Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Encabeza EPN el Día Mundial de la Salud

02/04/2013 23:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Asiste el gobernador Mario López Valdez al evento oficial celebrado en Palacio Nacional, y compromete una cruzada estatal contra la hipertensión y la obesidad infantil.

alt Ciudad de México, a 2 de abril de 2013.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció una cruzada integral contra la hipertensión arterial y la obesidad infantil, principal problema de salud entre los menores de edad, que han llevado al estado a ocupar el primer lugar nacional con este padecimiento.

Al asistir como invitado al evento oficial por el Día Mundial de la Salud, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el mandatario sinaloense destacó el compromiso de su gobierno por combatir con todos los recursos a la mano el tema de la obesidad infantil, precursora de males mayores en la salud de los menores.

Convocó a la sociedad entera, a los padres de familia, maestros y a los propios estudiantes para que en un acto de toma de conciencia, se enfoquen en prevenir problemas de salud manteniendo una dieta sana, practicando deporte, y cambiando en general los hábitos alimenticios, consumiendo menos comida chatarra y más alimentos nutritivos.

López Valdez refirió que uno de los principales objetivos de las instituciones de salud para este año, con motivo del Día Mundial de la Salud 2013, es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares.

Esto se logrará, dijo, proporcionando información y socializando las causas y las consecuencias de la hipertensión; llevar a la toma de conciencia de la población respecto a la modificación de los malos hábitos en los que incurrimos y que pueden provocar hipertensión; convencer a los adultos de que chequen y controlen su presión arterial periódicamente; aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la presión arterial; y crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.

PRINCIPALES LOGROS EN SALUD EN SINALOA

El gobernador de Sinaloa destacó que en los primeros dos años de la actual administración se alcanzó una inversión histórica de 600 millones de pesos en infraestructura de salud, con 39 obras nuevas y 101 rehabilitaciones.

En el mismo periodo del sexenio anterior la inversión fue por 293.3 millones, lo que significa un incremento del 104 por ciento en la presente administración.

El año pasado se construyó un centro en cada una de las delegaciones de salud en las que se divide el estado, y se logró la cobertura universal del Seguro Popular realizando 2 millones 037 mil 386 consultas en el 2012, y al cierre del febrero 2013 se han logrado realizar 289 mil 128 consultas medicas a nuestros afiliados.

Asimismo, dijo, se aumentó un 3 por ciento la cobertura de Seguro Popular, pasando de 1 millón 070 mil afiliados (39% de la población estatal) en 2011, a 1 millón 161 mil 927 (42%) en 2012.

Durante estos primeros dos años suman 62 centros de salud acreditados en el Estado.

A partir del 2011 se reactivó el programa de trasplantes de órganos y en ese mismo año se logró realizar 14 trasplantes de riñón en el estado, de los cuales 12 fueron de donación cadavérica y 2 de donador vivo.

En total ya se han trasplantado 38 riñones de origen cadavérico, seis córneas, un corazón, un hígado, 15 de riñón, realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y en lo que va de 2013 se han logrado realizar 6 trasplantes de corazón, hígado y de riñón.

Sin embargo, el mayor logro en la materia se consiguió el pasado mes de febrero, al realizarse al mismo tiempo el trasplante de un corazón, un hígado y dos riñones en menos de 10 horas en el Hospital General de Culiacán (HGC), acontecimiento que no se había realizado en ningún otro nosocomio del país, por lo que Sinaloa se coloca a la vanguardia a nivel nacional en esta materia.

En la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra tradicionalmente el 7 de abril pero que en México se adelantó porque el presidente Peña Nieto estará fuera del país en esa fecha por China y Japón, el mandatario mexicano entregó la condecoración "Dr. Eduardo Liceaga" del Consejo de Salubridad General, al Dr. Rubén Lisker Yourkowitzky , así como 10 premios al Mérito en Salud, entre ellos uno al sinaloense Jesús Kumate Rodríguez, quien fuera secretario de Salud en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El reconocimiento se le entregó por Humanismo Médico.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció una serie de acciones para lo que llamó la transformación del Sistema Nacional de Salud, entre las que destaca garantizar el acceso efectivo a los servicios integrales de salud, porque es, dijo, obligación del Estado garantizarle a los mexicanos este derecho básico.

Para ello, se fortalecerá al Seguro Popular, así como al IMSS y al ISSSTE, para igualar la calidad de los servicios y que la población beneficiaria decida dónde atenderse.

Que la Secretaría de Salud retome la rectoría del sector y se logre una coordinación efectiva de acciones y esfuerzos entre las instituciones de gobierno para ese fin, así como modernizar la infraestructura hospitalaria, para lo cual este año se tendrá un presupuesto enfocado a mejorar los servicios médicos institucionales.

Parte de esos recursos están encaminados a la prevención, a través de los esquemas de vacunación, a reducir la obesidad y el sobrepeso, para lo cual el presidente de la república instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López a poner en marcha una estrategia nacional para la prevención de la obesidad y la diabetes.

Asimismo, anunció un plan de rescate de espacios públicos para la actividad física y promover el auto cuidado de todos los mexicanos, mediante estilos de vida saludables.

En el evento también estuvo presente la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF nacional, Angélica Rivera; la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS: así como Leobardo Ruiz Pérez, del Consejo de Salubridad General.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
213
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.