Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Encabezará el gobernador lucha por un mejor precio del frijol sinaloense

22/01/2014 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Se propone pignorar 60 mil toneladas de este grano a 16 pesos por kilogramo de variedades claras como precio piso, y anuncian 400 millones de pesos en diferentes apoyos.

alt

Culiacán, Sinaloa, a 22 de enero de 2014.- El gobernador del estado, Mario López Valdez, se comprometió a encabezar la lucha por mejorar el precio del frijol sinaloense, y propuso acudir a la Ciudad de México el próximo miércoles 29 de enero en compañía de una comisión integrada por agricultores y funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, para plantearles la situación actual del grano y propuestas de solución a los titulares de Sagarpa y Aserca.

Enfatizó que buscará mejorar el precio establecido por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable con argumentos sólidos, sensatos y justos, en beneficio de los productores de la entidad, que les permita tener un campo fuerte y rentable, con el propósito da que no vean mermada sus utilidades una vez que se apegaron a la reconversión de cultivo, sustituyendo el maíz por este grano.

Durante una reunión en Palacio de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, el mandatario ratificó el compromiso de mejorar las condiciones de ingreso para los productores de frijol que se apegaron a los lineamientos de reconversión de cultivos y que hoy se enfrentan a la volatilidad del mercado.

En el marco de este acto, y como una de las primeras medidas, se planteó almacenar 60 mil toneladas de frijol con un precio piso de 16 pesos por kilogramo, y se otorgarán apoyos diversos por una bolsa de 400 millones de pesos, que incluyen garantías líquidas y otros esquemas.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, señaló que este Consejo estará abierto de manera permanente en busca de mejorar las condiciones de los productores sinaloenses y buscar todo tipo de apoyo que venga a mejorar la economía del sector.

A su vez, el delgado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, señaló que conocer la oferta y la demanda del frijol es pieza clave para evitar el desplome en el precio de este grano, por lo que se tiene toda la voluntad política tanto del gobierno estatal y federal para buscar esquemas que le den certidumbre a los agricultores sinaloenses.

Ante cuestionamientos de los agricultores, el director de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Saúl Sánchez Félix, dijo que es un espejismo decir y pensar que hay más agua que al año anterior, ya que los niveles de las presas en 2013 eran extremadamente bajos, por lo que se debe tener un estricto apego a los lineamientos de siembra ya que por ningún motivo se puede poner en riesgo el uso doméstico, y con base en ello se analizará la posibilidad de sembrar sorgo.

En este acto, también se abordaron los temas de agricultura por contrato para sorgo y maíz, este último que registra un permiso de siembra de alrededor de 110 mil hectáreas para el ciclo agrícola Primavera-Verano.

Durante el diálogo, algunos de los productores recomendaron voltear a ver hacia África, Centro y Sudamérica, que son mercados potenciales en el consumo de estos granos y vendría a hacer de la agricultura una actividad más rentable.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
92
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.