Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Mariana Brito con su empresa Nosotros hacemos teatro cumplió diez años

17/09/2009 15:55 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hicieron un collage de sus obras. Estreno mundial de El Angel Violado de Wilebaldo López, excelente trabajo, burlesco, fársico, travieso, con ese veneno mexicano que nos hace reir ¡porque es cierto que así somos!

La empresa cultural Nosotros hacemos teatro cumplió diez años, en el teatro Coyoacán, de los que maneja la SOGEM, Sociedad General de Escritores.

¿Cómo se hacen las compañías de teatro? Unas nacen porque quieren ganar dinero, otras para hacer cultura, otras para ver que logran, en fin, hay quien hace teatro y poco a poco va reconociendo su vocación. En este caso Nosotros hacemos teatro A.C. encabezado por Mariana Brito y Felipe Oliva, muestran toda su habilidad para producir, promover, actuar y convocar a gente de talento. su trayectoria es brillante, sus amigos muchos.

Así que festejaron con ellos todos sus amigos, el décimo aniversario en el que develaron la placa Irene Moreno, conductora de radio y TV, Lorena Salazar, Presidente de la SOGEM, Tomás Urtusástegui, Presidente de la AMCT, asociación con más de sesenta años de existencia, él fue presidente interino de la SOGEM, Gustavo Suárez, presidente de una reciente asociación de periodistas, Ana Berta Espín, actriz de teatro, televisión y cine, así como Benjamín Bernal, Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, con 27 años de fundada, respetada por su sólida trayectoria.

Fuimos los testigos de un collage de sus obras, como La loba, Císcale, Císcale diablo panzón, para luego disfrutar de El Angel Violado que dirige Felipe Oliva, el texto es de Wilebaldo López, quien se quejó amargamente de que muchas de sus obras no han sido estrenadas, o sea, no es que esta sea la más reciente, sino la que la rescataron para estrenarse el 16 de septiembre; ante la imposibilidad de hacerlo el 15, ya que todo mundo andaba con el pozole y tequila en mano.

¿Cuál es el tema, cuál es la anécdota?

Pues un dia gana México un partido (lo que sucede cada mil años) van a celebrar los fanáticos y tiran al suelo el famoso Angel. Actúan Alejandro Lamadrid y Marco Vidal, excelentes los dos en esta farsa política, futbolera, histórica, en la que no se menciona que no es un ángel, sino la Victoria, alegoría muy propicia para los porfiristas, admiradores de lo francés. Ya que es una victoria, pues tiene todos los atributos femeninos, de gran tamaño por cierto, que ayudan al disfrute de varias de las escenas, pues incitan a la turba a lo que usted está pensando. Pensé que duraría una hora, pero no, excede la hora y media, 90 minutos en los que nos divierte para que usted y todos la pasen bien en el Teatro Coyoacán de SOGEM. Héroes del 47, cerca del Metro General Anaya.

Estreno mundial de El Angel Violado, farsa sobre un dia que ganó la selección nacional, tiran el famoso monumento de Reforma y empieza un diálogo chilango

Expresó Mariana Brito en el discurso final que son unos locos quienes hacen teatro, Irene Moreno le corrigió y dijo que los locos transforman una realidad que no nos gusta y Ana Berta concluyó que no son eso, sino héroes, porque hace falta gente sensible para llevar esta reflexión divertida en momentos que todos estamos con la preocupación por lo cotidiano y sufrimos la amenaza de nuevos impuestos, falta de agua y la invasión informativa sobre las bombas con latas jumex.

Dijo el periodista Benjamín Bernal que escribe columnas de política, finanzas, además de teatro "para concientizar a la gente" pero Wilebaldo en su obra El Angel Violado excede esa combinación y nos obliga a reflexionar sobre la realidad nacional, acerca de nuestros decentes políticos de izquierda, derecha y centro, banqueros amables y honestos, fanáticos futboleros respetuosos de los monumentos e integridad de otras personas. Logra una reflexión envuelta en carcajadas.

La farsa significa pararnos frente al espejo más realista de la vida ¡Y hasta nos provoca risa! Reímos de nuestros defectos y los perdonamos, claro que si. Estuvieron esa noche Reynaldo Corona, organizador de los premios Arlequín, Ana Bertha Espín y Roberto Zen disfrutando los bombones con chocolate que hubo en el intermedio y al finalizar comieron tamales y bebieron café combinado con canela.

Esta compañía llega a una década, por ella, han pasado talentosos teatristas que ahora han volado a otros grupos o actividades, pues así es esto de la artisteada.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
7117
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

chowi (30/01/2010)

mariana brito tqm haber cuando invitas a una obra

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (08/04/2011)

felicidades por tu trabajo en judit.. es excelente