Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economico.ueuo.com escriba una noticia?

Empresas radicadas en México dedican el 5% de sus ingresos a pagar sobornos

02/08/2009 11:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las empresas de todo tipo que operan en México "destinan un 5% de sus ingresos anuales al pago de sobornos" y un 77% de ellas admite haber padecido un fraude en el último año, revela hoy una encuesta de la firma de auditoría KPMG y difundida por Consulta Mitofsky

"El 44% de las empresas (...) ha reconocido haber realizado algún pago extraoficial a servidores públicos" y un 67% de las firmas reconoce que la corrupción "tiene un efecto negativo en su competitividad", agrega la Encuesta sobre Fraude y Corrupción en México 2008.

Según el estudio el principal detonador de la corrupción en México es que la lentitud de los trámites (47%), seguido de las multas injustificadas (27%), la pérdida de contratos y el aumento de costos de operación (21% en ambos casos) y falta de vigilancia e inseguridad (7%).

"El nivel de gobierno donde más incidencia existe de este tipo de pagos extraoficiales es el municipal. Seis de cada diez empresas consideran que los pagos extraoficiales a servidores públicos tienen un impacto significativo en sus proyecciones de inversión en México", asegura KPMG.

Dentro de las mismas empresas son comunes los fraudes, perpetrados en general por los propios empleados (46%).

Su perfil es el de un varón de entre 25 y 35 años, con una antigüedad de uno a tres años que ocupa una posición de mando medio u operativo.

La mayor parte de estos delitos internos es el robo de inventarios o la asociación fraudulenta con los proveedores de las empresas.

En el 25% de los casos el monto defraudado fue superior a un millón de pesos (aproximadamente 75.000 dólares), y en un 10% la cifra llegó a superar los 5 millones de pesos (375.940 dólares).

EL resultado de estas circunstancias adversas relacionadas con el la corrupción y el fraude fue un aumento en los costes de operación para las compañías (53%), una pérdida de confianza entre empleados (41%) y daños a la imagen de las empresas (25%).

"En el 60% de los casos, el fraude fue detectado por medio de controles internos y auditoría interna", pero en un 86% de los casos estos sucedió unos seis meses después de que cometido el ilícito, señalaron los ejecutivos consultados.

En este país "sólo el 43% de los casos de fraudes detectados es denunciado ante las autoridades", un porcentaje inferior al 60% que hay en EE.UU., indica KPMG.

Las áreas más vulnerables a padecer fraudes en México son las de ventas-mercadotecnia (48%), logística-almacenaje-operaciones (42%), administración y finanzas-contabilidad (21%), compras (13%) y producción (10%).

La firma señala que, pese a lo extendido del problema, "sólo el 2% de las empresas que han sido defraudadas implementa o corrige sus mecanismos de control interno".

Las causas citadas de esta situación son sobre todo "fallas de supervisión del personal, falta de controles internos y una deficiente infraestructura ética", asegura KPMG.

El estudio se elaboró tras consultar a 235 directivos de un número no determinado de empresas cuyos ingresos oscilan entre 200 y 5.000 millones de pesos (de 15 a 376 millones de dólares).

De todas las compañías consultadas el 30% fueron del sector manufacturero, seguidas por las de consumo (21%), de servicios financieros (15%), hostelería y turismo (12%), telecomunicaciones (10%), energía (6%), construcción (3%), y química (2%), entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Economico.ueuo.com (9 noticias)
Visitas:
3670
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.