Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

En honor a Carballido

28/05/2012 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

En estos días se está llevando a cabo un homenaje a Emilio Carballido, con diferentes actividades escénicas y de divulgación de su labor literaria y teatral. El autor veracruzano fue muy estimado intelectual y amistosamente en Yucatán y sus obras desde hace décadas han sido representadas por diferentes compañías locales.

En tal sentido, se puede hablar de una valoración crítica positiva y de un aprecio en vida y póstumo por parte de la comunidad teatral del Estado hacia el distinguido dramaturgo y narrador.

Dentro de la serie de actividades que se programaron para la semana de homenaje figuró la lectura dramatizada de la novela corta "Un error de estilo", a cargo de la Compañía de Teatro La Rendija, presentada el pasado miércoles 23 de mayo, en la Sala de la Cineteca del Teatro "Armando Manzanero".

image

El cruce de géneros me parece digno de remarcarse, porque habla de las virtudes de lenguaje, acción y ambiente de la narrativa de Carballido. Sobre esto, cabe señalar que además de ser autor de una vasta obra dramática, don Emilio fue un brillante narrador, con novelas y cuentos memorables. Esta capacidad de dominio de ambos géneros es propia de su generación, como puede notarse en Ricardo Garibay y Luisa Josefina Hernández.

Fue una buena idea la transmisión de un género por medio de otro. Dramatizar la narrativa. Con vestuario al estilo del último tercio del siglo XIX, y alrededor de una mesa o junto a ella, los seis actores entremezclaron lectura oral y representación, para transmitir las vivencias de los personajes en tiempos de la invasión francesa y del efímero imperio de Maximiliano.

Como es propio de Carballido, el engañoso ambiente cotidiano hace pensar erróneamente en una intención costumbrista, cuando tanto en el fondo como en la superficie se impone una visión rebosante de crítica social. La fina ironía y los rasgos de humor, campean a lo largo de la narración, que, aunque corresponda al siglo XIX, se proyecta también a tiempos recientes.

Sabíamos de lecturas de atril de obras dramáticas y de escenificaciones a partir de poemas, pero no es usual una puesta en práctica dramática de la narrativa. Es de interés que se crucen los límites genéricos, y que desde la misma condición narrativa se ejerza una acción dramatúrgica para hacer posible una novela narrada y actuada a la vez frente a un público.

Por supuesto, se corren riesgos, en virtud de la voz del narrador que, en este caso, es ampliamente dominante, con lo cual la lectura oral recae en largos tramos en una sola persona. Los demás actores/lectores se atienen a los parlamentos, o bien, a los movimientos alusivos de lo que la voz narrativa va relatando. En este caso hay que agregar la cuestión de que la narración explícitamente proviene de una plática alrededor de una mesa, con lo cual se justifica la condición estática, pero también se obliga a anclarse a posiciones fijas en el escenario.

Como quiera que sea, el público tiene en claro que asistía a la lectura dramatizada de una novela, algo que –recalco- es sumamente raro y novedoso. El tiempo de menos de hora y media pasó rauda y agradablemente. Lo triste es que la asistencia haya sido tan exigua, a pesar de la difusión que se ha dado a esta serie de eventos.

Por demás cabe destacar que entre el público figuró Héctor Herrera Martínez, director de la revista "Tramoya", y compañero del desaparecido escritor a quien merecidamente se recuerda en estos días.

Por esto!, 25 de mayo de 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.