Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Encabeza EPN evaluación nacional de daños

25/09/2013 20:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Ordena se agilice la entrega de apoyos del Fonden para zonas afectadas.

* Advierte que se vigilará minuciosamente para evitar que los recursos se desvíen a obras ajenas a la emergencia.

* El gobernador Mario López Valdez pondera el esfuerzo de la Federación y compromete gestiones para que Sinaloa se ponga de nuevo en pie.

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la Evaluación Nacional de Daños causados por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" en varios estados de la república, principalmente en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Jalisco, Veracruz, Zacatecas, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, entre otros, y que dejaron devastación, afectaciones de consideración en carreteras, caminos, red de drenes, canales, infraestructura hidráulica, y miles de damnificados.

En esta etapa de reconstrucción, para la que anunció una serie de acciones a favor de los miles de damnificados y apoyo para los estados con daños, el mandatario nacional afirmó que además de los 12 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se adelantará en las entidades afectadas la aplicación de 5 mil millones de pesos del Programa de Aceleración Económica, dado a conocer hace unas semanas y que l os mexicanos damnificados contarán con todo el respaldo del gobierno federal para recuperar sus condiciones de vida normales y ordinarias.

Instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la aplicación de estos recursos se haga bajo estrictos criterios de control, transparencia y rendición de cuentas, asegurando que se cumpla su objetivo, e hizo un llamado a los gobernadores de las entidades con afectaciones a coadyuvar en esta tarea, por ser sus estados los beneficiados y a que aceleren las evaluaciones y cuantificaciones para que empiecen a recibir los apoyos.

Advirtió que no se permitirá que se lucre con la necesidad y la emergencia, y que los apoyos serán entregados casa por casa, familia por familia.

Los mexicanos nos vamos a poner de pie nuevamente y nos vamos a crecer ante la adversidad, afirmó el mandatario durante el evento que se llevó a cabo en Palacio Nacional, al que acudieron gobernadores, entre ellos el de Sinaloa, Mario López Valdez, secretarios de Estado y funcionarios de distintas dependencias ligadas a los temas del agua, del campo, las comunicaciones y transportes, protección civil, seguridad nacional, fuerzas armadas, entre otros.

El gobernador Mario López Valdez reconoció la celeridad con la que el gobierno federal ha venido actuando para atender la situación de emergencia que enfrentan miles de mexicanos, que de la noche a la mañana todo lo perdieron, hasta sus hogares, por las abundantes lluvias que arrasaron todo a su paso, dejando incluso muertos y daños materiales aún sin cuantificar en muchas zonas del país.

A decir del propio presidente Peña Nieto y del director de Conagua, son precipitaciones que por su abundancia nunca se habían registrado en el país en tan pocas horas, y ya quedó septiembre para el registro como el mes que haya llovido más en toda la geografía nacional

López Valdez mostró su plena disposición con las acciones que emprenda el gobierno federal para la reconstrucción, y comprometió todo su esfuerzo y gestiones para que Sinaloa se ponga de nuevo en pie.

Por su parte, el presidente Peña Nieto anunció una serie de acciones para revertir la situación que dejaron ambos huracanes en el Pacífico y el Golfo de México, en alrededor de 19 estados de la República.

Instruyó a la Secretaría de Economía para que a través de la Profeco se establezca una estricta vigilancia en los comercios para evitar la especulación y el aumento de precios en los productos.

Asimismo, que se haga un censo de pequeñas y medianas empresas como estéticas, carnicerías, misceláneas y más, para aplicar un programa de apoyo.

A la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, le pidió apoyar las zonas afectadas, indemnizar los cultivos y las cabezas de ganado que se hayan perdido en la contingencia, y establecer un esquema de aprovechamiento del agua almacenada en las presas, para una adecuada programación de siembras.

Para las escuelas dañadas, anunció la aplicación del Programa Escuela Digna. En materia de vivienda, prometió entrega de recursos para rehabilitar o reconstruir viviendas dañadas, con la consigna que no deben permitirse más edificaciones en zonas de alto riesgo, porque el gobierno de la República no apoyará ni subsidiará ninguna vivienda que se encuentre dentro de estas áreas.

De igual manera, estableció acciones para recuperar el turismo, sobre todo en las entidades en donde esta actividad es el motor de desarrollo; restablecer a la brevedad posible la red carretera federal y en cada estado; anunció beneficios fiscales y otras decisiones que son competencia de Conagua, Semarnat, Sedesol, Sedatu y otras dependencias federales.

La Secretaría de Gobernación coordinará este esfuerzo gubernamental en los estados afectados.

A nombre de los gobernadores de los estados que sufrieron daños por huracanes, lluvias y tormentas, habló Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, una de las entidades con mayor afectación por fenómenos meteorológicos, y señaló que es urgente que en la reconstrucción se apliquen las disposiciones legales vigentes para que ya no se construyan asentamientos humanos en zonas de riesgo.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
173
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.