Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guarecita escriba una noticia?

La empresa: sistema socioeconómico

22/05/2009 22:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de la escuela Tayloreana de principios de siglo pasado, se da en la década de los 40’s y 50’s, la escuela de las relaciones humanas con Elton Mayo, entonces en Inglaterra surge el sistema sociotécnico, cuando se ve la necesidad de no estar en los extremos

Después de la escuela Tayloreana de principios de siglo pasado, se da en la década de los 40’s y 50’s, la escuela de las relaciones humanas con Elton Mayo, entonces en Inglaterra surge el sistema sociotécnico, cuando se ve la necesidad de no estar en los extremos.

A la disciplina del DO, le dio origen:

- Teoría de sistemas

- Sistema sociotécnico

- Entrenamiento en sensibilización (grupos T)

- Retroalimentación

- Encuestas

Esto es lo que da el orgien al DO (Desarrollo Organizacional), todos los conceptos como empowerment, grupos autodirigidos, etc., surgen con el enfoque sociotécnico.

Éste dice que hay que tomar en cuenta los dos enfoques principales, no que uno viva a costa del otro, aun cuando se conoce la ventaja que representa el ser humano con su sistema de competencias dentro de la empresa como organización, en la actualidad todavía se le da más peso al sistema técnico que al social.

Es por lo anterior que requerimos conocer los conceptos que intervienen en la organización actual y poder ser agentes generadores de cambio mediante la actitud propositiva en nuestras células de trabajo:

Subsistema técnico es un conjunto de herramientas, equipo, maquinaria, métodos y procedimientos utilizados por las organizaciones para realizar el proceso de transformación.

Subsistema social son las interacciones entre las personas, enfocado en lo moral, clima y salud; que controlan coordinan y operan el subsistema técnico para llegar a sus metas.

Entonces podemos concluir que el pensamiento sistémico comienza con la comprensión de un concepto simple llamado “feed back” o flujo recíproco de influencia, que en otras palabras es el rebote permanente de las influencias de lo que hago como individuo, generando un ciclo reiterativo permanente: bucles del pensamiento sistémico.


Sobre esta noticia

Autor:
Guarecita (2 noticias)
Visitas:
962
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.