a pesar de querer alimentar al niño con la leche de sus mamas, por diversos motivos le es imposible y es entonces cuando la posibilidad de usar un sacaleches para extraerse la leche y dársela con un biberón toma fuerza y razón de ser.

¿Cuáles son los motivos para no poder amamantar a tu hijo?

La razón mas común es la reincorporación de la mujer a su puesto de trabajo con lo que no puede estar con el bebé en el momento que el niño desee tomar la toma, teniendo que recurrir a extraerse la leche, almacenarla y que un familiar usando un biberón alimente al niño.

El niño no es capaz de vaciar las mamas de la madre y eso produce molestias con el añadido que este semivaciado va a fomentar que a corto plaza los pechos de la madre dejen de producir leche.

Los extractores de leche materna son aparatos para sacar la leche de los pechos de las mamas

En ocasiones el motivo de no dar el pecho al bebé de forma directa es que éste ha nacido prematuro y no tiene la suficiente fuerza para llevar a cabo la succión del pezón o bien que tiene problemas de ingurgitación.

¿Qué son los sacaleches? 

Los extractores de leche materna son aparatos que bien siendo accionados de forma manual bien impulsados por un pequeño motor eléctrico, simulan la succión que llevaría a cabo el recién nacido sobre el pezón de la madre, haciendo que del pecho materno emane leche recogiéndose en un vaso o biberón a través de una copa o embudo.

Se pueden distinguir entre dos tipos de sacaleches: Manuales y eléctricos

Los sacaleches manuales son aquellos que para que funcionen deben ser accionados apretando con la mano el gatillo.

  • Ventajas: La mayor ventaja que encuentro en los sacaleches que se accionan con la mano es que son muy baratos, hay modelos de avent que cuestan entre 20 y 30 euros. Su uso es muy sencillo.
  • Inconvenientes: Sólo los recomiendo si se van a usar de forma muy esporádica ya que se hace muy pesado su funcionamiento si se emplea de forma diaria.

Los sacaleches eléctricos: Funcionan por el impulso de un pequeño motor eléctrico y su tecnología permite que imite los movimientos de succión que hace la boca del bebé sobre el pecho de la madre.

  • Ventajas: Son varios los pros de este tipo de sacaleches, son silenciosos, eficaces, cómodos y su acción no molesta a la madre y consiguen sacar toda la leche del pecho materno. Son imprescindibles para las madres que no pueden dar el pecho de forma directa y necesitan sacarse la leche a diario.
  • Inconvenientes: El principal quizás es el precio, mas elevado que los manuales, los puedes encontrar entre los 60 y 80 euros (aunque los sacaleches eléctricos maxi, esto es, diseñados para sacar la leche de los dos pechos al mismo tiempo pueden llegar a alcanzar los 110 euros aunque su precio esta totalmente justificado)

Existen envases o bolsas especiales para guardar la leche o incluso congelarla para ser usada días después, pero siempre atendiendo a las normas de conservación de leche materna que puedes consultar en el artículo de la liga española de lactancia.


Sobre esta noticia

Autor:
Enferm21 (3 noticias)
Visitas:
300
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.