Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

En la búsqueda de mejores policías

16/08/2010 11:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El papel del policía como figura de autoridad ya dejó de tener influencia en la sociedad y se ha convertido en una de los trabajoscon menor credebilidad entre la sociedad

México atraviesa por una crisis de liderazgo. En estos momentos la sociedad ya no cree en las figuras que, hasta hace algunas décadas, eran los ejemplos de autoridad y se respetaba su papel y su figura. Ahora ya no. Ya no se respeta al maestro ni al doctor ni a los policías y a veces, solo por que así lo dicta la fe, se sigue "respetando" al sacerdote.

Esta situación sale al paso ya que en la reunión reciente que tuvieron los gobernadores (CONAGO) con el Presidente Calderón, éste planteó la necesidad de depurar -una vez más- a los cuerpos policiales y de convertirlos en instituciones dignas de confianza con el fin de poder brindar mejores servicios a la sociedad en el tema de la lucha contra el crimen organizado.

"Se requieren mejores policías y cuerpos policíacos formados por jóvenes mejor preparados, profesionistas comprometidos con México", dijo el Presidente en dicha reunión. Pero la discusión de fondo gira alrededor de cuál es la necesidad real del país: tener una "nueva" policía única o en fortalecer los cuerpo policiales estatales y municipales.

El problema de las policías, llámese municipal, estatal o federal, es que su desorganización se basa en que nadie sabe exactamente qué funciones debe cubrir y cómo atenderlas

En este plano, muchos mandatarios estatales sugieren que el caso debe de empezar por lo local. Así lo ha plateado el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, ya que él considera que si no se pueden organizar a nivel local las policías y existe falta de confianza y descoordinación entre las diferentes organizaciones, "imagínense lo que pasaría con una sola policía nacional".

Pero el problema de las policías, llámese municipal, estatal o federal, es que su desorganización se basa en que nadie sabe exactamente qué funciones debe cubrir y cómo atenderlas. En muchas ocasiones hemos visto a agrupaciones de los tres órdenes de gobierno atrayendo un caso y en otros ninguna aparece.

Esta propuesta del Presidente Calderón parece que se basa exclusivamente en la premisa de afrontar mejor la "Guerra contra el narco", pero la sociedad tiene otras demandas para los policías y en muy contadas ocasiones se puede hablar de un trabajo profesional por parte de los uniformados. Y cuántas veces hemos visto esta historia en los últimos años, nada más hay que recordar a la PFP, AFI, PF, todas surgieron como proyectos indestructibles y ninguna ha funcionado...


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
151
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.