Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Empresarios anuncian inversiones energéticas

13/08/2014 03:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: El Economista

Con la reforma energética los empresarios del país prevén en el corto plazo una inversión público-privada cercana a los 70, 000 millones de dólares, de los cuales 30, 000 millones serían de capital privado, detalló el Consejo Coordinador Empresarial, que con otras organizaciones, celebró la promulgación de la legislación secundaria.

"En el mediano y largo plazo, yo creo que se va a poder potencializar mucho más y llegar a niveles históricos que nunca se han visto en México. Entonces es una reforma en la que (...) nosotros participamos mucho", asentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Al concluir la promulgación presidencial de las reformas secundarias en Palacio Nacional, Gutiérrez Candiani indicó que el sector privado está listo para participar de manera activa en toda su implementación y manifestó su convencimiento de que sólo a través de los cambios legales se generarán niveles de crecimiento y de inversión que hoy no se tienen en el país.

"En ese sentido, hay un compromiso total del sector privado a invertir a favor de México, a generar mayores niveles de inversión y, sobre todo, más y mejores empleos para todos", dijo Candiani, quien opinó que la entrada de inversión extranjera al sector sólo será complementaria.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseguró que "hay mucho interés tanto de las grandes empresas como de ir formando las cadenas de valor; evidentemente es muy importante la generación de técnicos lo más rápido posible".

EL RETO DE CREAR CADENAS

El titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, dijo que "con el esfuerzo de todos, iniciamos sin duda una nueva época de prosperidad para México, donde se contará con tecnología de punta para aprovechar los vastos recursos energéticos".

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que a pesar del potencial ingreso de grandes capitales, se debe tener claro que esta reforma energética no se circunscribe sólo al universo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que seguirán siendo propiedad de los mexicanos, sino que se ha transitado a un sector en el que la industria nacional debe de buscar articularse en la cadena de valor de las grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras.

Más sobre

"Como industria, estamos ciertos de que las áreas de oportunidad que presenta la normatividad secundaria requieren de acciones de política pública muy específicas que abarquen el apoyo a las mipymes, la innovación, la capacitación, los procesos de certificación, los mecanismos de licitación, los incentivos laborales, pero sobre todo la promoción del contenido nacional como el catalizador que articule a la industria nacional con la inercia del cambio", aseveró.

PRD BUSCA MANTENER PRESENCIA CON LA RECOLECCIÓN ?DE FIRMAS PARA LA CONSULTA POPULAR EN EL 2015

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que acerca de la promulgación de la legislación secundaria de la reforma energética, realizada en Palacio Nacional, su fracción mantiene la estrategia de recolección de firmas para llevar a cabo una consulta vinculatoria en la que los ciudadanos decidan la legitimidad de los cambios.

Según Zambrano, hasta el corte de julio tenían contabilizadas 1 millón ?cifra independiente a las firmas entregadas en diciembre al Senado, que fue de 1.7 millones. El líder del PRD advirtió que corresponderá a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no dejarse presionar para rechazar la consulta popular.

"Ya empiezan, por cierto, a alzarse voces diciendo que (Enrique) Peña Nieto empieza a moverse con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que haya consulta. Para convencerlos de que no debe dársele visto bueno a nuestra petición".

Con relación a las firmas, Jesús Zambrano mencionó que el objetivo es tener 2 millones antes del 15 de septiembre. "Vamos bien en esta primera fase, la segunda es una campaña de divulgación en la que se le informe a la sociedad mexicana todo lo que se le ocultó durante la discusión de la reforma energética y las leyes secundarias".

El dirigente además leyó la propuesta de pregunta a emplear en la consulta popular: "¿Está de acuerdo en que se mantenga el decreto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de petróleo y energía eléctrica publicado el 20 diciembre del 2013?"

Desde su punto de vista la pregunta es la indicada, ya que "la gente con un sí o un no decidirá y no es una pregunta sesgada", dijo. (Con información de José Juan Reyes)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
37
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.