Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Díaz Ramírez escriba una noticia?

Empleo en México, un vaso medio vacío

08/11/2010 09:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la lógica del optimismo calderonista y a contracorriente de los efectos que ha dejado la crisis económica global en el nivel de vida de los mexicanos, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguran que la creación sostenida de empleos es hoy una realidad

Por Roberto Díaz Ramírez

El balance laboral de México, de acuerdo con las cifras oficiales, exhibe un panorama halagador tras cuarenta y siete meses de la actual administración, porque de diciembre de 2006 a octubre de 2010, el número de trabajadores creció en poco más de un millón 157 mil trabajadores, lo que representa un incremento del 8.53%.

Son las cifras alegres de un país en crisis permanente, las cuales aseguran que al 31 de octubre de 2010, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos, ascendió a poco más de 14 millones 732 mil personas, con una recuperación, en lo que va del 2010, del 6.13% respecto al 30 de diciembre pasado.

<a href="http://www.flickr.com/photos/15237218@N00/3488064949/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/15237218@N00/3488064949/" target="_blank">World Economic Forum</a> via Flickr

Bien que mal, afirma Calderón que llegó la bonanza para 850 mil 889 personas, 129, 406 durante el pasado mes de octubre, pero a la luz de la crisis global que se desató en Estados Unidos durante el tercer trimestre del 2008, la cual descargó sus peores consecuencias en 2009 y 2010, el vaso de la economía mexicana se ve medio vacío.

Dice el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, que México, de acuerdo con los más recientes indicadores, muestra un sólido proceso de recuperación económica, evidencia de que se va en una ruta favorable que beneficia, sin ninguna duda, a las familias mexicanas.

Más optimismo no puede haber en el círculo que rodea a la Presidencia, mientras el otro lado de la moneda lo exhibe Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, quien ha reconocido lo que seguramente es el sentir de buena parte de la población de aquel país: la pobreza que hoy a afecta a los estadounidenses entra dentro del rango de tragedia nacional.

Son dos posturas distintas de una misma problemática, la pobreza. Y es que, mientras en Estados Unidos la existencia de 44 millones de pobres se asume como un reto a vencer, aunque todavía no le encuentren la cuadratura al círculo, en México se cae en lo anecdótico.

Con 43 millones de mexicanos viviendo en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, mismos que son atendidos por la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Heriberto Félix Guerra, la meta gubernamental para la erradicación de la pobreza alimentaria, siendo optimistas, se sitúa en el año 2015, siempre y cuando los actores políticos, sociales y económicos del país conformen una gran alianza nacional.

Menudo lío en el que se encuentran los pobres del país, lo mismo si son los 43 millones que oficialmente existen o los 53 millones que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), habrá al finalizar el presente año.

Y es que, a ojos vistas, los encargados de orquestar políticas públicas que contrarresten la pobreza, sea desde el plano administrativo o desde el Legislativo, hacen cualquier cosa menos lo que deben hacer y por lo que cobran muy bien, de ahí que el tener a prácticamente el 50% de la población viviendo en condiciones de precariedad alimentaria y patrimonial, tal y como ocurre actualmente en EU con 44 millones, también es una tragedia nacional.

Aunque se ve difícil, en noviembre y diciembre podrían crearse otros 250 mil nuevos puestos, para finalizar el año 2010 con un millón de empleos, cifra que se queda bastante atrás de la demanda anual, un millón 300 mil, a lo que habría que agregar los mexicanos que ya se encuentran en paro, situación que deja en evidencia la cruda realidad: el optimismo oficial en torno a la economía es, visto con el lente adecuado, un vaso medio vacío.


Sobre esta noticia

Autor:
Roberto Díaz Ramírez (122 noticias)
Visitas:
388
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.