Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Encabeza el gobernador gestiones ante el senado para impedir importación de papa fresca

08/02/2012 15:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Representa una competencia desleal para los productores.

Advierte de fuertes presiones de congresistas estadounidenses para inundar el mercado nacional.

image

Ciudad de México, a 7 de febrero del 2012 .- Ante el riesgo de que las fuertes presiones de congresistas estadounidenses para la introducción de papa fresca a territorio nacional hagan mella y el gobierno mexicano ceda a esta pretensión, el gobernador de Sinaloa encabezó las gestiones ante el Senado de la República para impedir el ingreso del producto a México.

Mario López Valdez explicó que existe marcada preocupación de parte de los agricultores asociados a la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA), en virtud de que hay un grave riesgo de que México pueda ser contaminado al introducir papa fresca al país.

El mandatario sinaloense dijo que es necesario proteger los mercados tanto por la vía arancelaria como por la vía fitosanitaria. "Tenemos una enorme preocupación de que por medio de la presión política violenten una veda fitosanitaria, en virtud de que la papa estadounidense fresca tiene un grave riesgo de venir a contaminar nuestros suelos, de venir a contaminar nuestras hortalizas, no sólo la papa, sino el chile, el jitomate, el pepino y otras legumbres", advirtió.

Explicó que su presencia en el Senado de la República tiene la intención de respaldar a la Secretaría de Agricultura en sus gestiones para impedir el ingreso del producto estadounidense, ya que los congresistas norteamericanos pretenden actualizar un acuerdo del 2002 donde se podía introducir papa de Estados Unidos a México, pero México no podía llevar papa a Estados Unidos.

En la actualidad esto se permite solamente para la zona fronteriza, pero la intención de los productores norteamericanos es introducir a todo el mercado nacional, en virtud de que según ellos cumplían con todas las normas fitosanitarias establecidas en el Tratado de Libre Comercio, que prevé la liberación gradual de fronteras a las importaciones de papa.

image

Sin embargo, "nosotros decimos que no cumplen con las normas sanitarias, y en virtud de no podernos poner de acuerdo se concretó un panel internacional de expertos donde a México se le dio la razón, puesto que, de acuerdo a las conclusiones de científicos y analistas, correríamos un grave riesgo de contaminación".

El gobernador de Sinaloa aclaró que no se trata de vetar un producto. México no está vetando ningún producto. La papa puede ingresar pero procesada, no papa fresca.

Permitir el ingreso del producto fresco representaría un fuerte impacto económico equivalente a 10 mil millones de dólares por las afectaciones a la comercialización de papa fresca nacional y el daño colateral a otros cultivos por contaminación.

En el evento por la defensa de los productores de papa del país, acompañaron al gobernador de Sinaloa los senadores José González Morfín, presidente de la mesa directiva del Senado; Carlos Navarrete, Francisco Labastida y el senador Alberto Cárdenas, presidente de la Comisión de Agricultura.

De esta manera, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA), ha recibido un compromiso por parte del Senado de cerrar filas con el secretario de Agricultura y con el presidente de la República para no permitir el ingreso y cuidar muy bien a los productores y al mercado de esta amenaza.

López Valdez dijo que resulta importante destacar que el Protocolo para la Exportación de Papa Fresca de los Estados Unidos a México, vigente desde mayo de 2002, establece que durante el primer año, el acceso al mercado mexicano estaría limitado al kilómetro 26 de la línea fronteriza.

Durante el segundo año se ampliaría a los estados del norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y durante el tercer año, asumiendo que el programa tuviera éxito, al resto del país, pero además, el acuerdo establece la aplicación de Tolerancia Cero a la presencia de plagas cuarentenarias.

Hasta hoy, sólo ha habido falta de cumplimiento del Protocolo para la Exportación de Papa Fresca de los Estados Unidos a México, así como el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 012 FITO 1996.

image

En los Estados Unidos se han gestado compromisos, por parte de legisladores republicanos del estado de Idaho, para apoyar a sus organizaciones y productores en su propósito para abrir las fronteras de México a la producción norteamericana de papa fresca sin restricción alguna, por lo que los Senadores mexicanos están obligados a hacer lo propio para defender los intereses de México, así como de los productores de papa del país.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
324
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.