Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Empresa concesionaria de la basura viola normatividad ambiental y contamina en Mexicali

20/05/2011 02:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Empresa concesionaria de la basura viola normatividad ambiental y contamina en Mexicali por Staff bionero Última modificación May 18, 2011 12:13 PM Colaboradores: Con información de la SPA — archivado en:

En una inspección al Relleno Sanitario Municipal de Mexicali, concesionado a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A (PASA), la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado de BC constató que la empresa recibe Residuos de Manejo Especial a través de su filial PRO-REC, violando la normatividad ambiental y contraviniendo las especificaciones del contrato de concesión.

Empresa concesionaria de la basura viola normatividad ambiental y contamina en Mexicali

La empresa concesionaria del manejo de la basura en Mexicali, PASA, está violando la legislación ambiental al mezclar Residuos de Manejo Especial con la basura doméstica en el relleno sanitario. Foto vía SPA

MEXICALI, México.- Puesto que PASA no cuenta con el permiso que otorga el Estado para recibir residuos de manejo especial, estos residuos tienen que ser dispuestos en un sitio autorizado, informó en un boletín de prensa la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA).

Extraoficialmente, se tiene conocimiento por parte del mismo personal de la empresa, que PASA hizo caso omiso a las indicaciones de la autoridad ambiental, ya que está mandando los residuos de manejo especial que está recolectando, de la industria, del comercio y de las empresas de servicios, mediante su filial PROREC al Centro de Transferencia de Xochimilco, propiedad del municipio y concesionado a PASA, donde los están mezclando con los residuos urbanos o domiciliarios, para después ser transportados al relleno sanitario concesionado.

Es por lo anterior, que la SPA emitió un oficio de apercibimiento a PASA por encontrársele anomalías en el funcionamiento del relleno sanitario, y además le fue prohibido recibir los residuos de manejo especial (que son todos aquellos que se generan en la industria, comercio y servicios en una cantidad mayor a 10 toneladas al año). De igual forma le fue solicitado a PASA que disponga de los mismos en sitio autorizado.

De esta forma, PASA y PROREC, ambas empresas regiomontanas, están haciendo un gran negocio con el municipio, la industria, el comercio y las empresas de servicios, ya que al ser más "basura", se incrementa el peso de las cargas, y como PASA controla sus propias boletas de peso, es probable que esté cobrando al municipio el tonelaje de residuos de manejo especial al Municipio de Mexicali, y por otro lado, haciendo el cobro a los clientes particulares de PRO-REC, su empresa filial.

Por otro lado, la Secretaria de Protección al Ambiente está llevando a cabo inspecciones a la industria principalmente, donde está apercibiendo a los industriales que no comprueban el manejo adecuado de sus residuos de manejo especial y que siguen llevándolos al relleno sanitario a través de la empresa PRO-REC, quien se presume no ha notificado a sus clientes el destino final de sus residuos por lo que, por este desconocimiento pueden hacerse acreedores de multas o sanciones por la autoridad.

La Secretaria de Protección al Ambiente informa que la empresa PASA no cuenta con el permiso para el confinamiento de residuos de Manejo Especial en el relleno Sanitario y en ninguno de los centros de transferencia del municipio otorgados en concesión.

Así mismo, es fácil identificar, el cómo "PASA" está recibiendo residuos de manejo especial en el Centro de Transferencia Xochimilco, puesto que los camiones de tipo "frontal" y "roll off" de PRO-REC, están llegando a disponer a dicho sitio.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
582
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.