Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Empresas de EEUU cancelan envío de baterías de plomo a México por mal manejo en su reciclaje

03/11/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CIUDAD DE MÉXICO y SAN FRANCISCO.? La exposición dañina al plomo derivada del reciclamiento inadecuado de baterías en México fue señalado también en 2013 en el informe independiente "Comercio peligroso? Estudio sobre las exportaciones de baterías de plomo-ácido usadas generadas en Estados Unidos y el reciclaje de plomo secundario en Canadá, Estados Unidos y México" realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) bajo el TLCAN.

Las empresas IBM, AT&T y Sprint, utilizan grandes cantidades de baterías de plomo en sus estaciones de servidores y torres de telefonía celular como energía de respaldo y venden sus baterías usadas a recicladores.

Para continuar la atención a este tema, la CCA celebró este 27 y 28 una reunión en la Ciudad de México para coadyuvar en el desarrollo de mejores estándares para la industria recicladora de baterías.

Las organizaciones Fronteras Comunes y Occupational Knowledge International han señalado los impactos de la fuerte contaminación generada por las instalaciones mexicanas debido a pésimo reciclaje de baterías de plomo.

"A medida que más empresas estadounidenses dejen de hacer negocios con México debido a sus leyes ambientales débiles, provocará impactos económicos que minarán su economía", dijo Perry Gottesfeld, Director Ejecutivo de OK International".

"La regulación de las industrias con actividades altamente riesgosas es urgente, no solo para lograr una política pública adecuada en materia de salud ambiental, sino también es importante transitar hacia un desarrollo económico sustentable", dijo por su parte Marisa Jacott, de Fronteras Comunes.

Más sobre

"A pesar de que México publicó el proyecto de norma para el control de emisiones atmosféricas en la fundición secundaria de plomo (PROY-NOM?166?SEMARNAT-2014 hace más de seis meses, aún no se ha finalizado, por lo que hacemos un llamado urgente a la Semarnat, para que se logre una normatividad que proteja la salud pública", dijo Jacott.

"Después de que Estados Unidos actualizó su norma de plomo en aire ambiente por primera vez en 30 años, hemos sido testigos de un gran aumento de exportaciones de baterías de plomo a México", dijo Gottesfeld, desde San Francisco, California.

Y añadió que "es necesaria una regulación adicional para proteger a los trabajadores y a los que viven cerca de estas plantas de reciclaje en México".

Aunque casi todas las baterías de plomo se reciclan, el procesamiento requiere fundir las baterías, lo que hace que las partículas de plomo se transporten en el aire, por lo que comunidades que viven alrededor de estas instalaciones de reciclaje, están expuestas a contaminación por plomo diariamente.

El año pasado un grupo de inversionistas en los EEUU pidieron a AT&T e IBM que dejaran de exportar baterías de plomo usadas a México y adoptaran políticas más fuertes y amplias para hacer frente a los impactos ambientales y de salud que causa el reciclaje de baterías de plomo.

Hasta el momento, se estima una pérdida comercial con México de más de $10 millones de dólares debido a esta importante acción por parte de las compañías norteamericanas.

Otras empresas como Amazon, Google y Verizon, que en gran medida dependen de las baterías de plomo, también están siendo actualmente presionadas por accionistas para actuar y sumarse a este veto de enviós de residuos peligrosos a México para su reciclaje.

Saber más:
  • El envenenamiento por plomo es una de las amenazas más serias de salud ambiental para los niños y además, contribuye de manera significativa, en el padecimiento de enfermedades laborales.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 120 millones de personas están sobre expuestas al plomo (aproximadamente tres veces la cantidad de personas infectadas con VIH/sida) y el 99 por ciento de las personas con mayor afectación, se encuentran en países en desarrollo.
  • Al menos, el 80 porciento de toda la producción de plomo se destina a baterías.

Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
1203
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.