Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Empleo para los jóvenes

17/07/2012 10:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EDUCACIÓN A DEBATE image

En los últimos dos años el mundo ha vivido un "despertar" de la juventud. Las razones de esas movilizaciones han sido diversas pero en el mundo occidental sí hay una motivación en común: las nuevas generaciones ven cómo estudiar y prepararse ya no es garantía de un mejor nivel de vida, o siquiera de un ingreso estable.

Hoy en estas páginas se muestran varios ejemplos de esta precariedad.

Para empezar, el acceso a la educación superior sigue siendo una meta inaccesible para la mayoría de los jóvenes en el país. La Universidad Nacional es un termómetro al respecto: sólo 6 mil 500 alumnos lograron su ingreso a una de las 99 licenciaturas de la UNAM, 10% de 62 mil 682 jóvenes que buscaron su admisión. La solución no es únicamente crear miles de aulas más (de hecho la propia universidad se ha esforzado en aumentar la matrícula). El problema también está en la alta concentración que unas cuantas carreras tienen y la falta vinculación entre el mercado laboral y los centros de estudio.

Para dar cabida a los miles de egresados anuales se requeriría a su vez elevar el número y la eficiencia de los sectores productivos existentes, acaso incluso crear nuevos. De lo contrario, entre los que lograron cursar una carrera el mercado laboral se convierte en otro embudo. En el quinto concurso de plazas de la Secretaría de Educación Pública, por ejemplo, se presentaron 134 mil 745 aspirantes, de los cuales la gran mayoría, 116 mil 674, quedarán fuera.

Laura, Ana y Manuel, tres jóvenes sobre los cuales este periódico ha dado seguimiento, muestran con sus casos la dificultad a la que se enfrentan los recién egresados: aun con su salario combinado no logran llegar a 15 mil pesos. La situación se ha agravado desde la crisis económica de 2008. Como resultado, 56.7% de los jóvenes con empleo trabaja sin prestaciones.

Rumbo a la renovación del gobierno federal y el Congreso los partidos políticos han propuesto realizar grandes reformas que impulsen la economía y por lo tanto el empleo. Es necesario. Debido a la alta concentración del ingreso, los monopolios y la falta de competitividad se cierran las oportunidades para millones de personas, una fuerza de trabajo que termina en la economía informal.

Pero no basta con crear fuentes de trabajo. Los próximos funcionarios deberán cuidar también la calidad del empleo. Finalmente, parte del problema de la economía mexicana es que su población tiene poco dinero y certidumbre con los cuales impulsar la riqueza dentro del país.

Tomado de http://educacionadebate.org/38113/empleo-para-los-jovenes/


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
351
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.