Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Empresa de tratamiento de aguas, a incubadora de la UNAM

29/06/2010 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una vez que el Instituto de Ingeniería de la  Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM)    valoró el proyecto para  resolver el problema del tratamiento del agua de la compañía Wetlands,   ésta fue incluida en la Incubadora de Empresas de esta casa de  estudios, explicó Marco Antonio Castellanos Roldán, gerente general  de la compañía.

En la UNAM se consideró factible el proyecto de esa empresa,   la cual se dedica a implementar el proceso de tratamiento de aguas  residuales domésticas en una población de hasta 35 mil habitantes  mediante la utilización de pantanos artificiales.

La incorporación de la compañía, consideró el funcionario, "significa  que la UNAM pone a disposición de nosotros, los incubandos,   capacitación, asesoría y personal de servicio social de maestría y  doctorado, con el propósito de llevar a buen término los proyectos".

Para atender el problema de la contaminación de los ríos,   arroyos, lagunas y mares por descargas de aguas negras, explicó  Castellanos Roldán, se utiliza un sistema de tratamiento, sin  equipos electromecánicos; tiene un bajo costo de mantenimiento  y es de fácil operación.

Wetlands de México y Asociados, agregó, es la única empresa en su  tipo incubada en esta casa de estudios; cuenta con una patente desde  2009 que permite realizar el proceso de tratamiento de las aguas  residuales en municipios, fraccionamientos y casas habitación.

Lo más importante del sistema, además de ser amigable con el ambiente,   es que el costo de operación y mantenimiento es muy bajo; un proceso  natural que contribuye a resolver el problema de la falta de agua en  comunidades pobres y/o marginadas, apuntó.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-001 publicada en  1996, a partir de enero de 2010 todas las localidades mayores a dos mil  500 habitantes deberán contar con una planta de tratamiento. Los trabajos  de Wetlands están centrados únicamente al medio rural.

Para que el agua tenga condiciones óptimas de uso, precisó, debe  pasar por un importante proceso de pretratamiento que tiene como  principal objetivo detener los sólidos gruesos como bolsas, botellas, así  como la presencia de arena en los sistemas de drenaje; por ello, se  requiere de dos cámaras desarenadoras.

Fuente|Gaceta UNAM.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1147 noticias)
Visitas:
827
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.